blog Mejores tarjetas de crédito y débito
Toda la información sobre tarjetas: comisiones, puntos y beneficios

¿Cómo cancelar un pago con tarjeta de débito o crédito?

Es cada vez más habitual, que cualquier tipo de compra sea en una tienda o por medio de internet, la realicemos utilizando como medio de pago la tarjeta de crédito o débito. Por esta razón es importante conocer cómo cancelar un pago con tarjeta de crédito o débito o reversar una operación, que por algún motivo no podemos o queremos realizar y en este post te lo explicamos. ¿Puedo anular una compra?

 

¿Cómo cancelar un pago con tarjeta de débito o crédito?
 

 

 

¿Cómo cancelar una compra con la tarjeta de crédito?

Las transacciones con tarjetas tanto de débito como de crédito cada vez crecen más, y esto sucede gracias a las compras por internet. Pero muchas veces sucede que hacen devoluciones relacionadas con esta forma de pagar. Esto suele suceder por muchas razones como por ejemplo: problemas con el artículo o el servicio abonado, también pudo ocurrir que la persona se arrepintió de la compra.

¿Quieres cancelar un pago realizado con tu tarjeta de crédito?, ¿Es posible recuperar el dinero invertido? Dado que cada día es más habitual el uso de este producto bancario, es normal que sea más frecuente que surjan incidentes que por suerte, pueden ser solucionados.

El problema puede solucionarse haciendo uso del mismo “plástico” o tarjeta con el que se realizó el abono, y sin necesidad de utilizar otros canales o productos bancarios.

Pero para la recuperación del dinero, será necesario notificar de la cancelación al proveedor del medio de pago y en un plazo de tiempo razonable. Si se presenta una demora, es posible que sea demasiado tarde y no exista posibilidad de reintegro del dinero. Por esta razón, para evitar mayores problemas, lo ideal es tener cerca un medio de contacto con el proveedor, especialmente el número telefónico.

Si compramos un producto en una tienda, solo será necesario que te dirijas a la misma, solicitando la anulación de la compra y si es posible que te devuelvan el dinero. Si esta operación es imposible entonces procederemos a emitir una solicitud al emisor de nuestra tarjeta explicando detalladamente las operaciones hechas con la tarjeta de crédito, para que de esta manera nos hagan la anulación junto con el dinero.

Posteriormente lo enviarás al comercio donde hiciste la compra. O si hiciste la compra por internet también te resultara fácil hacer tu anulación. Sin embargo, el desconocimiento de la compra implica que la operación no haya existido, o que se haya originado en un fraude. Es ilegal desconocer una compra cuando la misma se ha hecho de manera normal.

Pero si es tu caso y el reclamo del retorno del dinero acaba en litigios, normalmente será el emisor de la tarjeta quien tome la decisión relativa a la devolución y también podemos hacer el reclamo de cargos efectuados a nuestra tarjeta de crédito, muchas veces estos cargos están relacionados con el uso de internet. Un ejemplo claro es cuando pedimos un número de tarjeta, para acceder a un servicio por un tiempo limitado de manera gratuita, pero hay que estar pendiente con estas ofertas ya que son engañosas. Tienes que leer las letras pequeñas, porque termine la promoción este monto será cargado a la tarjeta.

 

 

¿Cómo cancelar una compra con la tarjeta de débito?

El primer método y el más recomendable a realizar, para cancelar una un pago con tarjeta de débito, en caso de haber adquirido algún producto en un establecimiento comercial como lo puede ser: ropa, móviles, electrodomésticos u otros artículos para el consumo, es dirigirse nuevamente a la tienda e intentar devolver el artículo, para que ellos detengan la transacción.

Sin embargo en muchos de los casos, el comerciante puede negarse a darte un reembolso, y para este caso es posible tener en cuenta otras acciones, como lo puede ser una devolución a cargo.

Este proceso es más común escucharlo asociado a una tarjeta de crédito, pero también puede ser aplicado para una tarjeta de débito.

La presentación de una devolución de un cargo de una tarjeta débito contra un comerciante, sólo debe ser usada como último recurso y debe estar respaldada por pruebas.

Para el procesamiento de una devolución de cargo en contra de un comerciante, es necesario presentar una disputa con el banco. En la cual, este se encargará de hacerte preguntas básicas sobre la transacción que realizaste con la tarjeta débito, la fecha, monto y la razón de la disputa. Además normalmente es necesario firmar un formulario de disputa para que se dé inició a la investigación. Aquí tu banco deberá enviar la solicitud de devolución de cargo al banco encargado de procesar el cargo, y en caso de ser aprobada la devolución de cargo, recibirás de nuevo el dinero en tu cuenta.

Para hacer cancelación de un débito, puede ser utilizada por cualquier persona que haya autorizado el débito automático a través de un medio de pago como por ejemplo:

  • tarjeta de crédito,
  • tarjeta de débito,
  • cuenta corriente bancaria

De los cuales debe ser el titular, también presentará un recibo de servicio contratado por ella u otra persona como una telefonía celular, medicina prepagada, colegio privado. Es importante mencionar que tienes que cumplir con los requisitos del Código Civil y Comercial de la Nación.

 

 

¿Puedo cancelar un pago en PayPal?

Depende, solamente se pueden cancelar los pagos que se envían a correos electrónicos o celulares no registrados o sin confirmar. A continuación les indicamos los pasos para cancelar el pago:

  1. Localice el pago pendiente, en la página de resumen
  2. Debe "cancelar" en la sección de pago pendiente.
  3. Por último: "Cancelar pago"

 

Evitar las situaciones de litigio

Puede ocurrir que exista un litigio entre el titular de la tarjeta de crédito y el comerciante por un pago que se realizó y que se desea cancelar con posterioridad. En esta situación será el suministrador del “plástico” quien deba buscar una solución a dicho problema.

En caso de resultar favorecido el comerciante o empresa con la cual se contrató el servicio, se le pedirá al consumidor que realice el pago (en caso de no estar formalizado). O si deciden que es el comprador quien tiene la razón, tendrán que encargarse de devolverle el dinero pagado en el menor tiempo posible, y será la tienda la encargada de devolver el dinero pagado.

 

¿Te ha resultado útil este post sobre cómo cancelar un pago con tarjeta de débito o crédito? Cuéntanos tu opinión.

 

Simulador de tarjetas

Vamos a hacerle algunas preguntas para poder ayudarle a tomar la mejor decisión al elegir una tarjeta. Comparamos entre más de 30 tarjetas de 20 bancos diferentes. Es una simulación gratuita y sin compromiso. Cuando esté listo ¡empezamos!

Empezar simulación 

 


Sitios que sigo