Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Cómo cerrar una Cuenta Corriente?

¿Cómo cerrar una Cuenta Corriente?

Abrir una Cuenta Corriente es un proceso muy sencillo y rápido, y cerrarla también debería serlo. Sin embargo, hay que tener en cuenta una serie de factores para no tener ningún inconveniente al realizar este trámite. En el siguiente artículo veremos cómo cerrar una Cuenta Corriente y qué factores debes tomar en cuenta antes de realizar el proceso.
 
 

¿Cómo cerrar una Cuenta Corriente?

Las Cuentas Corrientes son productos bancarios que permiten hacer depósitos y retiros de dinero, transferencias, emisión de cheques, afiliaciones, entre otros servicios. Aperturar una de estas cuentas es un proceso sencillo que generalmente requiere de asistir a la entidad bancaria de sus preferencia y presentar la cédula de identidad y un comprobante de domicilio.
Ahora bien, si te preguntas cómo cerrar una Cuenta Corriente, debes saber que tanto el banco como el cliente están facultados por la ley para cerrar una Cuenta Corriente cuando así lo estimen conveniente.
El banco tomará la decisión de cerrar una cuenta corriente cuando el cliente presente documentos impagos, informes comerciales desfavorables u otras acciones que disminuyan la confianza que el banco y el cliente siempre deben tener.  Asimismo, los bancos también pueden cerrar una cuenta cuando no tenga movimientos en un determinado tiempo, el cual se establece en el contrato firmado por el cliente.
Por otro lado, el cliente también puede solicitar el cierre de la cuenta corriente bancaria en cualquier momento. Para ello, debe primeramente comunicar su decisión de cierre al banco, para que este verifique que no existan cheques cuyo cobro esté pendiente o en su defecto provisione los fondos suficientes para su cancelación. También se debe tener en cuenta ponerle término a los cargos automáticos afiliados a la cuenta corriente que se pretende cerrar.
Si está interesado en conocer más sobre como cerrar una cuenta bancaria presione Aquí
 
Cuenta Corriente ScotiaZero
7.25
Cuenta Corriente ScotiaZero
  • Acceso al Supermercado Financiero de Scotia
  • Sin costo de apertura ni de mantención
  • Incluye una Cuenta Corriente en Pesos y Dólares, Cuenta de Ahorro y una Tarjeta de Débito y/o Crédito Digital.
Comisiones
0 CLP
Solicitar cuenta

¿Qué factores se deben tomar en cuenta para cerrar una Cuenta Corriente?

Para cerrar una Cuenta Corriente se deben tomar en cuenta varios factores para no tener ningún inconveniente al realizar el trámite. Entre ellos se encuentran:
  • Comprobar que la Cuenta Corriente no tenga permanencia, es decir, durante unos meses determinados o incluso años.
  • Verificar que no hay operaciones en curso, deudas o compromisos pendientes con el banco.
  • Retirar el dinero de la cuenta. Una vez que sea realizado las gestiones anteriores, es recomendable dejar la cuenta en $0, por lo que es importante retirar todo el dinero antes de la cancelación para asegurarnos de no perderlo.
  • Firmar el cierre o cancelación de la Cuenta Corriente. Este trámite solo requiere de acudir a la sucursal donde abrió su cuenta corriente y manifestar el cierre de la misma. Para ello, solo debes presentar tu DNI y posteriormente firmar la solicitud.
  • Entrega de talonarios y tarjetas en caso de tenerlos. Este paso se llevará a cabo una vez terminado el proceso de cierre.
  • Solicitar un comprobante o justificativo de cancelación de la cuenta. Una vez realizado todos los trámites anteriores, debes pedir un comprobante que no es más que un documento en el que se manifiesta que la relación contractual entre el banco y el cliente ha finalizado.
Veamos a continuación algunos ejemplos de cierres de cuenta corriente en ciertos bancos:
 

¿Cómo cerrar una cuenta corriente en Banco Santander?

Antes de solicitar el cierre de la Cuenta Corriente, deben pagar los montos suficientes para la cobertura de las deudas por cheques emitidos y pendientes de cobro. Además, deberá abonar en la Cuenta Corriente los montos para la cobertura de la Línea de Crédito asociada a la Cuenta y de la deuda del sobregiro (los giros realizados en la cuenta sin que existan fondos disponibles). Serán cobrados al cierre y de no existir el pago de estos conceptos, se trasladarán a deuda morosa.
  
En el caso de las Cuentas con saldo positivo, deben transferirlo a otra de sus cuentas. Si estuvieran cubiertos todos los cargos por comisiones, gastos u obligaciones con Banco Santander Chile, el saldo estará disponible para retirarlo por caja en cualquiera de las sucursales del país. Si tuvieran un Pago Automático de Cuenta (PAC) asociado a una obligación comercial (cuota de crédito, pago de comercios, otros), será eliminado.
 
Si han contratado un Plan y cierras la Cuenta Corriente asociada, el Plan ya no estará vigente, ni la Tarjeta de Débito y ni la Línea de Crédito asociadas, de tenerla. En el caso de las Tarjetas de Crédito asociadas se cobrarán según Hoja Resumen del contrato. De persistir deudas luego de cerrar la cuenta corriente, o no haber abonado la Tarjeta de Crédito, los cargos se traspasarán a deuda morosa.

Si tuviera deuda, el plazo de cierre será de 30 días corridos desde la fecha de solicitud, y si no existiera deuda, el plazo será de 10 días corridos, mientras que los productos con créditos rotativos serán bloqueados al instante.

Como pudieron leer, esos son los varios aspectos que deben considerar respecto a cerrar una cuenta corriente Santander.
 

¿Cómo cerrar una cuenta corriente BCI?

Si no la utilizan o necesitan, cerrar su cuenta corriente es una buena opción para ahorrar costes. El procedimiento es tan sencillo como solicitarlo a su ejecutivo de cuenta designado. Para consultar quién es su ejecutivo, pueden revisar ingresando a Banco en línea de Bci.cl ingresando con RUT y clave de internet, opción Servicio al cliente / Mi ejecutivo. O llamando a Bci Directo al 22 692 8000. 
 
 Es importante destacar que las condiciones acerca de los pagos de las deudas de la cuenta corriente son las mismas que con el Banco Santander, por lo que el cierre debe ser "limpio" para evitar problemas futuros de deuda morosa.
 
 Si tienen alguna consulta, una buena utilidad es la de consultar las preguntas frecuentes y despejar sus dudas:
 

Preguntas frecuentes

¿Qué pasa si fallece el titular de una cuenta bancaria en Chile?

Cuando el fallecido es el cónyuge, deben mostrar el Certificado de Defunción y el Certificado de Matrimonio, el original de ambos. En caso de que el fallecido sea el hijo o hija, tendrán que presentar el Certificado de Defunción y el Certificado de Nacimiento, también el original de ambos. 
  

¿Qué pasa si tengo contratado un plan y el banco me cierra la cuenta corriente?

Si tuviesen contratado un Plan y el banco les cierra la Cuenta Corriente asociada, en ese caso el Plan ya no estará vigente, ni la Tarjeta de Débito y Línea de Crédito asociadas, de haberlas. 
 

¿Puede cerrarse una cuenta corriente sin razón aparente?

No, debido a que las leyes de protección al consumidor y las regulaciones bancarias no permiten el cierre de una cuenta corriente, sea sin razón aparente o sin un aviso previo.
  

¿El banco puede negarse a cerrar una cuenta?

Efectivamente, el banco puede negarse a cerrar la cuenta si registra números rojos o existiera alguna vinculación. El existir deudas pendientes, saldos negativos o productos vinculados puede evitar que el banco permita cancelar la cuenta. Al pasar cierto periodo de años inactiva, la cuenta pasa a ser del Estado.
 
En resumen, cerrar una Cuenta Corriente es un proceso muy sencillo que solo requiere presentar un comunicado con anticipación a la entidad bancaria en donde se tiene la cuenta. Es importante que al momento de solicitar el cierre de una cuenta, el cliente pida un comprobante y/o número de atención, para que tengas respaldo de que la solicitud fue ingresada.
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Solicitar scotiazero