Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué es el sobregiro de una Cuenta Corriente?

¿Qué es el sobregiro de una Cuenta Corriente?

Un sobregiro sucede cuando no se tiene suficiente dinero en una cuenta para cubrir una transacción y es el banco que, por medio de créditos, cancela  dicha transacción. En el siguiente post conoceremos qué es el sobregiro de una Cuenta Corriente y cómo pagarlo.

¿Qué es el sobregiro de una Cuenta Corriente?

 

 

¿Qué es el sobregiro de una Cuenta Corriente?

Los sobregiros en una cuenta corriente bancaria corresponden a todos aquellos giros efectuados en la cuenta sin que existan fondos disponibles, constituyendo, por lo tanto, los créditos que el banco concede al cliente. Es decir, son movimientos pactados o no, que se efectúan solo cuando una cuenta corriente es girada sin que existan fondos disponibles. 

Los sobregiros de una cuenta corriente pueden darse de dos maneras:

  • Sobregiros pactados, los cuales obedecen a una modalidad de crédito previamente acordada con el titular de la cuenta corriente.
  • Sobregiros sin pacto previo, pueden aplicar por una contingencia o una operación especial, sin que al cliente le asista un derecho contractual para sobregirar la cuenta y por la sola voluntad del banco.

Tienes más información sobre ¿qué son los giros o retiros de dinero?

Con el sobregiro si una persona gira un cheque y no tiene fondos en su cuenta corriente, pero posee una línea de crédito, el Banco pagará el cheque gracias a que existe sobregiro pactado. Ahora si por el contrario el cuentacorrentista no cuenta con un saldo disponible en la cuenta ni una línea de crédito, o bien, la tiene ocupada en su totalidad, el banco puede decidir pagar el cheque autorizando un sobregiro no pactado o protestar el cheque.

 

 

¿Cómo pagar un sobregiro de una Cuenta Corriente?

Con fecha de julio de 2019 se publicó el Diario Oficial la ley N.º 21.167 que “Regula la formas de pago de los sobregiros de las cuentas corrientes bancarias”, con el objetivo de obligar a que el pago del crédito que se haya estipulado para la cuenta corriente bancaria sea automático, con los abonos que se hagan a la cuenta corriente correspondiente, siempre y cuando no exista deuda vigente por créditos no estipulados.

En otras palabras, se establece una nueva regulación sobre las formas y mecanismos de pago de los sobregiros asociados a las cuentas corrientes bancarias, y cuya aplicación será obligatoria a contar del día 01 de enero del año 2020. Con estas modificaciones el pago de los montos utilizados en los sobregiros se realizará de forma automática con los montos que se encuentren disponibles en tu cuenta corriente asociados a la línea de sobregiro.

Ejemplo: Si usted tiene un sobregiro por un monto de $288.000, y en cuenta corriente se abonan $500.000, de este abono se pagará automáticamente el monto utilizado en su sobregiro y los intereses correspondientes al período de mora, quedando disponible el saldo restante.

¿De qué formas se paga un sobregiro bancario?

Los sobregiros pueden cubrirse, es decir, pagarse, mediante una transferencia de fondos desde una cuenta vinculada o mediante una línea de crédito. 

Quizá te interesa: ¿cómo se hace el giro de una cuenta corriente?

¿Qué pasa si no se paga un sobregiro?

Si por algún motivo no autorizamos y no pagamos un sobregiro, la transacción será rechazada o se devolverá sin pagar.

Si todavía les quedó alguna duda, pueden consultar aquí debajo algunas preguntas frecuentes y sus respuestas:
 

Preguntas Frecuentes

¿Qué es un sobregiro No Pactado?

Un sobregiro no pactado es cuando se supera los fondos que existen en la cuenta corriente y de la línea de crédito, en caso de haberla. Este tipo de sobregiros no pactados en la cuenta corriente son excepcionales, constituyendo créditos que el banco puede concederle al cliente si así lo considera.
 

Estos sobregiros surgen a partir de cierta contingencia o debido a una operación determinada, mientras que el cliente no tiene el derecho a sobre girar la cuenta y el Banco no está obligado a otorgarlo; por lo que el Banco decidirá según cada caso si otorga o no el sobregiro. 


¿Qué es el sobregiro de las tarjetas?

El sobregiro en las tarjetas de crédito se define como “el porcentaje o monto fijo en moneda nacional o extranjera aplicable a la tarjeta habiente cuando los consumos realizados por este exceden el límite de crédito autorizado”.

 

¿Me puedo sobregirar en mi CuentaRUT?

No, no es posible sobregirarse, debido a que la CuentaRUT solamente permite girar el dinero que dispongan en la cuenta. 

 

¿Cuánto es el tiempo que puede tener un sobregiro?

Tienen hasta el siguiente día hábil para realizar un depósito o una transferencia que haga que el saldo de la cuenta tenga un sobregiro de $50 o menos al finalizar ese día.
 

¿Por qué se genera un sobregiro?

Un sobregiro suele generarse cuando no poseen dinero suficiente en la cuenta corriente o cuenta de ahorros para cubrir un retiro de dinero o determinado pago, y el banco se encarga de pagar la operación, generando un saldo negativo en su cuenta.
 

¿Cuántos días puede estar mi cuenta en números rojos?

Pueden tener la cuenta bancaria en números rojos o en saldo negativo hasta por un máximo de 90 días y, pasado ese plazo, el banco tomará la deuda como un crédito de difícil cobro, lo que les permite brindar datos de la identidad a los burós de créditos que generan los listados de morosos. 

 

En resumen, los sobregiros en una cuenta corriente son créditos que el banco otorga para realizar una transacción cuando no se dispone de saldo suficiente en una cuenta corriente. Es importante destacar que utilizar un sobregiro genera intereses, por lo que es conveniente cancelarlo a la primera oportunidad.

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Solicitar cuenta GO BICE