¿Qué es el sobregiro de una Cuenta Corriente?

¿Qué es el sobregiro de una Cuenta Corriente?

Un sobregiro sucede cuando no se tiene suficiente dinero en una cuenta para cubrir una transacción y es el banco que, por medio de créditos, cancela  dicha transacción. En el siguiente post conoceremos qué es el sobregiro de una Cuenta Corriente y cómo pagarlo.

¿Qué es el sobregiro de una Cuenta Corriente?

 

 

¿Qué es el sobregiro de una Cuenta Corriente?

Los sobregiros en una cuenta corriente bancaria corresponden a todos aquellos giros efectuados en la cuenta sin que existan fondos disponibles, constituyendo, por lo tanto, los créditos que el banco concede al cliente. Es decir, son movimientos pactados o no, que se efectúan solo cuando una cuenta corriente es girada sin que existan fondos disponibles. 

Los sobregiros de una cuenta corriente pueden darse de dos maneras:

  • Sobregiros pactados, los cuales obedecen a una modalidad de crédito previamente acordada con el titular de la cuenta corriente.
  • Sobregiros sin pacto previo, pueden aplicar por una contingencia  o una operación especial, sin que al cliente le asista un derecho contractual para sobregirar la cuenta y por la sola voluntad del banco.

Con el sobregiro si una persona gira un cheque y no tiene fondos en su cuenta corriente, pero posee una línea de crédito, el Banco pagará el cheque gracias a que existe sobregiro pactado. Ahora si por el contrario el cuentacorrentista no cuenta con un saldo disponible en la cuenta ni una línea de crédito, o bien, la tiene ocupada en su totalidad, el banco puede decidir pagar el cheque autorizando un sobregiro no pactado o protestar el cheque.

 

 

¿Cómo pagar un sobregiro de un Cuenta Corriente?

Con fecha de julio de 2019 se publicó el Diario Oficial la ley Nº 21.167 que “Regula la formas de pago de los sobregiros de las cuentas corrientes bancarias”, con el objetivo de obligar a que el pago del crédito que se haya estipulado para la cuenta corriente bancaria sea automático, con los abonos que se hagan a la cuenta corriente correspondiente, siempre y cuando no exista deuda vigente por créditos no estipulados.

En otras palabras, se establece una nueva regulación sobre las formas y mecanismos de pago de los sobregiros asociados a las cuentas corrientes bancarias, y cuya aplicación será obligatoria a contar del día 01 de enero del año 2020. Con estas modificaciones el pago de los montos utilizados en los sobregiros se realizará de forma automática con los montos que se encuentren disponibles en tu cuenta corriente asociados a la línea de sobregiro.

Ejemplo: Si usted tiene un sobregiro por un monto de $288.000, y en cuenta corriente se abonan $500.000, de este abono se pagará automáticamente el monto utilizado en su sobregiro y los intereses correspondientes al período de mora, quedando disponible el saldo restante.

 

En resumen, los sobregiros en una cuenta corriente son créditos que el banco otorga para realizar una transacción cuando no se dispone  de saldo suficiente en una cuenta corriente. Es importante destacar que utilizar un sobregiro genera intereses por lo que es conveniente cancelarlo a la primera oportunidad.

 

¡Sé el primero en comentar!