Acceder

¿Qué es una cuenta con giro diferido?

Si deseas abrir una cuenta para ahorrar y alcanzar una meta específica pero piensas que tendrás la tentación de gastar tus ahorros antes de tiempo, te alegrará saber que existe un tipo de cuenta de ahorros en la que podrás hacer tus depósitos y mantenerlos seguros para alcanzar tu meta: una cuenta con giro diferido. Si te preguntas qué es una cuenta con giro diferido, te invitamos a seguir leyendo este post.

 

¿Qué es una cuenta con giro diferido?

 

 

Cuenta con giro diferido - ¿Qué es?

Una cuenta con giro diferido básicamente es una cuenta de ahorros en la que no tienes total libertad para disponer de tus fondos depositados en ella y además tienes que cumplir con una meta de ahorro establecida. Esto te permite alcanzar una meta de ahorro sin la tentación de sacar dinero constantemente de tus fondos.

Las cuentas con giro diferido te permiten hacer giros con tu dinero sólo con previa notificación al banco, la cual debe ser hecha con 30 días consecutivos de anticipación. No solo deberás notificar si quieres hacer un giro, también tendrás un límite de dinero y de giros para retirar anualmente según tu plan de ahorro.

Con una cuenta de giro diferido podrás generar intereses anuales por tus ahorros y depositar a través de Órdenes de Pago y en la mayoría no cobran costos de mantención de cuenta. Además, los únicos requisitos para abrir una cuenta de giro diferido es ser mayor de edad y presentar tu Cédula de Identidad Nacional Vigente.

 

Cuenta con giro diferido - Características

Según la Recopilación Actualizada de Norma de SBIF, Capítulo 2-4 sobre “Cuentas de Ahorro”, las características de una cuenta de ahorro con giro diferido son:

  • Son en moneda nacional.
  • Pueden ser reajustables o no reajustables por la variación de la Unidad de Fomento (UF) u otro sistema de reajustabilidad autorizado por el Banco Central de Chile.
  • También pueden ser en moneda extranjera si son abiertas en bancos.
  • Pueden ser unipersonales o pluripersonales.
  • Pueden ser a nombre de personas naturales o jurídicas.
  • El titular puede realizar hasta seis giros en cada período de 12 meses, sin perder el derecho a reajuste.
  • El reajuste se puede abonar trimestralmente o anualmente, mientras que los intereses se abonan anualmente.
  • El cliente puede girar de una cuenta de ahorro con giro diferido solo con aviso previo a la entidad depositaria, mediante la presentación de una solicitud con una anticipación mínima de 30 corridos.
  • Las entidades depositarias pueden emitir giros a la vista por un máximo de 30 UF en cada oportunidad, siempre que cada uno de ellos se efectúe en días distintos.
  • Las instituciones financieras pueden cobrar comisiones por el manejo de las cuentas.
  • En las libretas de giro diferido debe imprimirse el nombre "Cuenta de Ahorro a Plazo de Giro Diferido" en forma suficientemente destacada.

 

Abrir una cuenta con giro diferido te facilita mantener tus ahorros en el banco, haciendo posible que cumplas con tu meta. Podrás seleccionar entre abrir tu cuenta con libreta de ahorros o acceder a una tarjeta de débito.

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!