Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

¿Cómo endosar un cheque para depositar?

En el mundo de los bancos hay muchos términos raros que, alguien que recién comienza, no conoce. Cómo endosar un cheque para depositar es una de las dudas más comunes. Pese a ser un procedimiento sencillo, es de vital importancia realizarlo correctamente, pues si nos equivocamos podemos invalidar el cheque, y por ende, el cobro del mismo.  

 

¿Cómo endosar un cheque para depositar?

 

 

¿Qué son los cheques?

El o los cheque/s se trata de un documento mercantil, y que es aceptado y utilizado como uno de los principales medio de pago. El cheque es emitido y firmado por una persona (librador), con la finalidad que una entidad financiera (librador) se disponga a pagar el monto que figure en el cheque y a quién vaya dirigido el pago sea una persona u empresa o entidad benéfica denominados (tenedor o beneficiario), si tuviera fondos la cuenta contra la que se libra el cheque en cuestión.

 

Ventajas que tienen los cheques

  • Permiten ser emitidos en cualquier momento o situación que amerite
  • Evita el manejar dinero efectivo en grandes montos
  • Están cubiertos por ley, cubriendo cobertura por los cheques que no se puedan cobrar
  • Pueden decidir y elegir la entidad financiera en la que ingresarán el cheque.

 

¿Cómo endosar un cheque para depositar?

Antes de comenzar a responder esta pregunta, es interesante conocer otros conceptos que utilizaremos para estudiar este tema. Comencemos por el principio, describiendo qué es un cheque. Un cheque es un documento mercantil, aceptado por todas las personas como medio de pago, que es emitido y firmado por una persona, denominada librador, para que una entidad financiera pague la cantidad anotada en el mismo a otra persona, denominada tenedor, siempre y cuando la persona que emite el cheque disponga de fondos en la cuenta contra la que se libra el cheque.

De esta forma, en todo cheque existen tres personas distintas que intervienen en el proceso:

  • El librador: que es quien tiene la deuda y que se compromete a pagar la cantidad reflejada en el cheque
  • El librado: que es la entidad financiera que le da al librador el cheque, y donde éste tiene la cuenta abierta para hacer frente al pago del cheque
  • El beneficiario o tenedor: que es quien tiene en su poder el cheque y es quién va a cobrar la cantidad reflejada en él mismo.

Es importante destacar que los cheques girados en Chile y en pesos tienen los siguientes plazos de vigencia dependiendo de la plaza de emisión del cheque, contados desde la fecha de giro: 60 días si la sucursal del banco donde tienes tu cuenta estuviese en la misma plaza en que se emitió el cheque, o 90 días en caso que sea una plaza distinta.
 

¿Qué tipos de cheques existen?

En base a lo que establece la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), siendo en este caso la entidad reguladora del sector bancario y de los medios de pago y cobro, a la hora de manejar un cheque pueden elegir entre cuatro tipos de cheques y se diferencian entre sí en la modalidad en que los cheques son completados o llenados. Dichas modalidades de cheques financieros se relacionan con el nivel de resguardo que decida el girador del cheque:

  • Cheque al portador
  • Cheque a la orden
  • Cheque nominativo
  • Cheque cruzado

 

¿Qué es un endoso?

Una vez que sabemos que es un cheque, pasamos a describir que es un endoso. Un endoso es la cesión de la propiedad o el poder que tiene la persona que lo endosa sobre un documento y se aplica sobre cualquier título de propiedad o crédito. En el caso del cheque, lo que se cede es el derecho a cobrar ese cheque, a otra persona que con el endoso a su favor puede cobrarlo sin ningún tipo de objeción.

Es importante destacar que no todos los cheque son endosable. Existen, de hecho, una serie de requisitos para endosar un cheque. De esta manera, sólo podrán ser endosados los cheques que NO cuenten con la cláusula “no a la orden”. Los cheques que cuenten con la cláusula “no a la orden” quedarán fuera de endoso, pues son palabras que impiden expresamente su transmisión a terceros.

 

¿Como se endosa un cheque?

Un cheque se endosa cuando la persona que lo recibe lo firma en la parte posterior y se lo entrega a otra persona, para que ésta lo cobre. El endoso es la firma al dorso del cheque por la que el beneficiario lo cede al cobro a otra persona, la cual debe estar acompañada por su nombre completo y su RUT o número de identificación. Pero no es la única vez que se endosa. Al depositarlo en el banco, el último titular de la serie de endosos debe endosarlo por última vez, colocando asimismo los datos de la cuenta bancaria en la cual será depositado dicho cheque.

Es importante considerar que un cheque puede ser endosado varias veces. Simplemente, esto se realiza mediante la firma de quien lo recibe en la parte posterior, bajo las firmas existentes de anteriores endosos.

Todo cheque endosado debe ser firmado por la persona que lo extiende, además de anotar sus datos personales como nombre y número de identificación. El endoso que se realiza al depositarse, además del nombre y número de identificación, debe constar de los datos de la cuenta bancaria en la cual se deposita el cheque: tipo de cuenta bancaria, número de cuenta y sucursal de origen de la misma.

 

Datos a completar o llenar un cheque para que tenga validez

Para incluir los datos en un cheque tienen que estar escritos con letra de forma clara, con tinta:

Endosos de cheques: Anotar la frase "sólo para depósitos", en la esquina superior del otro lado del cheque, con el número de cuenta.

El nombre y dirección: Los cheques son impresos con dicha información en el documento, lo que facilita la operación a la parte que lo emite, indicando el nombre de la persona o empresa que recibirá el cheque.

Fecha: Deben colocar la fecha correspondiente al día que emiten el cheque.

Nombre de quién recibirá el cheque: Ingresar el nombre de la persona o empresa a quien va dirigido el cheque (en caso de realizar un retiro de efectivo, escribir la palabra "cash").

Monto del cheque: Deben ingresar en forma clara la cantidad de dinero que dispone el cheque a entregar. Además de poder escribir la cantidad en letra.

Nombre de la entidad: Escribir el nombre del banco donde tengan la cuenta bancaria.

Memo: Corresponde al artículo o servicio adquirido, como recordatorio. Lo que en ciertos bancos a ese espacio le llaman memo.

Firma: En una línea deben poner su firma y la autorización del banco para entregar el cheque.

Número del cheque: Permite llevar el control de los cheques emitidos, debiendo colocar la fecha, el monto, el beneficiario que recibirá el pago mediante el cheque.

Número de cuenta: Son un total de 10 números, y permite informarle al banco desde donde sale el dinero del cheque y para verificar si tiene fondos.

Número del tránsito interbancario: Permite informarle al banco que emitió el cheque, con dicho número pueden hacer un depósito directo y facilitarle al Departamento de Defensa el depósito electrónicamente del cheque de salario directamente en cuenta, evitando tener que depositar el cheque en papel.

 

 

En definitiva, es muy importante saber cómo endosar un cheque, ya que un error en este acto puede invalidar el cheque como medio de pago.

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar