Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué es el cheque Cruzado?

El cheque cruzado es una forma de pago por medio de un documento bancario el cual representa una orden de pago incondicional y que posee una atribución específica en cuanto a la forma de cobrar el dinero reflejado en el mismo. Esta característica responde a la restricción de cobro por medio de la taquilla bancaria, quitando de en medio la opción de conseguir el dinero en forma de efectivo, dejando así al beneficiario del cheque solo con la opción de depositarlo en cualquier entidad bancaria o banco específico (según sea el tipo de cruzado) donde posea una cuenta a su nombre. 

Es necesario recordar, que los cheques son formas de pago escrita emitidas por el librador, quien utiliza la forma de pago para disponer de una suma de dinero a nombre de un beneficiario particular o empresarial. Todo, utilizando como intermediario al banco de donde pertenece la cuenta corriente de quien emite el cheque. Veamos a continuación las características de un cheque cruzado y cómo hacerlo. 

 
¿Qué es el cheque Cruzado?
¿Qué es el cheque Cruzado?



¿Qué es el cheque Cruzado?

El cheque cruzado, es una forma especial de cheque cuyas característica principal es la exclusividad bancaria por medio de la escritura de dos líneas paralelas y transversales en la parte frontal del cheque, las cuales indican que el dinero solo puede ser depositado en una cuenta perteneciente a la entidad financiera de crédito del beneficiario. 

Estos cheques tienen la particularidad de ser cheques nominativos pero con el componente de exclusividad del lugar de cobro, ya que solo pueden ser cobrados por el beneficiario yendo a una institución financiera y depositarlo directamente sin la opción de retiros en efectivo. Los cheques cruzados están habilitados solo para abonar su importe en una cuenta de banco mediante depósito, trazando dos líneas paralelas y transversales en el cheque. 

Por otro lado, a esta figura se le puede incluir una característica adicional, la cual habilita a un banco específico para depositar el dinero, solo escribiendo el nombre de la entidad en el medio de las dos líneas paralelas, restringiendo aún más el lugar donde puede ser depositado el dinero.  

 

Características de un Cheque Cruzado

El cheque cruzado posee características compartidas con un cheque nominativo en cuanto a las restricciones del modo de cobranza. Por otra parte, las cualidades escritas en formas de líneas paralelas y transversales y la especificación de la entidad donde puede ser depositado el dinero son elementos diferenciales entre estas dos formas de cheques. 

Por ende, es importante tener en cuenta cada elemento escrito en el documento bancario y las especificaciones que lo caracterizan como tal. Por ejemplo: 

  • El cheque cruzado presenta dos líneas paralelas y transversales escritas en lápiz pasta azul o negro que le indican al librado como será suministrado el dinero, en este caso, solo se le permite el depósito del importe a una institución financiera donde el beneficiario tenga cuenta. 
  • Puede especificarse en el cheque cruzado el banco que el librador o el beneficiario elija, colocando dos líneas paralelas y transversales, y el nombre de la entidad en el medio de ellas. Esto habilita el depósito del dinero solo al banco escrito en el medio de las dos líneas paralelas.  
  • El cruzamiento del cheque y el nombre de la institución financiera dispuesta para el cobro del dinero no pueden ser alterados ni cambiados una vez se haya hecho dicho cruzamiento, por lo que las dos líneas paralelas y transversales deben estar presente sin alteraciones.  


¿Cómo hacer un cheque cruzado?

Para la elaboración de un cheque cruzado se debe tomar en cuenta sus dos tipos, el general, el cual posee dos líneas paralelas y transversales, y el especial que es igual al anterior pero con el nombre del banco donde se desea depositar el dinero. 

Así mismo, cabe recordar que las instituciones de crédito garantizan el cumplimiento de los protocolos establecidos para la revisión de cheques fomentando la seguridad financiera del librador, la garantía de pago al beneficiario y la calidad en el servicio del librado.  

 


Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!