Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Cuáles son los beneficios de tener una Cuenta Corriente?

¿Cuáles son los beneficios de tener una Cuenta Corriente?

La Cuenta Corriente es un producto financiero ofrecido por los bancos, con el objetivo de mantener el dinero del cliente seguro y de fácil acceso al momento de usarlo. Por lo que el cliente tendrá ciertas libertades a la hora de realizar algún pago, ya que dispondrá de varios beneficios que le ofrece el uso de este tipo de cuentas. A continuación conoceremos cuáles son los beneficios de tener una Cuenta Corriente
 
 
 

¿Cuáles son los beneficios de tener una cuenta corriente?

Una cuenta corriente es un contrato entre una persona y una Entidad Financiera (Banco), en el que el cliente deposita una cantidad de dinero en la cuenta, y el Banco es responsable de realizar los pagos que ordene el cliente. Recordando que el Banco cumplirá su parte siempre y cuando en la cuenta corriente el cliente mantenga dinero o saldo positivo.
Con el uso de una cuenta Corriente, el cliente tiene la disponibilidad de realizar los pagos de diferentes formas, como hacer  pagos mediante una tarjeta de débito, puede consignar o retirar dinero con cheques, realizar transferencias, entre otras operaciones. El uso de estas herramientas es parte de los beneficios de tener una cuenta corriente.
Es importante conocer que el artículo 69  Nº 1, de la Ley General de Bancos, es la normativa que regula las cuentas corrientes bancarias y cheques en Chile.

🏅Cuentas corrientes destacadas

Cuenta FAN
Cuenta FAN
Comisiones:
0 CLP
Rentabilidad:
TAE 0,00%
Tarjetas gratuitas:
Débito
Cuenta GO BICE
Cuenta GO BICE
Comisiones:
0 CLP
Rentabilidad:
TAE 0,00%
Tarjetas gratuitas:
Débito
Solicitar cuenta
Sin costos de mantención, sin comisiones en compras y enrolamiento digital.

Características de una Cuenta Corriente

La Cuenta Corriente es un producto ofrecido por una entidad financiera, que cuenta con varios usos y beneficios, y que es uno de los productos básicos del mercado financiero. En base a ello, cuenta con varios factores que la caracterizan con respecto a otras cuentas, como las de ahorro o las de AFP. A continuación, te acercamos las características de las Cuentas Corrientes:
 

Disponibilidad de dinero inmediata

Una cuenta corriente tiene disponibilidad inmediata de los fondos depositados, ya que es una Cuenta a la Vista. Las cuentas a la vista son productos bancarios en los que el cliente tiene derecho al reembolso inmediato de su dinero depositado en cuanto lo pida y sin penalización alguna.
  

Chequera

Si tienes una cuenta corriente, es posible que puedas solicitar chequeras para que puedas manejar tus medios de pago de la mejor manera. Por esta razón, las cuentas corrientes son un producto fundamental para el manejo de las empresas, ya que permite pagar a plazo con sus propios cheques a sus proveedores, y de esa forma, tener un manejo más eficiente de los fondos de la empresa. Es posible que el uso de la chequera conlleve a otros gastos adicionales.
  

Fondos amparados por el seguro de depósito FOGAFIN

Los fondos depositados en una cuenta corriente se encuentran asegurados por el Seguro Fogafin en el improbable caso que el banco quiebre.
  

Posibilidad de Sobregiros

Muchas cuentas corrientes tienen una línea de crédito inmediata y automática denominada sobregiro. Esta se compone de un límite hasta el cual el banco podrá pagar los cheques emitidos por el cliente aún en el caso que no tenga el dinero para abonarlo en fecha. En pocas palabras, el sobregiro sucede cuando el cliente no tiene suficiente dinero en su cuenta para cubrir una transacción y el banco la paga de todos modos. Obviamente, el banco cobrará intereses por cada día que el cliente permanezca con saldo negativo.
 
 Sin embargo, no todas las cuentas corrientes cuentan con este servicio de sobregiro, ya que para aplicar a él, el banco debe saber que el cliente es solvente y que abonará ese dinero que la entidad le prestó

Beneficios de tener una cuenta corriente

A continuación conoceremos detalladamente cuáles son los beneficios de tener una cuenta corriente:
  1. Tienes seguridad, orden y control en el manejo de los fondos depositados.
  2. Tener disponibilidad de manejar varios instrumentos para disponer de tu dinero: tarjetas de debito, talonarios de cheques y si negocias una  línea de créditos podrá disponer del uso de tarjetas de crédito.
  3. A través del uso de las tarjetas de debito puedes realizar compras y pagos, operar en cajeros automáticos (girar dinero en efectivo, consultar saldo, entre otras operaciones) y acceder a descuentos por su uso en establecimientos comercios asociados al banco en donde mantienes la cuenta.   
  4. Hacer giros bancarios, usado como un método de pago en el que una persona usa su dinero mediante un cheque bancario a nombre de sí mismo, o de otra persona para ser cobrado.
  5. Acceso  a Línea de Crédito Automática,  el cual es un respaldo financiero que le permite al cliente hacer frente a gastos imprevistos y emergencias, cubriendo sobregiros en la cuenta corriente. Es importante que tengas en cuenta que el interés por usar la línea de crédito es diario y por ello solo debes usarlo cuando sea realmente necesario.
  6. Comodidad para realizar operaciones usando el móvil y el internet, principalmente a la hora de realizar transferencias electrónicas de fondo, porque  puedes realizarlas  a cuentas propias, cuentas a terceros y cuentas pertenecientes a otras entidades.
  7. Utilizar el Pago Automático de Cuentas (PAC), a través del cargo automático a tu cuenta corriente podrás estar al día con el pago de tus cuentas de agua, luz, gas, y otros servicios.

Ejemplos de cuentas corrientes en Chile

No podemos enumerar todas las cuentas corrientes de Chile, sencillamente porque cada banco tiene al menos uno de estos productos financieros. Hay cuentas corrientes para empresas o para particulares, y cada una tiene sus propias características.
 
 Para darte un ejemplo de cuentas corrientes, seleccionamos las siguientes dos:
  

Cuenta Corriente Banco de Chile

Banco de Chile tiene disponible 3 planes distintos de Cuentas Corrientes, los tres con características similares pero con distintos servicios financieros. A continuación te acercamos un pequeño cuadro comparativo con los datos:
  

  
Plan Valle
Plan Cordillera
Plan Océano
Tarifa 
0,23 UF
0,39 UF
0,55 UF
Tarifa rebajada
0 UF
0,10 UF
0,14 UF
Descuentos disponibles
Hasta 20%
Hasta 30%
Hasta 40%
Acceso a Salones VIP
Sin acceso
4 accesos
8 accesos
Línea de Crédito
SI 
SI
SI
Tarjeta de Débito
SI 
SI
SI
 
 Para acceder a las tarifas rebajadas, el cliente debe contratar una Tarjeta de Crédito y, además, cumplir con las siguientes condiciones:
 
 Para el Plan Valle:
 
  • tener abono de remuneraciones por al menos $500.000 al mes

 Para el Plan Cordillera: 
  • tener abono de remuneraciones por al menos $1.000.000 al mes
 
Para el Plan Océano:
  • tener abono de remuneraciones por al menos $1.500.000 al mes
 

Cuenta Corriente Falabella

Otra de las cuentas corrientes destacadas en el mercado es la Cuenta Corriente Falabella. Esta cuenta a la vista tiene las siguientes características:
  • Apertura Online
  • Sin comisiones, cumpliendo con condiciones
  • Casi sin requisitos, solo necesitas tener tu cedula de identidad a mano y ser mayor de 18 años.   
  • Transferencias sin costos asociados.
  • Cuenta sin límite de saldo.
  • Compras internacionales sin comisión.
  • Uso de cajeros automáticos del banco gratis, girando hasta $800.000, y $200.000 en otros cajeros.
  • No posee línea de sobregiro ni de crédito asociada.
 
 Las condiciones para acceder a comisión cero es cumplir uno de estos puntos:
  • Deposita tu sueldo o pensión.
  • Compra con tu tarjeta de débito al menos 8 veces al mes.
  • Transfiere a tu cuenta mensualmente $500.000 o más en un mismo depósito.
  • Tener entre 18 y 25 años inclusive.

 Otros productos de Falabella 


Tarjeta CMR Falabella
9.25
Tarjeta CMR Falabella
  • Permite comprar en comercios asociados
  • Descuentos y cupones en más de 100 comercios
  • Todas tus compras acumulan CMR Puntos
Costo mensual
UF 0,13
Solicitar tarjeta
Si no cumples las condiciones, la mantención será de 0,32 UF.
Conocer sobre los beneficios de tener una cuenta corriente te permitirá tomar la decisión de contratar este producto bancario para tener mayor control y seguridad sobre tu dinero al momento de consignar o retirar el mismo, a través, del uso de varios instrumentos como tarjetas de débito, cheques, transferencias, PAC, que te ayudarán a simplificar tu vida.
 
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Solicitar cuenta Scotia