¿Cuáles son las mejores cuentas corrientes para 2021?

¿Cuáles son las mejores cuentas corrientes para 2021?

¿Cuáles son las mejores cuentas corrientes para 2021? Por ser un producto financiero tan básico, es importante informarse y comparar antes de elegir. En este artículo repasamos qué es lo más importante al momento de elegir una cuenta corriente y cuáles son las más convenientes.
 
Comaprativa de cuentas corrientes en Chile
 

¿Qué es una cuenta corriente?

La cuenta corriente es uno de los contratos comerciales con una institución financiera más básico y común de los que nos ofrece la banca.
 
Se ha transformado en un elemento indispensable para nuestra economía doméstica, ya que sirve para realizar una infinidad de operaciones como depositar nuestros ingresos y pagar nuestros gastos. Y aunque tienen las mismas características básicas, no todas son iguales, por lo que te conviene saber cuáles son las mejores cuentas corrientes para el 2021, a fin de obtener los mejores beneficios de tus productos bancarios, comenzando desde tu cuenta. 
 
Una cuenta corriente nos permite depositar dinero en la entidad bancaria, además de darnos el derecho de realizar giros a través de cheques o cajeros automáticos y poder realizar transferencias bancarias a terceros. 
 
Para saber más sobre cuentas corrientes entra a ¿Qué son las cuentas corrientes?.
 

¿Cómo elegir la mejor cuenta corriente?

Antes de decidirnos por una cuenta corriente tenemos que pensar primero en cuál es nuestro perfil, es decir, cuál es el uso que le vamos a dar a esa cuenta. Por ejemplo, dependiendo de nuestro perfil podemos querer una cuenta joven, una cuenta de pensionista, etc.

Es importante no dejarse llevar por la primera oferta que nos ofrezcan, sino que debes informarte bien sobre lo que ofrece el mercado y elegir una opción que mejor se adapte a tus necesidades.

 

Características principales de las cuentas corrientes

Hay esencialmente cuatro características principales al momento de decidirte por una cuenta corriente:

Paso 1 ¿Qué comisiones tiene la cuenta?
Paso 2 ¿Cuáles son los principales beneficios?
Paso 3 ¿Cuáles son los requisitos de apertura? ¿Los cumplo?
Paso 4 ¿Qué productos tiene asociados?
 
 
Ahora bien, una vez mencionadas e identificadas las cuatro características principales, a continuación vamos a detallar cada una de ellas:
  • Comisiones: Esta es la primera pregunta que debemos hacernos antes de abrir una cuenta: ¿tiene comisiones?  Existen una variedad de comisiones que puede cobrar un banco: por mantenimiento, por administración, por transferencia, por emisión y renovación de tarjetas. Ahora, todas estas comisiones se pueden evitar si abres una cuenta sin comisiones.
  • Beneficios: La mayoría de los bancos ofrecen beneficios muy atractivos al momento de abrir una cuenta corriente con ellos. Por ejemplo, conseguir rentabilidad sobre los depósitos, la devolución de un porcentaje de nuestros gastos,  descuentos al echar gasolina, entre otros.
  • Requisitos: Es importante revisar si cumplimos con los requisitos que nos piden. Hay ciertos requisitos que son comunes a todos los bancos, pero hay otros que son exclusivos de cada institución. Por ejemplo, nuestro nivel de renta. También es importante revisar lo que ofrecen otros bancos, ya que algunos pueden ofrecer lo mismo, pero pidiendo menos requisitos, como puede ser un tiempo mínimo de permanencia.
  • Productos asociados: Aunque puedes contratar sólo una cuenta corriente, lo común es que además solicites alguno de los siguientes productos: línea de crédito, tarjeta de crédito, talonario de cheques y, por supuesto, tarjeta de débito.
 

Gastos asociados a las cuentas corrientes

Adicionalmente, hay una serie de gastos asociados a la apertura y mantención de una cuenta corriente:

  • Costo de Apertura: es el costo por abrir una cuenta corriente. Depende de cada banco.
  • Cobros pactados en el contrato: esto dependerá de los productos que vengan asociados al plan contratado de cuenta corriente.
  • Mantención de la cuenta: también varía en cada entidad bancaria. Existe un monto en UF que debes cancelar de forma mensual, además de un cobro por el uso de los servicios.
  • Uso de la tarjeta de débito, crédito, solicitud de cartola y cheques: esto tendrá un costo dependiendo de la entidad bancaria en que contrates la cuenta corriente.
  • Costo de uso de línea de crédito y línea de sobregiro: este costo generalmente está sujeto a un valor en UF que será convenido de acuerdo al plan que elijas.
 
 

Listado de bancos que ofrecen cuentas corrientes en Chile

En Chile existe una variedad de instituciones financieras, principalmente bancos, que ofrecen cuentas corrientes. La siguiente es una lista de las empresas autorizadas por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) para ofrecer cuenta corriente:

 

La mayoría de estos bancos ofrecen más de un Plan de Cuenta Corriente, generalmente incluyendo una opción de Cuenta Joven (usualmente para estudiantes de educación superior). Tú puedes contratar Cuenta Corriente Individual o un Plan de Cuenta Corriente, el que suele incluir los productos asociados que hemos nombrado: línea de crédito, tarjeta de crédito, talonario de cheques y tarjeta de débito.
 

Cuenta Corriente BancoEstado

BancoEstado ofrece un plan de cuenta corriente que lleva asociada un talonario de cheques y no tiene restricciones de saldo. En el plan también tendrás asociada una tarjeta de débito, crédito y una línea de crédito. Pero también tienes la opción de solicitar cuenta corriente sin productos asociados.

Los beneficios de la cuenta corriente son:

  • Comisión fija mensual rebajada, en función del plan
  • Tasas preferenciales en créditos de consumo o hipotecarios
  • Solicitar el PAC para créditos y cuentas
  • Enviar dinero o recibir desde la App PagoRUT

 

Cuenta Corriente Santander Life

Santander ofrece una cuenta corriente para todos y cobra comisiones de mantención en función de la edad.

  • Si tienes entre 18 y 24 años: 0,035 UF
  • Si tienes entre 25 y 69 años: 0,08 UF
  • Si tienes 70 o más años: Gratis

Las ventajas de la cuenta corriente son:

  • Sin sobregiros
  • Sin comisión por transacciones
  • Sin comisión por giros en cajeros automáticos nacionales
  • Comprar por internet a través de Webpay

 

Cuenta Corriente Scotiabank

Scotiabank ofrece un plan de cuenta corriente con apertura 100% digital. El plan tendrá asociados los siguientes productos: línea de crédito, tarjeta de débito y crédito. Los beneficios de la cuenta corriente son:

  • Autoriza transferencias desde tu celular
  • Acumula puntos ScotiaPesos por tus compras
  • Costo $0 en mantención 
     

Ranking de Comisiones de cuentas corrientes

Una buena forma de comparar las cuentas corrientes, es de acuerdo a las comisiones que cobran.  El cuadro comparativo de los principales bancos es el siguiente:
 
 
Producto Renta mínima Comisión Mantención (UF)
Plan Cuenta Corriente Gold BICE - 0
Plan Cuenta Corriente Gold Banco Internacional - 0,125+ IVA
Plan Cuenta Corriente Itaú $600.000 0
Plan Cuenta Corriente Plan Life Santander $400.000 0,21
Plan Cuenta Corriente Plata BancoEstado $400.000 0,21+ IVA
Plan Cuenta Corriente Banco Consorcio $1.200.000 0,25+ IVA
Plan Cuenta Corriente Banco Falabella $400.000 0,32
Plan Cuenta Corriente Oro BancoEstado $600.000 0,33+ IVA
Plan Cuenta Corriente ScotiaFull $500.000 0,35
Plan Cuenta Corriente Básico Banco de Chile $500.000 0,37
Plan Cuenta Corriente Básico Banco Edwards $500.000 0,37
Plan Cuenta Corriente Life LATAM Pass Santander $400.000 0,39
Plan Cuenta Corriente Clásico Scotiabank $400.000 0,40
Plan Cuenta Corriente Clásico BCI $450.000 0,45

 
En el cuadro, se puede observar que entre los mejores planes de cuentas corrientes 2021 se encuentran, el plan de cuenta corriente Gold de banco Bice, ya que no exige una renta mínima mensual ni el pago de la comisión de mantención. Seguidamente se encuentra el plan de cuenta corriente del banco Internacional,  Banco Itaú y el Banco Santander. 
 
 

Mejor atención y reclamos de bancos

Según el último informe revelado por el Sernac (Servicio Nacional del Consumidor) sobre reclamos contra la banca en al año 2019, encontramos los siguientes resultados: 
 
Dentro de los tres productos o servicios con más reclamos se encuentran:
  • Tarjeta de crédito y avance en efectivo en tarjeta (18,9%)
  • Cuentas corrientes (18,7%)
  • Créditos de consumo y crédito automotriz tradicional (17,6%)
 
La principal causa de los reclamos se debe a transacciones no reconocidas por el consumidor, seguido de cobranzas extrajudiciales y cobros mal efectuados.
 
Ahora bien, de acuerdo al Sernac existe un Ranking en donde podemos apreciar cuáles son los mejores bancos por comportamiento, ubicándose en el primer lugar el Banco Bice con un índice de 2,99, seguido de Banco Consorcio (3,87) y Security (5,13). Mientras que entre los bancos con más reclamos encontramos Banco Itaú-Corpbanca (11,81), seguido de Banco Santander (11,13) y Banco Ripley (10,91).

 

Conclusiones y recomendaciones

A modo general, podemos concluir que  es más conveniente contratar un Plan de Cuenta Corriente, en vez de optar por una Cuenta Corriente por separado, ya que el ahorro por contratar este producto puede oscilar entre $238 y $25.984 en promedio mensual o $2.856 y $311.808 en promedio anual, para tarifas mínimas y máximas respectivamente. Además se observan costos de mantención más bajos en la contratación de un Plan de Cuenta Corriente, respecto de una Cuenta Corriente individual.
 
Si a esto le sumamos el comportamiento por atención y reclamos, podemos deducir que una de las mejores opciones sería contratar un Plan de Cuenta Corriente en el Banco Bice, ya que esta  institución no cobra tarifas por mantención y presenta pocos reclamos por los productos que oferta a sus usuarios.
 
Pero se debe tener en cuenta que la contratación de productos adicionales genera un costo mensual, como es el caso de la tarjeta de débito que tiene una tarifa de UF 0,15 más IVA mensual. También puedes contratar una línea de crédito en la cuenta corriente, cuya comisión de apertura no tiene costo, más sin embargo la renovación tiene un costo de UF 1 anual, y el seguro de desgravamen tiene un valor de 0.4% anual calculado sobre el monto aprobado de la línea de crédito. Si obtienes una tarjeta de crédito debes sumar la comisión mensual que tiene un valor de UF 0,15 más IVA.
 
 Ahora si eres universitario y aún no cuentas con una cuenta corriente te recomendamos que abras una cuenta en cualquier entidad bancaria que oferte este producto, ya que generalmente por ser estudiante los bancos otorgan la exención en el cobro de la mantención que puede variar entre uno o dos años, o incluso hasta después de graduarte.
 
¡Recuerda dejar tus comentarios y dudas más abajo! Responderemos cualquier pregunta que tengas con respecto a tus productos bancarios. 
 
 
  1. en respuesta a kokebike
    -
    #21
    19/08/19 08:47

    Gracias! Tendremos en cuenta esta idea para las próximas actualizaciones

    Saludos!