Acceder
Programa de Garantías de Apoyo a la Vivienda: ¿En qué consiste la garantía de 10% para la primera vivienda?

Programa de Garantías de Apoyo a la Vivienda: ¿En qué consiste la garantía de 10% para la primera vivienda?

Si tienes planes de adquirir tu primera vivienda, pero te dificulta reunir el 20% de pie que en general solicitan las instituciones financieras para otorgar un crédito hipotecario, probablemente puedas optar al Programa de Garantías de Apoyo a la Vivienda y acceder al 10% de garantía estatal.

Vivienda comprada con el Programa de Apoyo a la Vivienda
Vivienda comprada con el Programa de Apoyo a la Vivienda

Como una medida para incentivar a que las familias puedan acceder su primera vivienda, el Gobierno creó el Programa de Garantías de Apoyo a la Vivienda que permite al Estado financiar hasta el 10% del valor total de la propiedad, con un máximo de 4.500 UF (cerca de $160 millones a la fecha).

 

¿En qué consiste el Programa de Garantías de Apoyo a la Vivienda?


El Programa de Garantías de Apoyo a la Vivienda contempla una garantía estatal del 10% del crédito hipotecario a familias que buscan adquirir su primera vivienda, por un valor máximo de 4.500 UF. Por lo tanto, el máximo por garantizar es por 450 UF (cerca de $16 millones a la fecha).

El objetivo de este programa es complementar el ahorro de las familias para acceder a un crédito hipotecario. Anteriormente, en Chile se ofrecía financiamiento para la vivienda de hasta el 90%, situación que se volvió más restrictiva y ahora el sistema financiero ofrece en general hasta un 80%. En esta situación, la medida legislativa busca complementar el pie que puedan reunir las familias, de un 10%, con otro 10% garantizado por el Estado.

 

¿Qué condiciones se deben cumplir para acceder al programa?


  • El crédito hipotecario solicitado debe ser destinado para financiar la primera vivienda (no importa si es nueva o usada). Si la persona ya es propietaria de un inmueble, no podrá acogerse a este programa.
  • El valor máximo de la propiedad es de 4.500 UF.
  • La persona solicitante no debe haber recibido algún subsidio o beneficio del Estado para el financiamiento de una vivienda. Por lo tanto, los beneficiarios del Subsidio DS1 o del Subsidio DS49 no pueden postular.
  • El máximo por garantizar es el 10% del valor total de la vivienda (es decir, el máximo del aval es por 450 UF).
  • Las personas podrán solicitar garantías en el período de 1 año desde que se liciten los fondos, lo que debería ocurrir en 2023.
  • La garantía cubre hasta los primeros 6 años del crédito, independientemente del plazo del hipotecario, período durante el cual se pueden realizar repactaciones.
 

¿Cómo se hará efectiva la garantía estatal?

Una vez que entre en vigor el Programa de Garantías de Apoyo a la Vivienda, las personas que reúnan las condiciones tendrán que ir a los bancos o entidades financieras para solicitar un crédito hipotecario. 

De esta manera, los interesados no estarán obligados a solicitar un crédito hipotecario solo en el BancoEstado (entidad estatal), sino que la iniciativa también busca estimular la competencia en el sistema bancario para así poder ofrecer tasas más bajas y convenientes.

Finalmente, si la persona interesada cumple las condiciones, se le avisa a la entidad financiera que puede acceder a la garantía otorgándole el crédito, el que financiará el 90% de la propiedad, o el 80% del valor si es que el cliente cuenta con un 10% de pie.

Es importante destacar que el solicitante del crédito no recibirá el dinero correspondiente al 10% del valor de la propiedad, sino que el Estado garantizará ese monto del crédito hipotecario otorgado por la institución financiera.


¿Cuáles son las comunas de Santiago con mayor oferta de viviendas bajo las 4.500 UF?


Según datos de la consultora inmobiliaria Tinsa, el valor promedio de la vivienda nueva (casas y departamentos) dentro de la Región Metropolitana es de 4.770 UF. Además, en 28 de las 34 comunas que componen el Gran Santiago se pueden encontrar unidades bajo las 4.500 UF, por lo que calificarían para la garantía estatal del 10%.

Por ejemplo, para comunas como Cerrillos, Conchalí y Estación Central, el 100% de su oferta de departamentos nuevos disponibles califica para postular a la garantía estatal, mientras que para comunas como Providencia, Las Condes y Ñuñoa, la oferta es de 1%, 3% y 64% respectivamente. 


¿Cuándo comenzará a operar el Programa de Garantías de Apoyo a la Vivienda?


Los créditos con garantía estatal estarán disponibles una vez que se publique el reglamento de la ley, lo que se estima sea durante febrero, con lo que el beneficio estará disponible a las familias desde el 1 de marzo.

Además, el programa estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2029, o hasta 10 años desde que se otorgue el último crédito.

 
Medidas de este tipo buscan dinamizar el mercado inmobiliario local, permitiendo que las familias puedan acceder a créditos hipotecarios de mayor cobertura para la adquisición de su primera vivienda. 
Simulador de créditos hipotecarios

Simula tu crédito hipotecario, calcula tu cuota y consigue financiamiento con esta herramienta gratuita.

  • Te haremos preguntas sobre la vivienda que quieres comprar
  • Te ofreceremos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te resolveremos cualquier duda que te surja sobre tus resultados
  • vivienda
  • Créditos Hipotecarios
  • financiación
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simula tu hipotecario