Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Cómo puedo postular a casa como indígena?

¿Cómo puedo postular a casa como indígena?

Si eres parte de la población indígena en Chile y necesitas una vivienda seguramente te has preguntado ¿cómo puedo postular a casa como indígena? Para ser honestos, la mayoría de los créditos hipotecarios ofrecidos por los bancos exigen requisitos que excluyen a este sector de la población. Sin embargo, en el siguiente post te mostraremos una alternativa con la que podrás postular a casa como indígena.

 

¿Cómo puedo postular a casa cómo indígena?

 

 

¿Cómo puedo postular a casa cómo indígena?

Tomando en cuenta que el estilo de trabajo de gran parte de la población indígena en Chile y Latinoamérica es informal o rural, muchos de ellos no tienen acceso a productos bancarios como créditos hipotecarios para la adquisición de vivienda, por lo que postular a casa como indígena es un poco difícil, pero no imposible.

A través del Subsidio para la compra de tierras es posible postular a casa como indígena ya que es un programa especialmente dirigido a la población indígena chilena y es un beneficio establecido en la Ley Indígena 19.253 que es otorgado por el Ministerio del Desarrollo Social y Familia mediante CONADI (Corporación Nacional de Desarrollo Indígena).

¿A quién va dirigido el Subsidio para la compra de tierras? 

  • Personas naturales indígenas
  • Socios que formen parte de una comunidad indígena
  • Comunidades indígenas

El Subsidio para la compra de tierras se asigna anualmente a través de concursos públicos para las familias, comunidades y partes de comunidades indígenas que posean tierras insuficientes para establecer sus casas, y corresponde a un aporte de aproximadamente 25 millones de pesos para la adquisición de tierras. Los que quieran postular a casa como indígenas a través de este beneficio deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener Clave Única otorgada por el Servicio Registro Civil e identificación. Esta Clave es la identidad digital del postulante y le permite acceder a los servicios del Estado de forma fácil y segura. Si no posee Clave Única, debe habilitarla en claveunica.gob.cl.
  • Estar inscritos en el Registro Social de Hogares.
  • Ficha de Protección Social al día.
  • Personalidad Jurídica de acuerdo a la ley 19.253 en el caso de comunidades indígenas, aun cuando postule una parte de comunidad indígena.
  • Ahorro previo, depositado en una libreta bancaria de entre $30.000 y $50.000 por persona. Los montos pueden variar en cada Concurso.

 

La postulación al subsidio para la compra de tierras para indígenas se hace a través de la página de la CONADI siguiendo las indicaciones que se encuentran en el Manual Postulación en Línea Anexo Nº 2, que encontrarás en el sitio oficial de ChileAtiende o en la página de la CONADI.

Para este 2022 la CONADI aún no ha establecido la fecha y plazo de las nuevas postulaciones, por lo que si eres parte de la comunidad indígena, te invitamos a estar atentos a las notificaciones de la Corporación.  

 

Subsidio para la compra de tierras – Documentación requerida

Para postular al Subsidio para la compra de tierras en los concursos públicos realizados anualmente por CONADI, se deben presentar los siguientes documentos:

  1. Postulantes individuales (familias):
    1. Copia del certificado de calidad indígena cuando el documento no se encuentre en la base de datos de CONADI. 
    2. Fotocopia por ambos lados de la cédula de identidad del postulante.
    3. Comprobante de ahorro: cartola, libreta de ahorro, colilla o cualquier otro documento que acredite el ahorro del postulante. Debe estar identificado con el nombre y primer apellido o RUN de la persona que postula.
    4. Copia simple de inscripción de dominio del o de los bienes raíces rurales declarados en el sistema de postulación, con certificado de vigencia, que posean los miembros de la familia que postula tal como aparezca en el Registro Social de Hogares a la fecha de la evaluación. Este requisito no se aplica a los bienes raíces adquiridos a través del Fondo de Tierras y Aguas Indígenas de la CONADI. 
    5. Certificado de avalúo fiscal del o de los bienes raíces rurales declarados, con clasificación de uso de suelo, con excepción de las regiones de Magallanes y Ausén. En estas regiones el postulante deberá presentar el certificado de avalúo fiscal simple. 
  2. Para postular como comunidad:
    1. Comprobante de ahorro: cartola, libreta de ahorro, colilla o cualquier otro documento que acredite el ahorro del postulante a nombre de la comunidad indígena. 
    2. Fotocopia por ambos lados de la cédula de identidad de cada postulante. 
    3. Copia simple de inscripción de dominio del o de los bienes raíces rurales declarados en el sistema de postulación, con certificado de vigencia, a nombre de la comunidad indígena adquiridos con recursos propios o con cargo al Fondo de Tierras y Aguas Indígenas de la CONADI. 
    4. Certificado de avalúo fiscal del o de los bienes raíces rurales declarados, con clasificación de uso de suelo, con excepción de las regiones de Magallanes y Ausén, quienes deberán presentar el certificado de avalúo fiscal simple. 
    5. Cada uno de los socios y socias de la comunidad deberá contar con sus directivas y socios vigentes en el Registro Nacional de Comunidades y Asociaciones Indígenas de la CONADI al momento de presentar la postulación. 
    6. Copia del acta de la asamblea extraordinaria que apruebe la modalidad de postulación comunitaria. 
  3. Postular como parte de una comunidad:
    1. Las personas que postulen bajo esta modalidad, deberán presentar los mismos documentos solicitados para los postulantes individuales y además deberán adjuntar un mandato ante notario público , secretario municipal u oficial de Registro Civil con nombres y apellidos completos, RUN y firma de todos los socios que postulan.
    2. Deberán designar a uno de los postulantes como representante de la Comunidad Indígena, quien será el encargado de realizar la postulación en el sistema electrónico. 

Nota: Cada persona podrá postular solo una vez a este llamado y bajo una sola modalidad.

 

Subsidio para la compra de tierras por indígenas – Vigencia

Una vez que recibe el certificado, dispone de seis meses para hacer efectivo el subsidio.
 

En resumen, a través de Subsidio para la compra de tierras es posible postular como indígena  a un beneficio económico que permita la adquisición de tierras en la que las familias y las comunidades indígenas puedan establecer sus casas. Recuerda que este trámite no tiene costo y debes realizarlo dirigiéndote a una oficina CONADI.

 

Simulador de créditos hipotecarios

Simula tu crédito hipotecario, calcula tu cuota y consigue financiamiento con esta herramienta gratuita.

  • Te haremos preguntas sobre la vivienda que quieres comprar
  • Te ofreceremos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te resolveremos cualquier duda que te surja sobre tus resultados
  • Créditos Hipotecarios
  • Subsidio habitacional
  1. en respuesta a Michellepalmamelipil
    -
    Nuevo
    #9
    02/01/24 02:22
    Le respondieron ?? También me.interesa
  2. en respuesta a Génesis Soto
    -
    Nuevo
    #8
    02/01/24 02:22
    Le respondieron ala final
  3. Nuevo
    #7
    19/06/23 11:51
    Buenos días una consulta como puedo postular a una vivienda indigena a través de internet 
    Tengo apellido indígena necesito que alguien me ayude ya que no sé cómo hacerlo porfavor 
  4. Nuevo
    #6
    11/03/23 21:51
    hola buenas noches quisiera saber como yo puedo tener beneficio si no estoy en una comunidad y como puedo postular a la tierra indigena ya que soy mamá soltera que benefiocio podria yo obtener 
  5. Nuevo
    #5
    02/01/23 00:28
    Hola buenas noches mi. Consulta es la siguiente soy mapuche y tengo certificado y todo como. Saber si puedo postular a una casa? 
  6. Nuevo
    #4
    04/11/22 11:32
    buenas, mi duda es, tengo qu estar en una comunidad para poder postular a casa? pporqie yo tengo mi acreditacion, pero no estoy en ninguna comunidd
  7. en respuesta a Génesis Soto
    -
    #3
    27/09/22 11:15
    Podrias postular claramente. Solo necesitas toda la documentación que acredite tu pertenencia a una determinada comunidad.
    Tambien deberías verificar que esa comunidad no tiene un representante que ya haya realizado estos trámites, si es asi, deberias conversar con el primero. Quizas ya exista el mecanismo para que la comunidad postule tu caso.
    Saludos
  8. en respuesta a Mariela Maripillan
    -
    Nuevo
    #2
    25/09/22 23:13
    Tengo una duda por ser descendiente indígena podre obtener casa o postular 
  9. #1
    30/07/20 00:03
    Gracias x avermw aceptado
Simula tu hipotecario