Rankia Chile
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Los mejores créditos hipotecarios
Simulador, requisitos y tasas

¿Cómo puedo postular a casa cómo indígena?

Si eres parte de la población indígena en Chile y necesitas una vivienda seguramente te has preguntado ¿cómo puedo postular a casa como indígena? Para ser honestos, la mayoría de los créditos hipotecarios ofrecidos por los bancos exigen requisitos que excluyen a este sector de la población. Sin embargo, en el siguiente post te mostraremos una alternativa con la que podrás postular a casa como indígena.

 

¿Cómo puedo postular a casa cómo indígena?

 

 

¿Cómo puedo postular a casa cómo indígena?

Tomando en cuenta que el estilo de trabajo de gran parte de la población indígena en Chile y Latinoamérica es informal o rural, muchos de ellos no tienen acceso a productos bancarios como créditos hipotecarios para la adquisición de vivienda, por lo que postular a casa como indígena es un poco difícil, pero no imposible.

A través del Subsidio para la compra de tierras es posible postular a casa como indígena ya que es un programa especialmente dirigido a la población indígena chilena y es un beneficio establecido en la Ley Indígena 19.253 que es otorgado por el Ministerio del Desarrollo Social y Familia mediante CONADI (Corporación Nacional de Desarrollo Indígena).

El Subsidio para la compra de tierras se asigna anualmente a través de concursos públicos para las familias, comunidades y partes de comunidades indígenas que posean tierras insuficientes para establecer sus casas, y corresponde a un aporte de aproximadamente 25 millones de pesos para la adquisición de tierras. Los que quieran postular a casa como indígenas a través de este beneficio deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar inscritos en el Registro Social de Hogares.
  • Ficha de Protección Social al día.
  • Personalidad Jurídica de acuerdo a la ley 19.253 en el caso de comunidades indígenas, aun cuando postule una parte de comunidad indígena.
  • Ahorro previo, depositado en una libreta bancaria de entre $30.000 y $50.000 por persona. Los montos pueden variar en cada Concurso.

 

Subsidio para la compra de tierras – Documentación requerida

Para postular al Subsidio para la compra de tierras en los concursos públicos realizados anualmente por CONADI, se deben presentar los siguientes documentos:

  1. Postulantes individuales (familias):
    1. Fotocopia de Cédula de Identidad del postulante, por ambos lados.
    2. Fotocopia de libreta de ahorro, que acredite el ahorro previo soicitado.
    3. Fotocopia simple de calidad indígena cuando él o los solicitantes no tengan apellidos indígenas. Declaración Jurada Concentrada firmada ante Notario Público, secretario municipal u oficial del Registro Civil, que señale lo siguiente:
      1. Si el postulante, su cónyuge o conviviente posee o no, algún tipo de bien raíz (urbano o rural), indicando en caso de poseerlo, el Rol del Servicio de Impuestos Internos y la respectiva superficie.
      2. Que conoce las bases reglamentarias del presente Concurso y se atendrá irrestrictamente a ellas.
      3. La composición del grupo familiar con el que postula.
    4. Certificado de Dominio Vigente de los bienes raíces declarados.
    5. Certificado de Avalúo Fiscal con clasificación de uso de suelo para los inmuebles rurales declarados.
    6. Certificado de discapacidad si corresponde.
  2. Para postular como comunidad:
    1. El presidente de la comunidad debe adjuntar, para cada grupo familiar, los documentos requeridos para la postulación individual, excepto la Libreta de Ahorro individual.
    2. Fotocopia de Acta de Asamblea Extraordinaria que apruebe la modalidad de postulación comunitaria.
    3. Fotocopia de Cédula de Identidad vigente.
    4. Nómina de todos los jefes de familia que, siendo socios vigentes, postulan al subsidio en la postulación comunitaria.
    5. Libreta de Ahorro a nombre de la Comunidad Indígena, que acredite el ahorro.
  3. Postular como parte de una comunidad:
    1. El representante de los postulantes debe adjuntar, para cada grupo familiar, los documentos requeridos para la postulación individual.
    2. Nómina de todos los socios postulantes, con nombres completos, RUT y firma de cada uno.
    3. Mandato ante Notario Público, secretario municipal u oficial del Registro Civil, que lo designe como representante de los demás, precisando que mantendrá esta delegación durante todo el proceso.
    4. Libreta de ahorro.

Nota: Cada persona podrá postular solo una vez a este llamado y bajo una sola modalidad.

 

En resumen, a través de Subsidio para la compra de tierras es posible postular como indígena  a un beneficio económico que permita la adquisición de tierras en la que las familias y las comunidades indígenas puedan estableces sus casas. Recuerda que este trámite no tiene costo y debes realizarlo dirigiéndote a una oficina CONADI.

 

Simulador de créditos hipotecarios

Averigüe si el banco le concederá su crédito hipotecario. Comparamos entre más de 50 créditos de 15 bancos diferentes y, teniendo en cuenta su situación personal y laboral, le mostraremos los créditos hipotecarios que mejor se adapten a su perfil. Es una simulación gratuita y sin compromiso. Cuando esté listo ¡empezamos!

Empezar simulación 

 

Scoring hipotecas