Acceder
¿Qué es y cómo funciona un crédito prendario?

¿Qué es y cómo funciona un crédito prendario?

Muchos Chilenos hemos escuchado en algún momento de las casas de empeño. Pero ¿sabias que se pueden hacer empeños de forma legal?. Ese precisamente es el tema que vamos a tratar, qué es y cómo funciona un crédito prendario. Descubre todo acerca de este método para conseguir dinero de forma rápida y segura.

 

¿Qué es y cómo funciona un crédito prendario?

 

 

¿Qué es y cómo funciona un crédito prendario?

El llamado crédito prendario también se conoce como crédito con prenda civil, y es un tipo préstamo, donde se otorga dinero, y en cambio se entrega de una prenda en garantía, que hoy en día puede ser una joya o algún objeto de valor. Estas negociaciones se hacen de forma legal en lugares autorizados para esta práctica y como todo negocio se cierra con la firma de un documento que garantice que se puede recuperar.

 

¿Cuál es el proceso para ser beneficiario del crédito prendario?

Se deben cumplir dos requisitos para ser beneficiario del crédito prendario. En primer lugar debes tener 18 años con cédula de identidad vigente. Además de tener una prenda de valor de oro, plata o con algunas piedras preciosas como: diamante, rubíes, esmeraldas, zafiros, entre otros.

Antes de ir a la casa de empeño hacer la negociación se debe tomar en cuenta que el monto máximo del crédito no excede el 60% del avalúo de la prenda, con un tope de $200.000 por alhajas y $100.000 por objetos varios. Como es de suponer por cada una de las prenda u objeto.

En el momento de iniciar el proceso del crédito prendario, la casa que recibe el empeño establece las condiciones. Estas son:

  • El crédito se otorga de inmediato, entregando el dinero en efectivo o través de una transferencia bancaria. Además tiene un plazo de 6 meses para recuperar la prenda u el objeto. En el supuesto caso de pasar ese tiempo y no hacer reclamado ni pagado los intereses pasa a ser posesión de la casa de empeño.

  • Los créditos otorgados en el rubro de Alhajas pueden ser renovados una vez, por igual período. En caso de no tener el dinero puede exigir renovación, siempre y cuando haya pagado los intereses correspondientes.

  • Los créditos otorgados por Objetos Varios no se renuevan.

 

Costos de intereses

La tasa de interés mensual del crédito es simple 2.5%, más un derecho de emisión de un 3.5% y un seguro de un 1% que se cobran al final del crédito. Si solicita un crédito prendario por Alhajas, y quiere extender el plazo, el derecho de emisión será de un 4,5%, además de la tasa de interés. Ambos se calculan en base al capital.

Al rescatar la prenda solo debe entregar completo el monto del crédito que se otorgo. Puede efectuarse mientras el crédito se encuentre vigente. No es necesario esperar la fecha de vencimiento.

Para liquidar un préstamo debe pagar el monto del mismo, más los intereses y derechos generados hasta la fecha de cancelación.

 

Así de fácil es obtener un crédito prendario en Chile. Sin embargo le recomendamos que lo haga de manera legal. Existen muchos lugares clandestinos donde se hacen empeños sin ninguna garantía. Si bien es cierto que pueden dar hasta un 80% por la prenda u objeto,también es una realidad que puede corres el riego no rescatarla. Como no entregan ninguna documentación es posible que ni siquiera vuelvas a ver a la persona con que hiciste la negociación. Es mejor no correr riesgos y hacerlo transacciones dentro de la Ley.

 

Simulador de créditos hipotecarios

Simula tu crédito hipotecario, calcula tu cuota y consigue financiamiento con esta herramienta gratuita.

  • Te haremos preguntas sobre la vivienda que quieres comprar
  • Te ofreceremos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te resolveremos cualquier duda que te surja sobre tus resultados
  • Créditos
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simula tu hipotecario