Acceder
¿Qué es un crédito directo automotriz?

¿Qué es un crédito directo automotriz?

¿Estás pensando en comprar un auto nuevo? ¿Conoces cómo lo vas a financiar? En este artículo, vamos a conocer una de las opciones de financiación para la compra de un auto, el crédito directo automotriz, y cuáles son tus ventajas e inconvenientes. 

¿Qué es un crédito directo automotriz?

 

 

Índice

 

¿Qué es un crédito directo automotriz?

En el mercado existen varias formas de adquirir financiamiento para adquirir un nuevo vehículo, ya sea acudiendo a un banco, a una entidad financiera o, directamente, con la automotora en cuestión. 

El crédito automotriz directo es el préstamo que ofrecen las automotoras de manera independiente para financiar la compra de un auto nuevo o usado. 

 

¿Cuáles son las ventajas del crédito directo automotriz?

En primer lugar, debes tener en cuenta que las ventajas y beneficios de este tipo de créditos pueden variar, ya que dependerán exclusivamente de la empresa automotora que los ofrezca.

Vamos a destacar, a continuación, las ventajas que suelen destacar en el crédito directo automotriz, con carácter general:

  • A menudo, la principal ventaja del crédito directo automotriz es su rápida aprobación. Muchas automotoras garantizan entregarlo de forma casi inmediata y en el mismo punto de venta, haciendo la compra del vehículo mucho más rápida que con ningún otro crédito. 
  • Además, generalmente, el financiamiento es flexible, es decir, el cliente puede decidir el monto y el número de cuotas que más se ajusten a su situación. 
  • Los requerimientos para acceder al crédito suelen ser menos estrictos que los exigidos en otras formas de financiación. En general, este tipo de financiamiento no es muy exigente en lo que respecta al historial de las finanzas de los potenciales clientes. Sin embargo, sí que se exige que el cliente no se encuentre en las listas de morosos de Dicom. ¿Cómo saber si estoy en Dicom?

 

¿Cuáles son los inconvenientes del crédito directo automotriz?

En general, el crédito directo automotriz es el tipo de financiamiento que tiene mayores desventajas relevantes. Las destacamos a continuación:

  • Elevados intereses: Dado que, como hemos visto, los requisitos para acceder a este tipo de financiamiento son generalmente menores a los de otras alternativas, las empresas que los ofrecen deben asumir un mayor riesgo de la operación, lo que implica la fijación de tasas de interés y gastos operacionales a pagar más altos. 
  • Los créditos otorgados por las empresas concesionarias son solamente válidos en las mismas automotoras, por lo que la variedad de marcas y modelos a los que se puede acceder es el limitado al stock disponible en la automotora en cuestión. 
  • En el crédito directo automotriz, el auto queda en prenda. Esto implica que tiene una limitación legal que permite su uso pero restringe su propiedad, funcionando como garantía para el acreedor de la deuda. Así pues, por ejemplo, no puede ser transferido en una compra-venta.

Así, en una situación de dificultad económica en que aparece la imposibilidad de seguir pagando el crédito, si no existiera la prenda, el propietario del auto podría venderlo y saldar su deuda. Sin embargo, estando prendado el auto, no podría venderse, sino que debería conseguir el dinero para saldar la deuda y tras ello, podría vender el auto. 

 

Como ves, el crédito directo automotriz es mucho más inmediato que el resto de opciones de financiamiento. Sin embargo, tiene unos costos por el pago de intereses más elevados y el automóvil queda el prenda hasta el pago total de la deuda. Así, el crédito automotriz otorgado por una institución financiera  demora más y exige más requisitos, pero a la larga, te mantiene más protegido. 

 

Simulador de créditos hipotecarios

Simula tu crédito hipotecario, calcula tu cuota y consigue financiamiento con esta herramienta gratuita.

  • Te haremos preguntas sobre la vivienda que quieres comprar
  • Te ofreceremos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te resolveremos cualquier duda que te surja sobre tus resultados
  • Créditos
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simula tu hipotecario