Blog Mejores créditos, becas y préstamos
Los mejores créditos, becas y préstamos de consumo, estudios...
Descubre los pasos para contratar un crédito hipotecario.

¿Puedo prepagar mi crédito de consumo?

Cuando tomas un crédito de consumo puedes tener el pensamiento de querer cancelarlo lo antes posible, sin embargo, para poder hacerlo hay que tener primero en cuenta diversos factores. En este artículo conoceremos si es posible prepagar un crédito de consumo, cuáles son los costos asociados y cuándo conviene hacerlo. 

¿Puedo prepagar un crédito de consumo?

 

 

¿Puedo prepagar un crédito de consumo?

Cuando se adquiere un crédito de consumo, es posible realizar abonos extraordinarios a la deuda o hacer prepagos totales o parciales. 

El prepago es el pago anticipado del monto total o parcial de una deuda contraída con un banco o institución financiera. Es un derecho irrenunciable del deudor del crédito. El principal beneficio del prepago es que el cliente debe pagar los intereses sólo hasta la fecha del prepago.

Si el crédito de consumo es inferior a 5.000 UF, el deudor puede prepagar, siempre en la medida que pague la comisión de prepago respectiva y que el monto no sea inferior al 20% de la obligación, aun contra la voluntad del acreedor. En los casos en que no se den las condiciones anteriores, el prepago requerirá el consentimiento de ambas partes, acreedor y deudor. 

Todos los detalles y cláusulas acerca de la cancelación anticipada o prepago del crédito estarán dispuestas en el contrato firmado con la entidad financiera, por lo que es recomendable leer detalladamente dichas cláusulas antes de realizar el prepago. 

 

¿Cuáles son los costos del prepago de un crédito de consumo?

Cuando se realiza un prepago de un crédito cuyo monto supere las 5.000 UF, además del capital se debe pagar una comisión de prepago, cuyo valor corresponde, como máximo, a:

  • Un mes de intereses para las operaciones no reajustables (préstamos en pesos)
  • Un mes y medio de intereses para las operaciones reajustables (créditos en UF)

En ambos casos el cálculo de los intereses se realiza considerando el capital que se prepaga. 

Así pues, al realizar el prepago se pagará lo siguiente:

  • Capital que aún no se ha pagado
  • Interés devengado hasta la fecha de prepago. 
  • Comisión del prepago. 

Ten en cuenta que, si cancelas la deuda con anticipación, tienes derecho a que se te devuelva la prima de los seguros contratados de manera obligatoria, como el seguro de desgravamen, siempre que pagues dentro del primer décimo del período del préstamo, o bien, a los 45 días de haberlo solicitado. 

 

¿Cuando conviene prepagar un crédito de consumo?

No existe un solo punto de vista en función del cual sea posible determinar si es conveniente o no prepagar un crédito de consumo, sino que existen diversos factores que es necesario tener en cuenta:

  • En primer lugar, cuando bajan las tasas de interés surge una buena oportunidad para pedir un préstamo nuevo, prepagar el que se tenía y quedarse con una nueva obligación pero pagando unos intereses más bajos. 
  • Los expertos recomiendan que se realice el anticipo en la primera etapa de la deuda. Cuando se acerca el final del período del crédito no resulta conveniente prepagar porque es muy posible que a esa altura del tiempo ya esté amortizando solamente la deuda. 

 

Como has podido observar, realizar el prepago de un crédito de consumo es posible, pero no es conveniente en todos los casos, sino que habrá que atender al período de tiempo y a las tasas de interés. Recuerda que en el siguiente post puedes consultar cuáles son los mejores créditos de consumo: Mejores créditos de consumo

 

Simulador de tarjetas

Vamos a hacerle algunas preguntas para poder ayudarle a tomar la mejor decisión al elegir una tarjeta. Comparamos entre más de 30 tarjetas de 20 bancos diferentes. Es una simulación gratuita y sin compromiso. Cuando esté listo ¡empezamos!

Empezar simulación