Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué es un crédito bancario? Definición

¿Qué es un crédito bancario? Definición

Un crédito bancario es cuando una persona o empresa recibe dinero de una entidad financiera, tanto pública como privada, este crédito se suele otorgar por bancos o entidades similares. Estas entidades captan dinero de sus clientes a través de operaciones pasivas para después prestar el dinero a tasas más altas, en las llamadas “operaciones activas”.

¿Qué es un crédito bancario? Definición

Hay diferentes tipos de créditos bancarios: créditos comerciales, créditos hipotecarios y créditos de consumo.

 

 

¿Cómo funcionan los créditos bancarios?

En los créditos las entidades prestan dinero a sus clientes cuando prueban su solvencia mediante acreditación de ingresos o acreditación de propiedades. Pero no cualquier persona puede tener acceso a un crédito bancario, para ello debemos cumplir con ciertos requisitos (antecedentes comerciales y crediticios adecuados). Este crédito se devolverá de forma gradual (diferentes cuotas) o en un sólo pago.

 

¿Cómo funcionan los créditos bancarios?

 

Los créditos bancarios son muy utilizados por empresas para financiar sus nuevos proyectos o seguir con su expansión. Pero como hemos comentado los particulares también pueden hacerlo. Es un trato interesante para ambas partes, ya que, el banco o entidad financiera recibe los intereses por el uso del dinero y el cliente recibe dinero para sus gastos o imprevistos.

 

Tipos de créditos bancarios

Existen diferentes tipos de créditos bancarios, los que pueden elegir según sus necesidades. Por lo que a continuación pueden consultar qué tipo de créditos existen:

Crédito de Consumo:

Son otorgados por un banco y permite disponer de dinero para comprar bienes o servicios. Son pactados en plazos cortos o medianos.
 

Créditos Universitarios:

Son créditos específicos para tal finalidad, por lo que tienen requisitos y condiciones únicos.
 

Créditos Comerciales:

Es un tipo de crédito para empresas de diferente tamaño para diferentes necesidades de capital de trabajo, comprar bienes, pagar servicios propios de su operación o refinanciar deudas con instituciones o con proveedores. Suelen ser para el corto o el mediano plazo.
 

Créditos Hipotecarios:

Suelen ser otorgados por un banco para adquirir una propiedad construida, un terreno, o para construir viviendas, oficinas y otros bienes raíces, con la garantía de la hipoteca sobre el bien adquirido o construido.

El plazo pactado para devolver el crédito es el mediano o largo plazo 8 a 40 años, y en promedio 20 años. Las cuotas están expresadas en unidades de fomento.
 

Tarjeta de crédito:

La tarjeta de crédito, puede definirse como un crédito de consumo acreditado en la tarjeta utilizada para gastar el dinero del crédito en compras y pagos, cuyo dinero deberán devolverlo en cuotas.

Pueden disponer del crédito para usarlo como medio de pago. Se trata de un crédito permanente (cupo) que solo debe pedirse una vez y pueden utilizar para pagos de compras y servicios. Se paga cada mes, y si cancelan todo lo que se ha comprado, no paga interés. Si paga menos de lo gastado, pueden seguir utilizándola si tienen cupo, aunque los intereses por la parte que falta pagar elevará el monto de la deuda. 

  • La tarjeta tiene un costo de mantención que se devenga más allá del uso dado. 
  • Existen comisiones cobradas por avances de efectivo y por compras y avances en el extranjero.

 

Línea de Crédito:

Se trata de un crédito permanente complementario a la cuenta corriente, para usarlo en cualquier momento. Deben pagar interés por el monto y por el tiempo en que el dinero es usado. 
 

Requisitos para un crédito 

Los bancos publican las condiciones y requisitos para otorgar sus diferentes tipos de créditos. Por lo que existen diferencias entre un mismo tipo de crédito entre bancos. En este caso nos centraremos en los requisitos del tipo de crédito más común como es el crédito de consumo.

El otorgamiento de créditos en Chile se da bajo la Ley 18.010 que establece los principales aspectos, los límites y las obligaciones entre las partes. Estableciendo que "son operaciones de crédito de dinero aquéllas por las cuales una de las partes entrega o se obliga a entregar una cantidad de dinero y la otra a pagarla en un momento distinto de aquel en que se celebra la convención".

Estableciendo diferentes obligaciones para la parte que otorga el dinero del crédito como para la parte que recibe el crédito. Aunque para los bancos, no son establecidas las condiciones que deben cumplir sus clientes, dependiendo la política comercial de cada banco, y la forma en que evaluará a sus clientes para otorgarles o no los créditos.

Algunos bancos pueden exigir que el nivel de endeudamiento o de ingresos de un cliente sea mayor o inferior a lo que acepten otros bancos, para otorgarles un crédito.
 

Requisitos

En general, los bancos suelen exigir ciertos requisitos al solicitante de un crédito de consumo para determinar si la persona solicitante  tendrá en el corto o medio plazo ingresos para pagar las cuotas del crédito solicitado. Entre los requisitos más comunes que suelen pedir los bancos son:

  • Tener una renta líquida mínima o en base al monto del préstamo solicitado
  • Tener edad adecuada para suscribir contratos
  • Disponer de antecedentes financieros y comerciales
  • Ser chileno o residente en Chile
  • Tener antigüedad laboral o cierta cantidad de meses/años mínimo desde la iniciación de actividades
  • Además de otros requisitos.

 

Diferencia entre préstamos y créditos bancarios

En los bancos o entidades bancarias podemos obtener dinero mediante préstamos o créditos bancarios. La principal diferencia es que en los préstamos la entrega de dinero es una suma fija y sobre esa suma de pagarán los intereses del préstamo que podemos ir devolviendo con el capital o por separado. 

Por otro lado, en los créditos bancarios disponemos de ciertas cantidades de dinero, dependiendo de nuestra posibilidad de pago en el futuro. Aunque tenemos disponible cierta cantidad de dinero no es necesario utilizar todo este dinero, pudiendo disponer sólo de una parte. Entonces los intereses sólo se pagarán por las sumas que realmente utilicemos. Si utilizamos una cantidad superior a la disponible, debemos pagar intereses adicionales.

Te invitamos también a descrubrir nuestro artículo sobre ¿Qué es una línea de crédito?

 

Bancos que ofrecen créditos en Chile 

La mayoría de los bancos otorgan algún tipo de crédito, por lo que mejor que nombrar a algunos, es ofrecer el siguiente listado de bancos que otorgan créditos en Chile:

 

  • Banco de Chile
  • Banco Internacional
  • Scotiabank Chile
  • Banco de Crédito e Inversiones (BCI)
  • Corpbanca
  • Banco Bice
  • HSBC Bank
  • Banco Santander
  • Banco Itaú
  • The Royal Bank of Scotland (Chile)
  • Banco Security
  • Banco Falabella
  • Deutsche Bank (Chile)
  • Banco Ripley
  • Rabobank Chile
  • Banco Consorcio
  • Banco Penta
  • Banco Paris
  • BBVA – Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Chile
  • Banco del Estado de Chile
  • Banco Edwards – Citi
  • CrediChile 
  • Banco Nova 
  • Tbanc 
  • BanCondell 
  • Banefe.

 

Te invitamos también a descubrir nuestro artículo sobre ¿Qué es una línea de crédito?
 

Preguntas frecuentes

Aquí pueden consultar algunas respuestas a sus dudas sobre los créditos:

¿Puedo pedir un crédito para pagar otros?

Sí. Y se le llama "compra de cartera". Pueden pedir un crédito para pagar las deudas que tengan con otras instituciones, logrando quedar con un solo acreedor. Se le suele decir "compra de cartera" y es utilizada para poder ordenar su endeudamiento, mejorar su capacidad de pago y/o aprovechar mejores condiciones de mercado.
 

¿Se puede renegociar un crédito?

Si existe voluntad de ambas partes podrán renegociar el crédito en cuestión. La  renegociación genera un nuevo crédito, lo que significa nuevas condiciones y distintas al crédito anterior en tasa, plazo, valor de la cuota, garantías, etc.

 

¿Qué pasa si me atraso en el pago de una cuota del crédito?

El Banco les comenzará a cobrar intereses penales según las condiciones pactadas en el pagaré. Si la mora supera los 15 días pueden exigirles el pago de los gastos de cobranza. Dichos gastos son por tramos en el artículo 37 de la Ley del Consumidor en base a la siguiente tabla y en las condiciones indicadas en la ley:
 

Monto de Deuda (en UF)

% sobre lo adeudado

0-10

9%

10-50

6%

50 o más

3%


En caso que el cobro sea por medio de los Tribunales de Justicia, deben considerarse las costas del proceso.
 

¿Qué son los meses de gracias?

Los meses de gracia ayudan a las acciones de pago del deudor. Al contratar un crédito de consumo o hipotecario, y negociar la tasa, el plazo y el monto, deben negociar ciertas condiciones. Al contratar meses de gracia puede ser bueno o malo, según las necesidades y otros aspectos.
 

¿Tienes dudas sobre los créditos bancarios? Recuerda que en la sección de comentarios puedes dejar todas tus dudas y te ayudaremos lo antes posible. 

Simulador de créditos hipotecarios

Simula tu crédito hipotecario, calcula tu cuota y consigue financiamiento con esta herramienta gratuita.

  • Te haremos preguntas sobre la vivienda que quieres comprar
  • Te ofreceremos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te resolveremos cualquier duda que te surja sobre tus resultados
  • Créditos
  1. Nuevo
    #1
    23/04/20 13:21
    No comprendo bien la pregunta..
    Clasificación de los créditos bancarios 
    Según el tipo de cliente 
    Según el propósito 
    Según la garantía 
    Según el plazo 
    Según tipo de capital 
    Necesito de sus ayuda 
Simula tu hipotecario