¿Qué es un plan financiero de una empresa? Ejemplo y estructura

Este contenido tiene más de 2 años

Toda empresa debe contar con un plan financiero, ya que es una herramienta de gran utilidad para tener conciencia de la vialidad de tu empresa en el aspecto económico. En el siguiente post te enseñaremos ¿qué es un plan financiero de una empresa? ejemplo y estructura para que así puedas aplicarlo con éxito en tu negocio.

 

¿Qué es un plan financiero de una empresa? Ejemplo y estructura

 

 

¿Qué es un plan financiero de una empresa?

El plan financiero de una empresa es una herramienta sumamente útil mediante la cual se permite analizar la viabilidad de la empresa desde el punto de vista financiero y económico, siendo un documento necesario para la toma de decisiones de la empresa. Este documento o informe contiene una serie de elementos que detallan todos los aspectos relacionados a los movimientos financieros de la empresa.

El plan financiero de una empresa esta englobado dentro de un documento mayor y es frecuentemente confundido con el plan estratégico, plan de negocios, entre otros, los cuales también comprometen la toma de decisiones a corto y mediano plazo para poder plasmar la empresa en el futuro.

Al realizar un plan financiero, la empresa podrá organizar con mayor claridad todos los aspectos que tiene que ver con el manejo económico de la misma. Es la brújula económica que garantiza la toma de decisiones acertadas en cuanto a la dirección que deben tomar las inversiones, los gastos, los financiamientos y tener una visión más clara de los ingresos y las ganancias que se obtienen por ello, analizando si la empresa va en crecimiento o debe mejorar sus métodos financieros.

Incluso si eres un nuevo emprendedor y no tienes conocimientos especializados sobre contabilidad o finanzas empresariales, debes comenzar con buen pie e investigar cómo hacer un plan financiero básico. A medida que vayas creciendo podrás ir evolucionando, mejorándolo y adaptándolo a tus necesidades.

Los objetivos de un plan financiero son:

  • Estimar la rentabilidad de un proyecto o de la empresa ya establecida.

  • Identificar las necesidades, fortalezas y debilidades financieras de la empresa.

  • Determinar las estrategias que se deben poner en práctica y las decisiones que se deben tomar.

  • Identificar potenciales fuentes de financiación, ingresos, utilidades, aumento en la producción o ganancias, etc.

 

Plan financiero de una empresa – Estructura

La estructura de un plan financiero para una empresa se mantiene en una formación organizada que le permite al encargado del área tomar las previsiones correctas que amerita la correcta elaboración del plan financiero. Este se comprende por varios bloques:

  • Plan de ventas previsional

  • Presupuesto de gastos previsional

  • Plan de inversiones y financiación previsional

  • Balance previsional

  • Cuenta de resultados previsional

  • Presupuesto de tesorería previsional

La elaboración y estructura del plan financiero puede variar de un año a otro en vista de que los movimientos nunca serán los mismos. Sin embargo, los elementos que la conforman siempre deben estar presentes, y deben sustentar cada aspecto y decisión dentro de la dinámica económica de la empresa.

 

Plan financiero de una empresa – Ejemplo

Para poder entender cómo realizar el plan financiero de una empresa te mostraremos un breve ejemplo en donde nos enfocaremos en una situación ficticia de un futuro negocio con un plan financiero a 3 años. En él desglosaremos todos los gastos e ingresos previstos para arrancar:

  • Enunciado: María Ramos trabajó un tiempo prologado en una dulcería y gracias al conocimiento que obtuvo ha tomado la decisión de montar su negocio propio, ahora desglosará un plan financiero de arranque.

  • Gastos: En primera instancia, invertirá una cantidad de dinero como independiente para comenzar y se plantea alquilar un pequeño almacén, una caja registradora, la materia prima e instrumentos para su pastelería, la realización de una buena página web para ingresar pedidos de clientes y un gestor para llevar el papeleo.

Para proseguir se deberán desglosar los costos de cada gasto mencionado de forma detallada, es decir, el coste final del almacén incluyendo alquiler, fianza de X número de meses y seguro, cantidad de materia prima como también los gastos y mantenimiento del local.

  • Ingresos: De acuerdo al negocio y a la evolución de las ventas, se pueden categorizar los productos entre los más vendidos, los regulares y lo menos vendidos o con menos demanda, se sacarán los porcentajes de cada venta y se distribuyen entre lo que queda en el negocio y lo que va a los proveedores, al final se obtendrá un margen de ventas mensuales previstas que indicará cuanto será vendido mensualmente. Por último, se realiza cada mes el balance de ingresos y egresos para determinar si las estrategias y el plan de negocios están acordes con el plan financiero realizado.

 

En resumen, elaborar un plan financiero es una herramienta crucial para asegurar un correcto arranque y desenvolvimiento de las empresas. Al principio puede parecer difícil o confuso pero con buena asesoría profesional y objetivos claros, los resultados pueden ser muy rentables.

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!