Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
5 emprendedores chilenos exitosos

5 emprendedores chilenos exitosos

Chile está colmado a lo largo y ancho de muchas personas emprendedoras, siendo un aspecto que caracteriza el gentilicio chileno. Desde los más grandes y exitosos hasta los más pequeños, pero no menos exitosos. 

En este post te presentamos brevemente la vida y trayectoria de personas como Horst Paulmann, Matías Muchnick, Komal Dadlani, Pablo Valenzuela Valdés y Carlos Aravena, personajes de quienes te sentirás muy orgulloso al ser Chilenos que abonaron sus sueños y con mucha constancia, esfuerzo y tenacidad lo convirtieron en un éxito.

5 emprendedores chilenos exitosos

Carácter emprendedor del chileno

Antes de enumerar y reconocer los 5 emprendedores chilenos más exitosos, es justo dedicar este pequeño párrafo al carácter emprendedor chileno. Este que alimenta el carácter de todos los que dan vida a un sueño por insignificante que parezca y lo convierten en emprendimientos exitosos en sus distintas dimensiones. Tal vez, no todos sean famosos, pero algo de lo que si podemos dar fe es que son exitosos
 

Partiendo de aquel que comienza vendiendo maní, el que crea una solución para apalear la falta de agua en los cultivos con laguna artificiales o tal vez la señora que hace de su hogar un emprendimiento turístico para mantener su familia, todos son valiosos y portadores de ese carácter emprendedor chileno. Por tanto, desde este post un aplauso a todo el que proyecta y emprende. 
 

5 Emprendedores chilenos exitosos: Horst Paulmann

H. Paulmann, es considerado uno de los 5 emprendedores chilenos más exitosos. Este emprendedor de origen alemán es propietario y fundador de CENCOSUD, compañía fundada el 10 de noviembre de 1978. Actualmente, la cadena de Retail más grande de Chile y a tercera de Latinoamérica. Con presencia en Chile, Colombia, Brasil, Argentina y Perú, donde opera varias cadenas de supermercados. 
 


 

Un dato curioso es que este negocio comenzó en 1952, cuando la familia compró el restaurant conocido como Las Brisas, el cual posteriormente convirtieron en supermercado. Llegando a ser con el tiempo “CENCOSUD”. Su proyecto estrella e  ícono es el “Costanera Center”, con la  torre más alta de Sur América con 300 metros. 
 

Según Forbes, la fortuna de Horst Paulmann asciende a os 3.700 millones de dólares, convirtiéndolo en el hombre más rico de Chile y el 421 del mundo.  
 

H. Paulmann, es un hombre con un carácter visionario, que busca sus sueños e incansable trabajador 24/7, que constantemente busca desafíos.  
 

5 Emprendedores Chilenos Exitosos: Matías Muchnick

Matías Muchnickingeniero comercial egresado de la Universidad de Chile, con postgrado en finanzas. Posteriormente, en el 2015, toma un programa de “Entrepreneurship” en la University of California, otro estudios en Berkley y Harvard Business School y finalmente en el 2018, un Executive Education Program en Standford University. Es socio y cofundador y actual CEO de NotCo, empresa de alimentos que está revolucionando la industria de alimentos, combinando la inteligencia artificial con la ciencia de los alimentos para crear “Plant-based” versiones de origen animal. Empresa que valorada en 1.500 millones de dólares.
 


 

Matías Muchnick, ganó experiencia en su paso por LarrainVial como Intelligence Analyst en Chile y en Global Private Banking en J.P Morgan en Hong Kong. En el 2012 ejerce su carácter emprendedor fundando su primera Start-up, una aplicación de  gamified wellness. Más tarde funda Egglessuna empresa de alimentos que posicionó su mayonesa vegana en los supermercados chilenos.
 

 Muchnick, fue premiado en el 2019 como Emprendedor del Año por ASECH, Asociación de Emprendedores de Chile. Y Seleccionado como Emprendedor Endeavor por el panel internacional de Tokio en el mismo año.  
 

5 Emprendedores chilenos exitosos: Komal Dadlani

Komal Dadlani, Bioquímica egresada de la Universidad de Chile, de padres inmigrantes hindúes.  Propietaria y fundadora de Lab4u, una aplicación móvil que es capaz de transformar cualquier Smartphone en un laboratorio.
 


 

Lab4u, empresa creada por K. Dadlani, para dar solución a la precaria condición de la educación científica chilena, donde los alumnos no contaban con los laboratorios adecuados para experimentar ni los profesores con las herramientas para brindar una educación científica de calidad y que la teoría de los textos cobrara vida. “Es como aprender a manejar bicicleta leyendo un libro”. Palabras de Komal Dadlani.  
 

Más tarde, en Deauville, Francia, en la novena edición de los “Cartier Women´s Initiative Awards” (La competencia internacional más importante, que premia a mujeres emprendedoras). Siendo una de las siete latinoamericanas nominadas en el 2015, queda galardonada como la flamante “Mujer más Emprendedora del mundo.”  
 

Lab4u es una aplicación gratuita, diseñada especialmente para que los usuarios chilenos y de todo el mundo realicen experimentos educativos. La aplicación está disponible en Play Store y App Store. 
 

Pablo Valenzuela Valdés

Pablo Valenzuela Valdés, es uno de los más grandes emprendedores chilenosBioquímico y empresario, nacido en 1941. Destaca por ser pionero en el desarrollo de la biotecnología en Chile y el mundo. Galardonado con el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnología de Chile en el 2002.
 


 

Pablo Valenzuela Valdés participó  en la creación de la vacuna de la hepatitis Ben el descubrimiento de la hepatitis C y otros grandes aportes. Es fundador de BIOS Chile y cofundador de la compañía biotecnológica Chiron Corporation, empresa a nivel global. 
 

Además, el emprendedor bioquímico y empresario tiene una fundación que apoya a investigadores emprendedores chilenos. 
 

Carlos Aravena

Carlos Aravena, es un ingeniero agrónomo egresado de la Pontificia Universidad Católica. Aravena, tiene estudios en Innovación en MIT y es Cofundador de Poliglota, plataforma web para aprender inglés. Carlos Aravena, cuenta con distintos reconocimientos, como “Emprendedor Disruptivo de América 2013”, por Huffington, nominado además por One Young World “Jóvenes Globales bajo 30”, revista Forbes 2013 y localmente reconocido como uno de los 100 Jóvenes Lideres de Chile por El Mercurio.
 


 

Poliglota.org, da inicio con la idea de enseñar inglés, italiano, francés, portugués y alemán en bares de Santiago, en Chile. Posteriormente, en el 2016, recibe diversos fondos que le permiten desarrollar un sistema de ocho niveles denominado “Learning Group”, basándose en el método social. Para el año 2018, ya tenía presencia en México y Perú, donde logra consolidarse como un referente atractivo en la educación a distancia. Más tarde, en el 2020, se ve afectada por la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19, y deciden adoptar el método digital llevando su metodología social a los cursos online
 

Bajo la dirección de su CEO, Carlos Aravena, forman alianza con la aceleradora “Y Combinator”. Lo que les dio una ronda de levantamiento de capital que resultó en una inversión de 2.5 millones de dólares, dando a la empresa una valoración final de 50 millones de dólares
 

Carlos Aravena, Como CEO de Poliglota y sus socios cofundadores Nicolás Fuenzalida y José Sánchez, son referentes emprendedores chilenos, por su constancia, fortaleza y determinación al no dejar caer su sueño por motivos de la pandemia.          
 

Otros emprendedores chilenos exitosos

Como mencionamos anteriormente, Chile está colmado de cabo a rabo por personas emprendedoras, es justo, citar también algunos jóvenes emprendedores exitosos. 
 

  • Jorge Nazer, Fundador de Grupo Alto. Este abogado, creó un sistema capaz reducir el número de delitos para empresas, como tiendas y supermercados. 
  • Benjamín Labra y Nicolás Knockaert, socios fundadores de Houm. Plataforma para alquiler 100% online, rápida, fácil y segura. Gracias a su proceso de crédito automatizado. 
  • Macarena Guajardo, Fundación Basura. Macarena, ha creado, dirigido y coordinado proyectos en torno a la reutilización de materiales y la participación ciudadana en Italia, Puerto Príncipe, Haití y Chile. 
  • Muchos otros, que si los citamos tendríamos que crear un sistema de BigData para su registro. Chilenos capaces y emprendedores

 

Para cerrar este post, nos queda hacer mención a nuestro carácter emprendedor, ese que nos permite tener un sueño, y llevarlo a cabo con pasión, constancia, esfuerzo y tenacidad. Ser emprendedor exitoso no está reservado solo a grandes empresarios sino a todos los que somos capaces de llevar nuestro sueño a cabo y luchar para mantenerlo en el tiempo.  Si observamos bien, durante una caminata por la ciudad, el campo, un pueblo o una playa veremos a cada paso un emprendedor chileno camino al éxito

Simulador de tarjetas
  • Te ofrecemos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te haremos preguntas sobre la tarjeta que quieres solicitar
  • Rellena nuestro cuestionario en menos de 2 minutos
  1. en respuesta a Henry Gonzalez
    -
    Top 25
    #4
    27/02/17 23:45

    Muchas Gracias por tu comentario y gran aporte Henry.
    Juntos hacemos una gran comunidad de conocimientos, viva la cultura colaborativa.

  2. #3
    27/02/17 19:43

    Brillante la creación de Fernando Fischmann, no conocía su trabajo.
    De los grandes emprendedores de Chile yo admiro a Horst Paulman un tipo bien exigente que en un solo día se puede pasear con reuniones en diversos países exigiéndoles más a sus gerentes, además se preocupa por la calidad.
    Gradys Gonzalez "La Cuca" es otro ejemplo a destacar.
    Ahora si es por nombrar un grande que faltó es Felipe Cubillos, figura admirable que dejó un gran legado y fue una triste pérdida.

  3. en respuesta a neobiza
    -
    Top 25
    #2
    24/02/17 08:36

    Muchas Gracias, Carlos. Agradezco tu comentario, realmente estuve la indecisión de incluir como referente a Don Francisco, sin embargo lo incluí pues tuvo la destreza de crear una industria de la nada y además tiene características que debe tener un emprendedor, trabajador 24/7 y apasionado por lo que hace.

  4. Nuevo
    #1
    24/02/17 05:15

    Muy interesante tu artículo Carlos. Abordaste una amplia gama de ejemplos, desde lo innovador (Crystal Lagoons), dicho sea de paso la única empresa "unicornio" chilensis... hasta lo más tradicional (Cencosud). Como que Mario K. desentona como referente de emprendimiento, mi humilde opinión (más que nada me resulta detestable ese personaje). Tu artículo lo complementaria aludiendo a las actuales empresas "centauro" y "pequeños ponys".
    Saludos!
    Carlos Lobos

Simulador de tarjetas