Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
4 recomendaciones

Para hablar de los casos de los emprendedores chilenos exitosos, me gustaría empezar a comentar que tan cerca he estado del mundo del emprendimiento. Haciendo memoria en mi vida, mis momentos más cercanos al emprendimiento y lejanos también quizá, pues se acercan más a una caricatura de emprendedor que a un emprendedor exitoso.

 

5 emprendedores chilenos exitosos

Haciendo memoria en mi vida, mis momentos más cercanos al emprendimiento y lejanos también quizá, pues se acercan más a una caricatura de emprendedor que a un emprendedor exitoso. Recordando mis experiencia, son cuatro momentos en mi vida que irian moldeando mi forma de ver la vida.

En mi infancia, cuando realizaba la confección de cruces de palos de helados con lana, y lo mejor de todo es que las vendía. Lo segundo sucedió durante la adolescencia en el colegio y parte de la universidad, en ese lapso, me dedique a realizar clases particulares de matemáticas y con ello, sacaba una buen suma de efectivo.

En la tercera experiencia, ocurrió estando aun en la universidad. Junto a una compañera, teníamos una "academia de baile" dentro de la universidad (Pontificia Universidad Católica), en la cual, enseñábamos merengue, salsa y rock and roll; la iniciativa duro aproximadamente 6 años, incluso, llegue a dictar un ramo de formación general en la universidad Santo Tomas.

Para finalizar, lo recuerdo como si hubiera sucedido ayer. Junto con un vecino y algunos amigos, estábamos intentando dar vida a un proyecto relacionado con la limpieza a domicilio, en el cual invertimos tiempo y dinero sin miramientos; montamos una pagina web, contratamos a un diseñador para el logo, hicimos la escritura de la empresa, aprendí muchas cosas, pero lo mas importante que aprendí, fue lo relacionado con la inversión de mi tiempo en el ámbito de emprender.

Cada tiempo trae su afán, y ahora, le dedicare mi vida y tiempo a los seres que mas aprecio. Ahora imagínate, si yo poseo tiempo para vivir con los míos, ahora mucho mas los emprendedores chilenos mas exitosos del país.

Ahora, lo que quiero comentar es lo que realmente nos tiene aquí, los 5 emprendedores Chilenos Exitosos.

Es muy difícil hacer una selección, pues todo inmigrante y chilenos desde tiempos pretéritos se inicia como emprendedor. Ha habido muchos y quizás, pocos de tanta fama como los que he seleccionado; se que me quedarán muchos por mencionar y quizá, alguno de ustedes se preguntara ¿Pero el?... ¿Por que no pusiste a tal?. En fin, también esa es la intención de este post, para que al final, ustedes comenten cuáles para ustedes han sido emprendedores chilenos exitosos. 

El orden que voy a hacer no significa que sean más importantes los del principio, es solo algo aleatorio.

 

Emprendedores chilenos exitosos

Ahora, lo que quiero comentar es lo que realmente nos tiene aquí, los 5 emprendedores Chilenos Exitosos. Es muy difícil hacer una selección, pues todo inmigrante y chilenos desde tiempos pretéritos se inicia como emprendedor, ha habido muchos y quizás pocos de tanta fama como los que he seleccionado. Sé que me quedarán muchos por mencionar y quizá alguno de ustedes dirá…. Pero èl!!!?... por que no pusiste a tal!!!. En fin, también esa es la intención de este post, para que al final ustedes comenten cuáles para ustedes han sido emprendedores chilenos exitosos. El orden que voy a hacer no significa que sean màs importantes los del principio, es solo algo aleatorio.

 

5 Emprendedores chilenos exitosos: Fernando Fischmann

El primer emprendedor chileno exitoso es Fernando Fischmann. Fernando Fischmann, fundador de Crystal Lagoons, emprendedor de tecnología. Tiene una visión sustentable del agua. Logró crear lagunas artificiales, y exportó tecnología made in chile a lujosos proyectos de Medio Oriente y Estados Unidos. Todo empezó a finales de 1980 cuando Fernando adquirió un extenso terreno en el norte de algarrobo, fue el nacimiento de San Alfonso del Mar, marcó el punto de inicio para que la tecnología pudiera mantener grandes volúmenes de agua con muy bajo costo de mantención. El emprendimiento creció y el modelo se desarrolló en distintos lugares del mundo.

Fernando tiene la profesión de Bioquímico y unió sus conocimientos de la química a un sueño que tenía, hacer lagunas artificiales al alcance de más gente. “Si uno deja de innovar lo “pilla” la competencia”.

Fernando Fishmann sigue mirando hacia adelante y no se relaja con su éxito de Lagunas Artificiales que han batido todos los records Guiness, actualmente está en proyectos de ciencia colaborador por el MIT.

 

5 Emprendedores chilenos exitosos. Marcelo Guital

Ahora conoceremos a Marcelo Guital, otro de los emprendedores chilenos exitosos. Marcelo Guital, el hombre de las Aguas Benedictino que las vendió a la Coca Cola en el año 2008 por USD 5.000.000. Algo que lo caracteriza a Marcelo es la pasión que lo mueve para hacer sus negocios, cuando le preguntan en qué momento se estresa con tanto negocio, él responde que alguien con pasión disfruta lo que hace y no le queda tiempo para estresarse. Asimila su pasión con el Deporte, diciendo “¡tú crees que Djokovic está estresado con tanto Gran Slam que juega?”.

Es un hombre que ha fracasado, antes del éxito de la Benedictino cayò a DICOM por MM$400 , pero ha fracasado inteligentemente, ya que ha aprendido del fracaso una enormidad y lo ha hecho más fuerte. Con su actual éxito muestra todo lo que aprendió cuando fracasó

La máxima que tiene Marcelo es “Para lograr el éxito hay que sacrificarse y trabajar duro”, ha dejado familia de lado en mucha ocasiones y recién ahora tendrá su primer hijo, luego de haber construido un imperio importante.

Actualmente su empresa principal es Guital y Partners, emprendimiento dedicado a alimentos saludables. Su sueño es posicionar a Chile en el mercado mundial en la producción de frutas de alta calidad.

Lo que más me llama la atención de Marcelo Guital es que se refiere a que hay pocos emprendedores en Chile, por que falta que la gente parta con la pasión y no por la búsqueda de dinero, y también extraña a soñadores en Chile. Ahí recuerdo la Frase de Benjamín Franklin, “La riqueza no produce felicidad, la felicidad produce riqueza”. Uno con pasión es feliz y puede lograr muchas cosas, los sueños que no puedes aún imaginar.

 

5 Emprendedores chilenos exitosos: Luis “Conejo” Martínez

Luis “Conejo” Martínez, emprendedor chileno exitoso, es el manicero chileno más famoso del mundo. Si pienso en él, me recuerdo de toda la fama y éxito que logró en Estados Unidos, siendo el manicero más famoso de los Estados Unidos con las 25 esquinas más transitadas de Nueva York.

Llegó a Estados Unidos con casi nada de dinero sin saber inglés el año 1991, empezó trabajando ganando 150 dólares al mes como Junior. En las primeras semana conoció a un manicero chileno en un esquina, Jorge Gonzalez, que lo introdujo al mundo de los maní, desde ahí no paró más y en el año 2001 ya tenía 25 de las esquinas más famosas de Nueva York, transformándose en un chileno famoso a nivel global.

Se casó en EEUU, vino a Chile el año 2001 con la intención de quedarse con toda su familia, a hacer lo que más le gusta y sabe hacer, vender maní. Al principio acá le fue muy bien, era un referente a nivel de emprendedores, participó dando conferencias.

Ahora, ha tenido que partir casi de cero en Chile, pues lo perdió casi todo, confiesa que se ha equivocado mucho cometiendo errores emocionales y gastando mucho dinero sin planificación. Está dispuesto a conquistar nuevamente el mercado de la calle con nuevos proyectos, tiene deudas que pagar, le queda el espíritu y el carisma del mejor vendedor de maní del mundo. Sé que lo va lograr y espero que no se vuelva a equivocar y aprenda de sus errores. En estos momentos tiene 2 o 3 esquinas en Nueva York y unas pocas en Santiago de Chile, ni si quiera la famosa marca Nuts4Nuts es suya, no recibe plata por usar esa marca.

 

5 Emprendedores chilenos exitosos: Horst Paulmann

Ahora vamos a conocer a Hosrt Paulmann, uno de los 5 emprendedores chilenos exitosos. Horst Paulmann, chileno de origen alemán, nacido en 1935, fundador de CENCOSUD, hombre visionario que desde un prinicipio vió a su compañía con futuro, el significado de CENCOSUD es centro comercial de Sudamérica, creó el nombre de la compañía cuando tenía unos pocos supermercados en Chile.  Fundada en 10 de noviembre de 1978.

Actualmente CENCOSUD es la cadena de retail más grande de Chile y la tercera más grande de Latinoamérica, la fortuna de Horst está estimada en 3.700 millones de dólares según Forbes, es el segundo hombre más rico de Chile y el 421 del mundo.

Cómo génesis del negocio se puede hablar que comenzó en 1952, ya que la familia compró un restaurante llamado Las Brisas , que luego transformaron en supermercado.  Ahora CENCOSUD está presente en Chile, Argentina, Colombia, Brasil y Perú, donde opera distintas cadenas de supermercados. Uno de sus proyectos estrellas e íconos es el Costanera Center, que tiene la torre más alta de America del Sur con 300 metros.

Algo que puedo destacar de este gran emprendedor chileno que es un Visionario, busca sus sueños y  es un trabajador 24/7 que constantemente busca desafíos para su Holding.

 

 

 

5 Emprendedores chilenos exitosos: Don Francisco

Don Francisco, Mario Kreutzberger nacido en 1940, presentador de televisión. Lo presento como emprendedor, ya que tiene una historia de éxito en su área basado en su perseverancia y su trabajo 24/7.  Su fama la adquirió en el programa Sábado Gigante, que en un principio fue echado de canal 13 y volvió gracias a estrategias que el mismo inventó como llamar al canal de parte de otras personas para que volviera Sábado Gigante.

Don Francisco es creador de programas exitosos en la televisión chilena e internacional, si bien lo consideran que copia un poco programas de otros lados, pero lo hace bien e innova. Grandes productos de la actualidad también son copias mejoradas, como por ejemplo Wassap, que yo lo califico como mensajes de texto mejorados con la internet, pero mensajes de texto al fin y al cabo.

Quizá parezca un poco extraño haber agregado a Don Francisco como emprendedor, pero considero que tiene ciertas características que debe tener un emprendedor: Pasión en lo que hace, perseverancia y buscar sus sueños.

 

5 Emprendedores chilenos exitosos: Bonus Track. Pablo Valenzuela Valdés.

El último emprendedor chileno exitoso del que vamos a hablar es Pablo Valenzuela Valdés. Debo reconocer que este gran científico y emprendedor surgió de redes sociales su nombre, Linkedin. Me dí cuenta que no lo puedo dejar afuera. Nacido en el año 1941, es un bioquímico y empresario. Es destacado por ser uno de los pioneros en el desarrollo de la biotecnología en Chile y el mundo, obtuvo premio nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnología de Chile el año 2002.

Sus grandes aportes son haber participado en la creación de la vacuna de la hepatitis B, el descubrimiento del virus de la hepatitis C, entre otros aportes. Es fundador de BiosChile y cofundador de la compañía biotecnológica Chiron Corporation, empresa a nivel global.

Por si fuera poco tiene una fundación que apoya a imvestigadores emprendedores en Chile.

Este último emprendedor, bonus track, realmente aporta talento al mundo de los emprendedores. Ese ingrediente también hay que tener, talento en lo que se hace.

 

La idea de este Post también es poder debatir si existen otros referentes emprendedores en Chile, que deberían ser considerados también, personas que han hecho fortunas a partir de muy pocos recursos y muy buenas ideas como por ejemplo: Alvaro Saieh, La Cuca, Dueños del Dominó, Dueños de cadenas alimenticias como Doggis, Sebastián Piñera, o algún otro que ustedes pongan en la discusión. Los invito a dar nombres y opinión.

 

En conclusión, para ser emprendedor exitoso se debe tener un sueño, pasión para lograrlo y tiempo disponible para hacer lo imposible por alcanzarlo. Harta perseverancia, una cuota de talento y mucho trabajo.

  1. en respuesta a Henry Gonzalez
    #4
    carloscastillo

    Muchas Gracias por tu comentario y gran aporte Henry.
    Juntos hacemos una gran comunidad de conocimientos, viva la cultura colaborativa.

    1 recomendaciones
  2. #3
    Henry Gonzalez

    Brillante la creación de Fernando Fischmann, no conocía su trabajo.
    De los grandes emprendedores de Chile yo admiro a Horst Paulman un tipo bien exigente que en un solo día se puede pasear con reuniones en diversos países exigiéndoles más a sus gerentes, además se preocupa por la calidad.
    Gradys Gonzalez "La Cuca" es otro ejemplo a destacar.
    Ahora si es por nombrar un grande que faltó es Felipe Cubillos, figura admirable que dejó un gran legado y fue una triste pérdida.

    1 recomendaciones
  3. en respuesta a neobiza
    #2
    carloscastillo

    Muchas Gracias, Carlos. Agradezco tu comentario, realmente estuve la indecisión de incluir como referente a Don Francisco, sin embargo lo incluí pues tuvo la destreza de crear una industria de la nada y además tiene características que debe tener un emprendedor, trabajador 24/7 y apasionado por lo que hace.

  4. #1
    neobiza

    Muy interesante tu artículo Carlos. Abordaste una amplia gama de ejemplos, desde lo innovador (Crystal Lagoons), dicho sea de paso la única empresa "unicornio" chilensis... hasta lo más tradicional (Cencosud). Como que Mario K. desentona como referente de emprendimiento, mi humilde opinión (más que nada me resulta detestable ese personaje). Tu artículo lo complementaria aludiendo a las actuales empresas "centauro" y "pequeños ponys".
    Saludos!
    Carlos Lobos

4 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...