Rankia Chile
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Fondos de pensiones - AFP
Los mejores fondos de pensiones para tu jubilación
Empieza a operar desde cero

Beneficios para chilenos que vivieron en el extranjero

Los chilenos que viven o vivieron en el extranjero gozan de ciertos beneficios, tanto creados por Estado como de carácter privado. Uno de estos beneficios corresponde a la participación de una pensión por vejez IPS, específica para los chilenos que viven en el extranjero y que cumplen con los requisitos para acceder a una pensión mensual permanente. Veamos con más detalle qué comprenden lo beneficios para chilenos que vivieron en el extranjero.

 

Beneficios para chilenos que vivieron en el extranjero

 

 

Beneficios para chilenos que vivieron en el extranjero

La pensión de vejez IPS es uno de los beneficios para chilenos que vivieron en el extranjero en virtud de sus imposiciones y según la normativa correspondiente a la ex caja de previsión en la que se encuentren afiliados, que actualmente se fusionan en el Instituto Previsional Social (IPS).

Para acceder al beneficio de la pensión de vejez, el chileno que se encuentre viviendo en el extranjero debe cumplir con ciertos requisitos, que son establecidos por la ex caja de previsión a la que se encuentren afiliados. Para esto, es necesario consignar en el consulado chileno del país de residencia los siguientes documentos y poderes públicos:

  • Informe Previsional (IPS) que acredita el derecho del chileno a solicitar el beneficio de la pensión de vejez.
  • Certificado de nacimiento chileno.
  • Copia de la cédula de identidad por ambos lados, autenticada por el consulado de Chile correspondiente al país de domicilio del solicitante.
  • Formulario de solicitud única de beneficios previsionales en donde se indique el beneficio solicitado, debidamente firmado por el solicitante, con firma y timbre del cónsul.
  • Ficha para remesa de beneficio.
  • Certificado de imposiciones.
  • Certificado bancario de la cuenta del solicitante, emitida y firmada por el banco que indique:
    • Cuenta de titularidad del beneficiario
    • Tipo y número de cuenta
    • Nombre del banco
    • Domicilio del banco
    • Sucursal
    • Código de transferencia internacional SWIFT, IBAN, CBU, según corresponda
  • En el caso de los chilenos que viven en Argentina o Suecia, podrán prescindir de presentar el certificado bancario y formulario de antecedentes bancarios, y podrá solicitar el pago por la empresa Wester Union, presentando esta solicitud en el consulado junto con el resto de los requisitos).

 

Beneficios para emprendedores chilenos que vivieron en el extranjero

Otro beneficio para los chilenos que vivieron en el extranjero tiene que ver con instrumentos bancarios creados para apoyar el emprendimiento, la innovación y los negocios. En este sentido, BancoEstado es el banco encargado de gestionar estos beneficios:

  • Crédito a microempresas: Consiste en un crédito para financiar la compra de equipos, máquinas o las necesidades de capital de trabajo.
  • Carta de Crédito de Importación: Es un instrumento que permite pagar a su vendedor/proveedor por las mercancías que comprará en el exterior.
  • Cuenta corriente en Moneda Extranjera: Permite hacer negocios en el extranjero utilizando divisas locales, con el apoyo de la red de bancos corresponsales de BancoEstado en todo el mundo.

 

Obtener la pensión de vejez es un beneficio al que pueden acceder los chilenos que viven o vivieron en el extranjero, garantizando la seguridad social de los ciudadanos incluso cuando no se encuentren en su país natal. Si usted requiere hacer este trámite, diríjase al consulado chileno del país en el que reside y solicite asesoría sobre el proceso para acceder al beneficio de la pensión de vejez. Además, podrá acceder a beneficios de financiación para emprendimientos otorgados por BancoEstado.

 

Manual para planificar tu jubilación

Si quieres conocer todas las claves para conseguir una buena jubilación aquí podrás descargarte un manual con la información necesaria sobre qué son los fondos de pensiones, ventajas, desventajas, tributación...

Descargar manual 

 

  1. #1

    Jonatan Flores Conch

    hola soy chileno recidente en canada. quisiera saber. que requisitos necesito para un credito de consumo en chile. seria para invertir en un complejo turistico en chile. espero su respuesta gracias.

  2. #2

    Fabianeduardo

    en respuesta a Jonatan Flores Conch
    Ver mensaje de Jonatan Flores Conch

    Hola Jonatan!
    Siendo residente canadiense, no tienes acceso a creditos en Chile. Debes vivir en el país.
    Saludos!

  3. #3

    Katya.O

    hola .. leia q habia Crédito a microempresas , me pueden dar algo de info sobre esto?..