Acceder
Blog de FOL.cl
Blog de FOL.cl
Blog de FOL.cl

Plataformas que han revolucionado el acceso y manejo de información para inversionistas

Hoy en día son varias las plataformas de inversión a través de Internet que han revolucionado el acceso y manejo de la información para inversionistas.

 
En la actualidad la tecnología se ha implantado en todos los sectores de la sociedad a un ritmo progresivo y dinámico y el mundo de las finanzas no ha sido la excepción. Un claro ejemplo son las nuevas plataformas de inversión a través de Internet, las que según especialistas, han revolucionado el acceso y manejo de la información para inversionistas, en especial en el segmento más joven de la población que está optando por invertir en línea en una gran variedad de instrumentos como acciones, fondos mutuos, BitCoin, etc. En Chile, existe FOL.cl, la primera plataforma online de fondos mutuos, y su red social para inversionistas llamada FOL Connect.

Cuando queremos invertir lo ideal es contar con varias herramientas para informarse, y qué mejor que disponer de una red social donde otros inversionistas te aconsejen en tiempo real sobre los mejores movimientos en fondos mutuos para tener posibilidades de rentabilidad mucho mayores. O mejor aún, copiar sus movimientos y escoger a los “más expertos” según el ranking de rentabilidad en alguna inversión. Así funciona FOL Connect, que da la posibilidad a gente común de aprovechar las herramientas tecnológicas actuales que pueden resultar beneficiosas tanto para quien busca alternativas de inversión como para las instituciones financieras que buscan ofrecer sus productos. 

 

 

Matías Fernández Aqueveque, gerente TI de FOL.cl, destaca lo siguiente:

FOL Connect es una plataforma que permite a inversionistas con o sin conocimientos financieros poder hacer sus propias apuestas en fondos mutuos considerando lo que han realizado otros inversionistas. En otras palabras, es una red social de inversionistas disponible en FOL.cl que busca poner en contacto a personas para que compartan experiencias sobre sus estrategias de inversiones. Hoy está muy de moda utilizar la tecnología para conectar a la gente en tiempo real a través de aplicaciones como por ejemplo Facebook, Twitter e Instagram. Sin embargo, en el mundo de las inversiones ya han apareciendo otras plataformas online de inversiones (ver recuadro).

 

La gran ventaja que tiene FOL Connect, agrega Fernández es lo siguiente:

es que es la primera, única y gratis red social en Chile para invertir en más de 300 fondos mutuos, plataforma con la que además los inversionistas pueden intercambiar mensajes, ver qué movimientos o inversiones están realizando. En otras palabras, te permite ver el comportamiento de todos sus participantes en términos de inversión en fondos mutuos. Te permite ver en tiempo real las decisiones de inversión de otras personas que pueden ser súper expertos, lo que puede ser muy beneficioso. Además, dispone un análisis por cada inversionista en términos de rentabilidad y de los movimientos que ha hecho a través del tiempo.

En cuanto a los requisitos de acceso, Fernández detalla que “para poder acceder a FOL Connect se debe tener una cuenta corriente, cuenta RUT o cuenta vista, registrarse y hacerse cliente en FOL.cl, que es un proceso que no dura más de tres minutos, con una inversión mínima de CLP$20 mil”. También, indica que “nosotros somos un agente colocador, estamos entremedio del cliente que quiere invertir y de las administradoras de fondos. Ponemos a disposición toda la oferta de las 10 de las 19 administradoras con las que tenemos convenio, y los usuarios pueden invertir a través de nosotros, pero finalmente somos un agente, pues recibimos el dinero y lo transferimos de inmediato a la administradora de fondo que haya decidido el inversionista”.

 

Por último, en el tema de la seguridad que está tan de moda en los últimos meses, Fernández indica lo siguiente:

FOL.cl, al ser una agencia de valores, está regulada por la Superintendencia de Valores y Seguros, cumpliendo con todas las normativas que exigen las regulaciones nacionales, por lo que la gente puede invertir de manera segura. Además, nosotros no tenemos el dinero de los clientes, sino que somos intermediarios entre nuestros clientes y las administradoras de fondos.

 

Otras plataformas de inversión online

  • E-TRADER: (de CorpBanca) es una plataforma online para la compra y venta de acciones.
  • E-toro: con esta plataforma, puedes invertir en dinero real desde los US$ 50 en índices, acciones, monedas o commodities.
  • Rankia: Más que de una red social, esta es una comunidad de inversores y finanzas, con foros de debate y artículos de opinión en los que conocer la actualidad de los mercados.  Es una red internacional y con dominio también en Chile. 
  • InBestia: La red social de los analistas de mercados y de todos los que conocen el mundo de las finanzas, como novedad, esta red social, ofrece a todos los usuarios la posibilidad de crear un blog propio.
  • Bitgold: con sede en Canadá, a través de su software los inversionistas compran oro físico o barras de lingotes de un kilogramo, que pueden ser canjeados en cualquier momento.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. Industria de fondos mutuos por FOL Agencia de Valores
  2. Plataformas que han revolucionado el acceso y manejo de información para inversionistas
  3. ¿En qué invertir este 2016 en Chile?
  4. Consulta al autor del blog
  5. FOL: nominada para la competencia "Startup Challenge" de América Latina
  1. Industria de fondos mutuos por FOL Agencia de Valores
  2. ¿En qué invertir este 2016 en Chile?
  3. Plataformas que han revolucionado el acceso y manejo de información para inversionistas
  4. FOL: nominada para la competencia "Startup Challenge" de América Latina
  5. Consulta al autor del blog