Acceder
TUSD criptomoneda: qué es, cómo funciona y cotización

TUSD criptomoneda: qué es, cómo funciona y cotización

TUSD puede ser considerada una pionera entre las stablecoins. 👉 Conoce las principales características de esta criptomoneda y la reciente influencia de Binance en su cotización.
El mundo de las criptomonedas es tan amplio que da lugar a la aparición de diversas “especies”. Es decir, tipos de criptoactivos con características propias que apuntan a solucionar diferentes problemas del dinero tradicional o incluso de criptomonedas ya existentes. 

En ese sentido, True USD (TUSD) fue una de las primeras stablecoins o criptomonedas estables del mercado. Surgió en 2018 con un propósito claro, del que te contaremos más a continuación. 

¿Qué es TUSD? 


TUSD, abreviatura de TrueUSD, es una criptomoneda que se encuadra en la categoría de las llamadas "stablecoins" o criptomonedas estables. ¿Qué significa eso? Se trata de un tipo de moneda digital (basada en criptografía) que siempre mantiene su valor cercano al dólar estadounidense. De este modo, las stablecoins como TUSD se diferencian  de otras criptomonedas, cuya cotización puede subir y bajar rápidamente. 

La forma en que TrueUSD logra esto es bastante sencilla. Por cada TrueUSD en circulación, hay un dólar estadounidense guardado en una cuenta bancaria destinada a respaldar la emisión de la criptomoneda. Esto significa que siempre hay una reserva equivalente de dólares para respaldar el valor de TrueUSD. 

Por este motivo, cuando tienes TrueUSD es como si tuvieras dólares estadounidenses digitales que puedes usar para hacer pagos en línea, intercambios o incluso inversiones, pero con la seguridad y las ventajas de una criptomoneda. 

Historia de TUSD 


La historia de TUSD, o TrueUSD, es relativamente breve, pero no por eso poco interesante. TrueUSD fue lanzada en marzo de 2018 por la compañía TrustToken, con sede en San Francisco, California. La idea detrás de TrueUSD era abordar una necesidad importante en el mundo de las criptomonedas: la volatilidad. 

En ese punto de 2018, las stablecoins no tenían el peso que tienen actualmente. En aquel entonces, con bitcoin habiendo llegado a su precio máximo histórico a fines de 2017, muchas personas estaban emocionadas por las criptomonedas y comenzaban a sumergirse en ese mercado, pero también preocupadas por su naturaleza volátil. Los precios podían subir o bajar dramáticamente en cuestión de horas, lo que dificultaba su uso como medio de intercambio o almacenamiento de valor. TrueUSD surgió como una solución a este problema al ofrecer una criptomoneda respaldada por una reserva de dólares estadounidenses, lo que le otorgaba estabilidad de valor. 

Fuente: defillama.
Fuente: defillama.

Desde su lanzamiento, TrueUSD ha ganado popularidad entre los usuarios de criptomonedas que buscan una forma segura y confiable de mantener el valor de su dinero. En octubre de 2022, TUSD se incluyó como moneda de curso legal en Dominica, junto a otros tokens de la red Tron. Esto quiere decir que se puede usar para todo tipo de pagos en ese país. 

TrustToken, la empresa detrás de TrueUSD, somete regularmente sus reservas a auditorías independientes para garantizar que haya una cantidad adecuada de dólares estadounidenses para respaldar cada token TrueUSD en circulación. 

El crecimiento de TrueUSD tuvo mucho que ver con la promoción que Binance, el exchange más usado en el mundo, hacía de ella. El exchange hizo hincapié en TUSD luego de que la Justicia de Estados Unidos lo obligara a dejar de emitir su propia stablecoin, BUSD. En abril de 2023, llegó a ser la criptomoneda más comerciada contra bitcoin (BTC) en Binance. 

Sin embargo, desde inicios de 2024 Binance “olvidó” a TUSD y desvió su foco a First Digital USD (FDUSD), lo que causó una salida masiva de fondos desde TUSD que, como se ve en el gráfico de precio anual, causó un breve desequilibrio en la cotización de la criptomoneda. 

Fuente: CoinMarketCap.
Fuente: CoinMarketCap.
 

Con base en esos fundamentos, TUSD se ha hecho un lugar entre las stablecoins más importantes. Según el sitio oficial del proyecto, la stablecoin posee un suministro total de 494 millones de unidades, cuyo comercio diario supera los USD 173 en 24 horas al momento de escribirse este artículo. 

A la fecha, se realizaron más de 5 millones de transacciones con TUSD en total. La criptomoneda se ubica además como la séptima stablecoin con más capitalización de mercado, por detrás de USDT, USDC, DAI, FDUSD, USDe y USDD. 

¿Cómo funciona TUSD? 


TUSD es un token emitido en la red de Ethereum, bajo el mismo formato que otras stablecoins como Tether (USDT), USDC y DAI. Hablamos del formato ERC-20. 

Por tal motivo, TUSD puede emitirse de forma nativa a través de Ethereum, Tron, Avalanche y BNB Chain. Asimismo, se puede usar para transacciones en otras redes, como Polygon, Fantom, Arbitrum y otras. Cada una de ellas tiene sus ventajas y desventajas, principalmente relacionadas con las comisiones, las demoras en las operaciones y la descentralización inherente de cada red. Te aconsejamos informarte sobre estos temas antes de elegir en cuál usar TUSD. 
 
Fuente: defillama.
Fuente: defillama.

Además de la compra en exchanges, que veremos más adelante en este texto, existe otra forma de obtener TUSD. Hablamos de la emisión directa, que es posible enviando los fondos (en dólares) a TrustToken para que deposite el equivalente en una cuenta en TUSD. 

Con respecto a sus reservas, TrueUSD brinda informes diarios cerciorados por la empresa contable Moore Hong Kong. El desglose de las reservas de TrueUSD incluye algo llamado radio colateral, que indica qué porcentaje de los TUSD que existen tienen su respaldo en dólares. Al momento de escribirse este artículo, el radio colateral de TUSD es del 104%.  

 
Fuente: https://tusd.io/transparency
Fuente: https://tusd.io/transparency

Ventajas y desventajas de TUSD 


Usar TUSD puede tener puntos positivos y negativos para los usuarios, al igual que pasa con todas las criptomonedas que existen. En líneas generales, las ventajas y desventajas de TUSD se parecen bastante a las de las demás stablecoins más reconocidas. A continuación, te proponemos repasar más en detalle esos aspectos. 

Ventajas de TUSD 


Si eres usuario de TUSD o piensas adoptar esta criptomoneda, contarás con los siguientes puntos a favor: 

  • Estabilidad y previsión: por su propio diseño y naturaleza, cada unidad de TUSD valdrá siempre un dólar estadounidense (o al menos eso sería lo ideal). De este modo, se vuelve mucho más factible planificar a largo plazo para quienes decidan ahorrar en esta criptomoneda. 
  • Utilidad en protocolos DeFi: el uso de TUSD en protocolos DeFi está ligado al punto anterior, su predictibilidad. Al tomar préstamos o realizar inversiones, una criptomoneda sin volatilidad permite hacer cálculos más precisos sobre la rentabilidad de cada movimiento a futuro. 
  • Operabilidad en diversas redes: como mencionamos antes, TUSD puede usarse en varias redes, lo que habilita a los usuarios a escoger su preferida y aprovechar así las funcionalidades que más les sirvan en cada caso. 
  • Transparencia: en cierto sentido, usar TUSD es como operar en dólares, pero aprovechando la transparencia e inmutabilidad de las blockchains. Bien sea en Ethereum o en cualquier otra red, todas las transacciones pueden rastrearse y es imposible modificarlas una vez que se han confirmado. 

 
Fuente: tusd.io.
Fuente: tusd.io.


Desventajas de TUSD 


Desde luego, TUSD no es la panacea entre las criptomonedas y también tiene sus contras. Las exploramos en la siguiente enumeración: 

  • Centralización: la emisión de TUSD depende de la empresa TrustToken; es decir que todas las políticas monetarias son decididas exclusivamente por la compañía, a diferencia de lo que ocurre con bitcoin (regida por su propio código computacional) u otras criptomonedas gobernadas por una comunidad descentralizada. 
  • Lentitud en la emisión: en el sitio web de True USD, se explica que la transferencia bancaria puede tomar entre 1 y 5 días en confirmarse, lo que demora la emisión de TUSD de forma directa. Además, TrustToken cuenta con la posibilidad de rechazar las.
  • Confianza en terceros: como consecuencia del punto anterior, la tenencia de TUSD implica confiar necesariamente en la compañía que la emite y respalda. 
  • Sujeta a decisiones de gobiernos: dado que la compañía emisora de TUSD se encuentra radicada en Estados Unidos, está sujeta a las decisiones del gobierno de ese país. Ha pasado, por ejemplo con Tether (USDT), que se han congelado fondos a pedido de las autoridades del país norteamericano por supuestas relaciones con actividades ilícitas.  
  • Sensible a regulaciones: en todo el mundo, la emisión y el uso de stablecoins está en la mira de gobiernos y organizaciones. Sin ir más lejos, desde 2025 regirá en algunos países de Europa la Ley Mica, que regula las operaciones relacionadas con criptomonedas vinculadas a activos del mundo real, como son las monedas fiduciarias. 

¿Dónde comprar TUSD? 


Previamente comentamos que TUSD se puede emitir de forma directa presentando una solicitud a TrustToken mediante el formulario disponible en el sitio web de la empresa. En ese caso, el pago se realiza mediante transferencia bancaria y la aprobación de la solicitud queda a disposición de la compañía emisora del token. 

Sin embargo, hay una forma más directa de adquirir TUSD, y es comprarla en exchanges. La criptomoneda está disponible en Binance, Bitget, Bitso, MEXC y otros importantes exchanges centralizados. Además, se puede comprar sin necesidad de KYC en exchanges descentralizados, como son Curve (Ethereum) y Pancake Swap (BNB Chain). 

Conclusión 


Si nos basamos únicamente en su actualidad, podemos decir que TrueUSD se debilitó en lo que va de 2024. Lo ocurrido con Binance es clave en este sentido. 

No obstante, está lejos de ser una criptomoneda olvidada o condenada al fracaso. De momento, sigue siendo una de las principales stablecoins del mercado, con una capitalización de mercado de USD 494 millones. 

Otro punto a favor de TUSD es su trayectoria. Se trata de una de las criptomonedas estables con más antigüedad del mercado, siempre manteniendo la paridad con el dólar estadounidense, tal su objetivo primordial. 

Pese a todo lo comentado, es recomendable que cada usuario haga su propia investigación antes de invertir en una criptomoneda o adoptarla para resguardar sus ahorros personales. El mercado ha dado sobradas pruebas de ser impredecible, incluso para compañías líderes y con años de existencia, por lo que ninguna precaución que se pueda tomar estará de más. 

¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Taurex

Ofrece una amplia variedad de productos y recursos educativos

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
Pepperstone

Spreads competitivos y bajas comisiones (desde 0.0 pips)

Ver más
  • Criptomonedas
  • Trading
  • blockchain
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker