Acceder
Blog Cómo invertir en bolsa y no fracasar en el intento
Blog Cómo invertir en bolsa y no fracasar en el intento
Blog Cómo invertir en bolsa y no fracasar en el intento

Pasos a seguir para realizar inversiones de manera exitosa

Para comenzar a invertir lo primero que debemos tener claro son una serie de factores que pueden influir directamente en nuestra decisión de donde y como invertir, lo que determinará finalmente el porcentaje de rentabilidad de nuestra inversión, es por eso que mencionaré algunos de los factores mas importantes a tener en cuenta antes de destinar un capital a invertir, entre los que destacan:

  • Horizonte de inversión (Plazo: meses, años, etc)
  • Finalidad del dinero a invertir (Que haré con la utilidad de dicha inversión)
  • Riesgos
  • Instrumentos a invertir (Renta fija, Renta Variable, Derivados financieros)
  • Institución donde invertir (Banco, corredora de bolsa, agencias de valores, etc)

 

Pasos a seguir para realizar inversiones de manera exitosa


Horizonte de inversión - Plazo

Lo anterior es importante tenerlo claro, porque por ejemplo si nuestro horizonte de inversión es a corto plazo ya sean dos meses y queremos invertir en renta variable, hay que tener claro que podríamos generar utilidades como también podríamos tener pérdidas debido a las variaciones del activo en el que invirtamos.

 

Finalidad del dinero

Utilizando el ejemplo anterior podemos agregar que en el periodo de dos meses invertiremos en renta variable los ahorros que tenemos para la educación universitaria de nuestros hijos, y aquí claramente se debe de ser precavido y NO poner en juego un capital tan importante, por lo que un buen asesor financiero no debería recomendar invertir en renta variable en un periodo tan corto de tiempo un capital con dicha finalidad, quizás en periodos mas largos de tiempo siempre y cuando el cliente asuma el riesgo de mercado asociado y en porcentajes acotados.

 

Riesgos

Todo tipo de inversión tiene riesgos, unos en mayor proporción que otros instrumentos, pero todos tienen riesgo.

Por ejemplo podemos invertir en renta fija en emisiones de bonos del estado, hasta aquí ningún problema, pero si a eso le agregamos que los bonos son de Venezuela o algún país con graves problemas económicos y políticos, pues el riesgo aumenta ya que son bonos en los cuales los emisores podrían caer en ‘’default’’ y no hacer frente al cumplimiento de sus obligaciones, por lo que es aquí que las calificadoras de riesgo asumen un rol fundamental para determinar el ‘’Rating’’ de cada país y emisión, por lo que la próxima vez que tomes cualquier inversión en renta fija pensando que no tiene riesgo, pues fíjate en el detalle de donde invierte específicamente.

Además tener claro que a mayor riesgo hay una mayor rentabilidad, tal como se ve en la imagen:

 

Pasos a seguir para realizar inversiones de manera exitosa: Riesgos

Instrumentos a invertir (Renta fija, Renta Variable, Derivados financieros)

Algunos ya mencionados anteriormente en ejemplos, ahora conoceremos las definiciones:

  • Renta fija: Es un tipo de inversión formada por activos financieros en los que el emisor está obligado a realizar pagos en una cantidad y en un periodo de tiempo previamente establecido, y el emisor garantiza la devolución del capital invertido y una cierta rentabilidad.
  • Renta variable: Es la denominación que usualmente se da a la inversión en activos que no garantizan la devolución del capital invertido ni la percepción de una determinada renta, ni en cuantía ni en tiempo. Las acciones son el activo financiero de renta variable por excelencia.
  • Derivados financieros: Un derivado financiero es aquel que su valor varía dependiendo de la cotizacion de su activo subyacente, entre los que podemos encontrar acciones, materias primas, indices, divisas, valores de renta fija, tipos de interés, etc.


Institución donde invertir (Banco, corredora, agencias de valores, broker, etc)

Este punto es de alta importancia destacarlo, sobre todo en países donde hemos conocido grandes estafas como lo es en Chile, y también destacan casos en España.

Por lo que es MUY IMPORTANTE saber a quien le voy a entregar mi dinero, es por eso que debo mencionar el ejemplo de lo que pasó en Chile.

En el año 2016 en Chile se dieron a conocer grandes estafas entre las que destacan el caso de ‘’AC INVERSIONS’’ y otra gran estafa la del conocido Rafael Garay. En el primer caso se utilizó el mercado Forex (mas adelante lo explicaremos) para realizar un gran estafa piramidal, la que garantizaba a sus clientes ALTAS RENTABILIDADES, y la mayor parte de la gente invirtió porque su amigo o familiar se lo habían recomendado, pero nadie se preocupó de averiguar quienes eran los dueños, solvencia económica de la empresa, registro y permisos correspondientes para captar capitales e invertirlos, etc. 

Se estima que los afectados por esta estafa son mas de 5.000 personas por un monto estimado en más de CLP$60.000 millones de pesos Chilenos, alrededor de 90 millones de dólares.

En el segundo caso de Rafael Garay vimos que mucha gente que se conocía, entregaron altas sumas de dinero a este personaje, y que finalmente se ha ido conociendo que se gastó todo el capital y que nunca lo invirtió. 

Monto estimado de la estafa CLP$1.750 millones de pesos Chilenos, mas de 2.5 millones de dólares.


Los casos anteriores son mencionados por la importancia y el cuidado que debemos tener en donde invertir nuestro dinero, es por eso que siempre debemos invertir en Bancos e instituciones financieras que cuenten con una clara solvencia económica y con todos los controles y supervisiones de los organismos competentes de cada país.

Eso ha sido todo en este primer blog, en los siguientes blogs explicaré como aprender a invertir, estrategias de trading y análisis de los mercados financieros, pero primero iremos paso a paso desde lo básico hasta lo avanzado!

 

Que tengan un buen día y estaré muy atento a todas sus preguntas.

 

 

Atte.

Pablo Zamora
Master en Finanzas
UPC Barcelona
 

7
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Luisafg
    -
    #7
    09/06/17 02:31

    Hola Luisa,

    Te puedo señalar que casi siempre es una buena opción invertir en alguna emisión donde el emisor tiene excelente calificación crediticia por las distintas agencias (Fitch, S&P, Moody's) como es el caso de los "treasury bonds". En cuanto al plazo va a depender de ti como inversionista la rentabilidad que deseas obtener y del costo de oportunidad, además considerar que se esperan alzas de tasas para el segundo semestre en Estados Unidos, por lo que también se podrían efectuar movimientos en las curvas de interés.

    Saludos!

  2. #6
    08/06/17 18:57

    Buenas tardes Pablo, un saludo

    Crees que invertir en bonos del tesoro de USA a 3 años es una buena opción?

    Gracias por tu respuesta

  3. Nuevo
    #5
    08/06/17 07:47

    Muchas gracias por tu información Pablo, espero seguir leyendo tus artículos y poco a poco ir aprendiendo.
    Un saludo.

  4. en respuesta a Francisco León
    -
    #4
    07/06/17 16:05

    Hola Francisco,

    Para realizar ''Scalping'' te recomiendo primero tener un nivel avanzado en el mundo de las inversiones, ya que sino es muy arriesgado ya que este tipo de operación requiere que manejes muchos factores bien importantes como una estrategia clara y usando siempre herramientas de control de riesgo, además necesitas conocimientos en análisis técnico y análisis fundamental, pero no te preocupes que en los próximos blog hablaremos de todo esto y también explicaré como ser un trader a corto, mediano, y largo plazo.

    Saludos!

  5. en respuesta a Pablozamcar
    -
    Top 10
    #3
    07/06/17 15:21

    Hola Pablo muy buen artículo, te felicito el dinamismo utilizado, solo una consulta... hablas del intraday, pero recomendarias a tu criterio el Scalping?

  6. en respuesta a gabrielgf
    -
    #2
    05/06/17 11:52

    Hola Gabriel,

    De acuerdo a tu pregunta te puedo señalar que el plazo de nuestra inversión depende del instrumento en el cual queramos invertir, la finalidad del capital y también del tipo de inversionista que seas, ya que dependiendo de tu estrategia incluso podrás operar ''intraday'', llegando a tomar operaciones por minutos o por tan solo algunas horas, pero eso lo explicare mas en detalle en los siguientes blogs, por lo que te sugiero estar atento a los próximos.

    Saludos!

  7. Top 100
    #1
    05/06/17 11:02

    ¿Es mejor un plazo más elevado de inversión o un plazo más corto? ¿Cómo tomamos esta decisión?

Te puede interesar...
  1. Pasos a seguir para realizar inversiones de manera exitosa
  2. ¿Cómo invertir en productos de renta variable y derivados financieros?
  3. Consulta al autor del blog
  1. Pasos a seguir para realizar inversiones de manera exitosa
  2. ¿Cómo invertir en productos de renta variable y derivados financieros?
  3. Consulta al autor del blog