Análisis Financiero: III Parte

1
Este contenido tiene más de 7 años

D. Leverage (Estructura de Capital, Administración de Deuda, Cobertura) los índices de leverage miden el uso de la deuda de una firma para financiar los activos y las operaciones de la firma.

  • Razón Deuda - PatrimonioPasivo Total / Patrimonio Neto compara los recursos aportados por los acreedores y los accionistas. El valor óptimo en Chile es de 2,0.
  • Índice PatrimonialPatrimonio / Activo Total mide el % de los activos financiado por los accionistas.
  • Índice de DeudaPasivo Total / Activo Total representa el % del activo total financiado con deuda. Acreedores prefieren financiar activos de empresas donde este índice sea bajo.
  • Razón TIE (Time Interest Ratio): UN + Intereses + Impuesto Corporativo / Intereses es una medida de margen de seguridad para cubrir los gastos financieros.
  • Cobertura por Cargos Fijos: UN + Intereses + Impuesto Corporativo + Obligaciones Leasing / Intereses + Obligaciones Leasing similar a TIE pero incluye las obligaciones por leasing.
  • Ratio de Garantía: Activo Real / Deudas mide el peso de la deuda. Este ratio también recibe la denominación de distancia en relación a la Quiebra. Quiebra técnica < 1 = aproximación quiebra.
  • Endeudamiento: Total Deuda / Total Pasivo el valor óptimo de este ratio se sitúa entre "exceso de capitales propios < 0,4 y 0,6 < volumen de deudas es excesivo y la empresa está perdiendo autonomía financiera frente a terceros o, lo que es lo mismo, se está descapitalizando y funcionando con una estructura más arriesgada"
  • Calidad de la Deuda: Pasivo No Circulante / Patrimonio cuanto menor sea este ratio, la deuda será de mejor calidad en lo que al plazo se refiere.

 

Los ratios de endeudamiento se utilizan para diagnosticar sobre la cantidad y calidad de la deuda que tiene la empresa así como comprobar hasta qué punto se obtiene beneficio suficiente para soportar la carga financiera del endeudamiento.

  1. #1
    03/04/14 07:19

    Buen post,

    uno de los índices que más me gusta es el de Índice de la Deuda, ¿cuáles son los que más utilizas tu?

    Un saludo.