¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Análisis del IPSA

Seguimiento de la bolsa de valores de Santiago de Chile y sus empresas

Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

Primeros pasos para invertir en la Bolsa de Santiago

¿Te parece una opción interesante de inversión la Bolsa? ¿Has decidido invertir en la Bolsa de Santiago pero no sabes cómo hacerlo? En el siguiente post conoceremos algunos consejos para antes de invertir, el paso a paso sobre como invertir en la Bolsa de Santiago y el tipo de perfil inversionista que eres en función de tus características. 

Primeros pasos para invertir en la bolsa de santiago

La Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) es una Bolsa de Valores cuyo papel fundamental, es proveer a compradores y vendedores de valores, de un lugar físico de reunión para que puedan efectuar sus transacciones, a través de los servicios que prestan los Corredores de Bolsa. La Bolsa de Santiago, es una sociedad anónima especial, cuyo capital está dividido en 48 acciones y su funcionamiento está fiscalizado por la Superintendencia de Valores y Seguros.

 

Consejos para antes de invertir en la Bolsa de Santiago

A continuación indicamos todo aquello que debes saber antes de invertir en la Bolsa de Santiago:

  • Para poder invertir debes ser mayor de edad (+18 años).
  • No existe un monto mínimo ni máximo para invertir en acciones, sólo aquellos fijados por el propio mercado, es decir, por la ley de la oferta y la demanda. 
  • Para poder invertir tienes que ponerte, en primer lugar, en contacto con una Corredora de Bolsa, la cual te ayudará y te guiará en el proceso de inversión. ¿Quieres conocer las mejores corredoras de Bolsa de Chile? Haz click aquí.
  • Toda operación de compra o venta de acciones u otros títulos está sujeta a gastos, como la comisión del corredor o el IVA, entre otros. 

 

Paso a paso para invertir en la Bolsa de Santiago

A continuación mostramos los diferentes pasos que hay que seguir para poder invertir en la Bolsa de Santiago:

  1. Contacta con una Corredora de Bolsa, pues son las únicas instituciones autorizadas a intermediar activos. Están reguladas y supervisadas por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).
  1. Abre tu cuenta con una Corredora de Bolsa. Para ello debes:
    • Ser mayor de edad
    • Tener residencia en Chile
    • Informar el monto a invertir

La Corredora te dará acceso a plataformas que envían órdenes al sistema central de la Bolsa. 

  1. Pide información a la Corredora, quien tendrá recomendaciones de inversión y elige el instrumento a invertir. En la Bolsa de Santiago puedes encontrar una amplia variedad de activos financieros en los cuales invertir:
    • Acciones chilenas
    • Acciones extranjeras
    • Fondos de índices (ETFs), como el índice chileno IPSA
    • Cuotas de fondos de índices internacionales, como el S&P500
    • Cuotas de fondos de índices del mercado de deuda
  1. Una vez hayas decidido qué vas a invertir, ingresa tu orden:
    • Puedes elegir si tu orden es ingresada por un ejecutivo o mediante algún servicio web que facilite la corredora, de acuerdo a tu preferencia. 
    • También puedes fijar un precio límite o un precio de mercado del instrumento seleccionado. 
  1. La negociación se concreta si hay una coincidencia entre el precio de compra y el precio de venta del instrumento. Con esa coincidencia se genera la ejecución o "palo". La Corredora hace el pago de la transacción por ti, por lo que solo tienes que entregar el monto de la transacción al corredor comprador/vendedor. 
  2. La Corredora te entrega el comprobante de inversión y cobra su comisión. Respecto a las comisiones, no existe ninguna fija, sino que cada Corredora maneja su política de comisiones. 

Si quieres saber más sobre cómo invertir en la Bolsa de Santiago, te recomendamos el siguiente video: 

 

¿Qué perfil de inversionista para invertir en la Bolsa de Santiago soy?

Por último, es importante conocer qué tipo de inversionista somos en función de nuestras características, pues, de ello deberá de depender nuestra estrategia de inversión. A continuación mostramos los 3 principales tipos de perfil de inversionista:

  • Perfil conservador. La persona que encaja en este tipo de perfil se caracteriza:
    • Por ser menos tolerante al riesgo y valorar la seguridad. 
    • Por escoger instrumentos de inversión que den la certeza de que no va a perder parte o todo el dinero que va a invertir. No le importa que las ganancias sean más bajas. Puede invertir como forma de ahorro. 
    • Por preferir invertir en instrumentos del mercado de deuda, como títulos de deuda, depósitos a plazo o cuentas de ahorros, porque se puede conoocer la rentabilidad de estos activos antes de adquirirlos. 

Dentro de este perfil puede haber desde jóvenes con sus primeros ingresos hasta personas con familias por mantener o deudas por cubrir, personas retiradas o jubiladas que no buscan mayores preocupaciones. 

  • Perfil moderado. La persona que encaja en este tipo de perfil se caracteriza:
    • Por ser cauteloso con sus decisiones, pero estar dispuesto a tolerar un riesgo moderado para aumentar sus ganancias. 
    • Por procurar mantener un balance entre rentabilidad y seguridad. 
    • Por buscar la creación de un portafolio o cartera de inversión que combine inversiones en instrumentos de deuda y de capitalización.

Generalmente los inversionistas moderados son personas con ingresos estables, de distintas edades. 

  • Perfil agresivo. La persona que encaja en este tipo de perfil se caracteriza:
    • Por buscar los mayores rendimientos posibles, asumiendo el riesgo que sea necesario. 
    • Por correr riesgos en los mercados y optar por los instrumentos que prometen las ganancias más elevadas, sin importar si se arriesga a perder la mayor parte de la inversión.
    • Por preferir portafolios de inversión en los que combinan fondos de capitalización, acciones y, en menor medida, instrumentos de deuda a corto y largo plazo. 

Generalmente, se trata de inversionistas jóvenes que cuentan con solidez económica y con ingresos moderados a altos, y personas solteras o sin hijos de entre 30 y 40 años de edad.

 

En conclusión, en este artículo hemos conocido cómo invertir en la Bolsa de Santiago de forma sencilla y detallada. ¿Tienes alguna duda? ¿Requieres de más información? Si es así, no dudes en comentar y le intentaremos responder con la máxima brevedad. 

Recuerda que puedes descargar de forma gratuita nuestra guía de Bolsa de Santiago:

invertir bolsa guia bolsa santiago

 

Elige tu broker

Si quieres conocer cuál es tu broker ideal para invertir en acciones, forex o fondos, podrás descubrir con 3 preguntas el broker que mejor se adapta a tu perfil...¡NOVEDAD! Si completas el formulario recibirás un manual de trading de regalo.


Empieza ahora
  1. #1

    Dennis.Enoc

    Buenas tardes, gracias por el artículo. Mi consulta es
    Si han o realizarán algún tipo de curso, para poder
    Aprender a invertir en La Bolsa, dependiendo el perfil
    De inversionista, a elegir un broker adecuado, con sus
    Respectivas comisiones, mínimo de inversión, etc..
    Gracias por el artículo