Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
En empieza el próximo webinar Aprende trading con indicadores.

¿Cómo empezar a invertir en bolsa con poco dinero?

¿Cómo empezar a invertir en bolsa con poco dinero?. La gente que no está inmersa en este mundo, piensan que es necesario tener millones y millones para poder invertir en bolsa, la verdad es que no es tan así, a pesar que tener poco dinero para invertir en acciones verá su rentabilidad en el largo plazo.  

¿Cómo empezar a invertir en bolsa con poco dinero?

 

 

¿Cómo empezar a invertir en bolsa con poco dinero?

A partir del volumen (mientras más capital exista, la tasa de rentabilidad se mantiene inalterable pero la utilidad como dinero es la que varía). En el desarrollo de este blog daremos consejos de como poder invertir en la bolsa con poco capital.

 

Perfil de Inversores

Para invertir en la bolsa en Chile, uno de los primeros pasos es el estudiar los principales aspectos como sus fortalezas y debilidades como inversionista para decidirse a lanzarse a una inversión, por lo que deben considerar los siguientes pasos básicos:

Qué tipo de inversionistas son:

Pueden ser alguno de los cinco tipos de perfiles de riesgo e identificarse con alguno de ellos. A partir de lo que pueden decidir qué perfil de inversores son:

Conservador: Suelen anteponer la seguridad de las inversiones y preferir invertir en el largo plazo en instrumentos y activos que den una rentabilidad estable, y menor.

Moderado: Buscan asegurar su inversión, al invertir sus recursos en instrumentos y activos que den una rentabilidad estable. Además de invertir un monto menor en instrumentos que den mayor rentabilidad.

Balanceado: Son los inversionistas con perfil de riesgo balanceado a partir de un equilibrio entre cautela y riesgo, como el invertir en instrumentos de deuda y en instrumentos de capitalización.

Crecimiento: Son el tipo de inversionistas cuyo perfil de riesgo se refleja en buscar un crecimiento o rentabilidad aunque con un nivel de cautela,  invirtiendo en instrumentos de deuda y en instrumentos de capitalización.

Agresivo: Son el tipo de inversor más arriesgado, del mercado, y a la vez buscan compensar ese alto nivel de riesgo con mayores niveles de rentabilidad en el largo plazo.

 

¿Cómo empezar a invertir en bolsa con poco dinero? Tips

Sabemos que las corredoras de bolsa, que son las entidades con las cuales nos debemos comunicar para comprar acciones, cobran comisiones de corretaje que en promedio son $8.000 por cada operación, más el IVA asociado a tal operación, por lo cual si usted por ejemplo quiere invertir $10.000 mensuales no creo que pueda comprar muchas acciones de empresas.

Ante tal suceso, lo que se recomienda es que usted tenga una cuenta en la misma corredora de bolsa, pero que los primeros meses compre FF.MM, la ventaja de estos, es que las comisiones se aplican al rescate y no hay IVA asociado ni comisiones al inicio, entonces sobre la misma base, uno podría invertir $10.000 en FF.MM, esperar 10 meses y pasados estos ya tendría más de $100.000 (porque usted generó ganancias en estos 10 meses, el dinero no permaneció ocioso bajo el colchón).

Ahora, esto es en el caso que uno invierta $10.000 mensuales, que pasaría si uno guardará $100 diarios, el capital sería de promedio $30.000 para FF.MM y en 10 meses más de $300.000 para comprar acciones, es un monto razonable. Mismo análisis realícenlo ahora diciendo que puede invertir $1.000 por día.

Tal vez el monto que en un principio consideraba poco, en un mediano plazo ya no es tan poco. Es muy importante seguir la disciplina y saber diversificar como es traspasar de FF.MM a renta variable en acciones.

Para seleccionar acciones se aconseja dependiendo el perfil de riesgo, evaluar empresas conservadoras para una seguridad en dividendos o empresas más arriesgadas si el propósito es la especulación financiera.

 

Definir en qué instrumento invertir

Al saber el perfil de riesgo, luego deben saber en qué instrumento de inversión conviene invertir. En el caso del mercado bursátil chileno existen diferentes opciones de inversión indirecta o directa.

  • El inversionista decide volcar su dinero/ahorros a un vehículo de inversión que capta el dinero de varios aportantes, e invierte en diferentes activos y diversificadamente. Como los Fondos Mutuos y fondos de inversión son los mejores.
  • El inversionista compra directamente los títulos de cierto instrumento de inversión, pasando a ser en parte propietario de dicho instrumento como acciones, bonos, derivados, depósitos a plazo, y demás.
  • En el mercado bursátil chileno, en el caso de las acciones, algunas de las acciones disponen de presencia bursátil. La presencia bursátil sobresale en la liquidez del instrumento, cuánto más alta su presencia bursátil, mayor la facilidad para adquirirlo o venderlo. Además de estar asociado a un beneficio tributario considerando el ingreso no renta al mayor valor obtenido de la enajenación de acciones con presencia bursátil.

 

Costos de administración por realizar transacciones

Existen costos a la hora de realizar una inversión, los inversionistas deben considerar los gastos en sus planes financieros. Los intermediarios encargados de administrar inversiones directas cobran por custodiar y realizar negociaciones de compra y venta de un valor. Los costos que pueden incluir son:

  • Comisión del corredor
  • Derechos de Bolsa
  • Impuesto al Valor Agregado (IVA)
  • Costo de Mantención o Custodia

 

Los instrumentos de inversión indirecta como Fondos Mutuos o los Fondos de Inversión cobran comisiones que se descuentan directamente del fondo. Aunque no tengan un cobro directo a la cuenta de inversión, la administradora de los instrumentos les descuenta directamente del fondo comisiones por administración o por desempeño, afectando la rentabilidad del valor cuota de las inversiones. Cada vez que la administradora realiza un cobro de comisión por un fondo que administra, el precio del título cae al reflejar el cobro de la comisión.

 

¿Cómo empezar a invertir en bolsa con poco dinero? Conclusión

Como única conclusión, si uno se da cuenta no es tan difícil tener capital para invertir, lo importante es la constancia, la perseverancia, realice un diario de inversiones y trate de mantener controlado en todos los mercados donde invierte. Agradeciendo el tiempo para leer este artículo, te invitamos a seguir leyendo lo que Rankia tiene para ti.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar