Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

¿Qué es un valor nocional?

En el mercado bursátil existe una categoría llamada mercado de derivados, en la que se negocian valores cuyo valor va a depender de un activo subyacente. Es decir, si el activo subyacente sube, el o los derivados también lo harás, igual en caso contrario. En este mercado se utiliza el término valor nocional. En el siguiente post analizaremos qué es un valor nocional.

 

¿Qué es un valor nocional?

 

 

¿Qué es un valor nocional?

Como mencionamos al inicio, el término valor nocional está relacionado con el mercado de los derivados financieros. A su vez, está enfocado más concretamente en uno de los tipos de derivados: los futuros.

Los futuros son contratos estandarizados, es decir, que se manejan dentro de los parámetros de la bolsa de valores, que establecen un precio futuro para la adquisición de un valor. En este tipo de contratos, el firmante del futuro pone un porcentaje del valor como garantía del cumplimiento del pago. Al finalizar el plazo, el contratante deberá pagar el precio acordado contra el valor negociado.

Los contratos futuros son parecidos a los forwards, con la diferencia de que su tramitación se hace a través de la bolsa de valores y no directamente entre las partes intervinientes. En los contratos futuros se establecen los siguientes parámetros:

  • El precio de entrega, el cual es la finalidad de firmar el futuro para intercambiarlo por el activo negociado.
  • La fecha de vencimiento del futuro.
  • El activo que se está negociando y sobre el cual cae el precio acordado. A ese activo es el que se le conoce como subyacente en los futuros.
  • El lugar donde se concretará la entrega del activo firmado.
  • La cantidad de dicho activo subyacente, conocida como valor nocional.

Es decir, el valor nocional es el que tiene el activo subyacente de un contrato futuro, el cual es puesto contra un precio de pago por parte del contratante. Por ser contratos estandarizados, el valor nocional debe estar sujeto a la normalización de la bolsa de valores dentro de la cual se realice la negociación del futuro.

El valor nocional del activo subyacente de un futuro puede venir dado por una proporcionalidad a fin de que el precio del futuro coincida con los valores de la divisa al momento del vencimiento del contrato.

Por ejemplo, si un contrato futuro se establece con un precio del comprador de un millón de dólares y el valor nocional de cada futuro es de diez mil dólares, el contratante deberá suscribir 100 contratos. Esto mantiene la proporcionalidad siendo este un múltiplo aproximado del monto a cubrir.

Cabe destacar que los valores nocionales relacionados con los instrumentos financieros derivados reflejan el volumen de actividad, pero no reflejan los importes en riesgo. Los montos en riesgo se encuentran generalmente limitados a la utilidad o pérdida no realizada por valuación a mercado de estos instrumentos, la cual puede variar de acuerdo con los cambios en el valor a mercado del bien subyacente, su volatilidad y la calidad crediticia de las contrapartes.

 

En resumen, el valor nocional no es más que el valor de un activo puesto como promesa de entrega en un contrato futuro contra un precio para dicho activo. Los futuros son contratos que se utilizan para asegurar un precio para el valor nocional de un activo para evitar las fluctuaciones del mercado ante tal activo.

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar