Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Calendario de dividendos de la Bolsa de Santiago 2020

¿Cuál es el calendario de dividendos de la Bolsa de Santiago en 2020? En este artículo conoceremos mes a mes las diferentes fechas y montos del reparto de dividendos de las empresas integrantes del IPSA.

Calendario de dividendos de la Bolsa de Santiago 2020

 

 

A continuación, realizaremos un listado de los repartos de dividendos de las diferentes empresas de la Bolsa de Santiago, pero antes es conveniente hacer un breve repaso a la información básica como ¿qué son los dividendos? o ¿Cuando se pagan?

 

¿Qué son los dividendos?

Los dividendos son la parte de los beneficios de la empresa que se distribuyen a los accionistas. Es decir cuando las empresas obtienen beneficios tienen la opción de reinvertir el capital de nuevo en la empresa o de repartir los beneficios a los accionistas en forma de dividendos.

 

¿Quiénes tienen derecho a cobrar dividendos?

Tendrán derecho a cobrar dividendos todos los accionistas que tengan acciones antes de la fecha "ex-dividendo", la cual es cinco días hábiles antes del cierre. Debemos saber que los dividendos se pagan en la fecha de pago a todos los accionistas que estén registrados en el momento de la fecha de cierre, que suele ser 15 días antes de la fecha de pago.

 

¿Cuándo se pagan los dividendos?

Por regla general los dividendos se suelen pagar de forma semestral aunque a veces las empresas pueden decidir el pago de dividendos extraordinarios. Cada vez que las empresas van a pagar un dividendo debe hacerse una declaración oficial por parte de la Junta Directiva de la empresa.

 

¿Cómo se pagan los dividendos?

El pago y reparto de utilidades/dividendos de parte de las compañías a sus accionistas. Las empresas listadas en a Bolsa, conforme han obtenido ganancias durante el período,  dichas ganancias influyen en el porcentaje que se pagarán los dividendos.

 

Dividendos en dinero o en acciones

Los dividendos se pagan en un monto fijo por cada acción que dispongan los accionistas, por lo general los dividendos se pagan en dinero, aunque en sociedades anónimas abiertas pueden pagar dividendos, al exceder los mínimos obligatorios, y otorgarles la opción a los accionistas de cobrar el dividendo en dinero, en acciones liberadas de la propia emisión o en acciones de sociedades anónimas abiertas que posea la empresa.

 

Tipos de Dividendos

Existen tres tipos de dividendos a saber:

Mínimos obligatorios: las sociedades anónimas abiertas están obligadas a distribuir al menos el 30% de las utilidades líquidas de cada ejercicio.

Dividendos provisorios: En este caso los dividendos son acordados por el Directorio.

Dividendos acordados: Son dividendos, cuyos pagos son acordados por la Junta de accionistas y están por sobre el dividendo mínimo obligatorio legal o estatutario o los eventuales.

 

 

Calendario de dividendos de la Bolsa de Santiago 2020

 A continuación vamos a ver, por cada mes del año, la lista de empresas que cotizan en la Bolsa de Santiago que han anunciado que repartirán dividendos.

Recuerda que estos datos son publicados en la página web de la Bolsa de Santiago, en el apartado de dividendos.

 

Este es, hasta ahora, el listado de dividendos que repartirán las empresas de la Bolsa de Santiago en 2020. Recuerda que aquí puedes consultar cuáles son las mejores acciones del IPSA e IGPA con dividendos: ¿Cuáles son las mejores acciones del IPSA e IGPA con dividendos?

¡Sé el primero en comentar!
Comentar