¿En qué invertir en 2021?

En vista de la gran incertidumbre económica que se ha vivido con la pandemia mundial, las preguntas que se hacen muchos chilenos son: ¿en qué invertir en 2021? ¿Es seguro invertir? Pues bien, las crisis son siempre cultivo de oportunidades, por lo que es momento de evaluar cuáles son los sectores que marcarán la pauta a partir de este nuevo año 2021 y tomar decisiones que resulten en resultados rentables.

Por tanto, veamos algunas opciones en las que puedes invertir en 2021 en Chile para obtener ganancias con tu dinero. Pero antes, veamos algunos aspectos generales sobre lo que debes tener presente antes de invertir.

 
¿En qué invertir en 2021?
 


 

¿En qué invertir en 2021? Aspectos generales

Lo básico en la decisión de inversión en 2021: Antes de comenzar a describir en detalle la estrategia de inversión es necesario repasar algunos temas esenciales, entre ellos encontramos a:
 

Riesgo de la Inversión

Si estabas buscando una respuesta positiva, debemos decirte que así no funciona el mundo de los negocios. Todo negocio, toda inversión, tienen una probabilidad de riesgos, ya sea baja o alta, pero, debes tener en cuenta que nada de lo que es bueno en la vida es fácil. Si tienes esto en mente a la hora de invertir y eres una persona que no tiene miedo a tomar riesgos, sigue leyendo este artículo, ya que en los siguientes párrafos te propondremos una lista con una serie de posibles inversiones para el año 2021.
 
El viejo adagio del oráculo de Delfos retumba en el mundo de las inversiones “Conócete a ti mismo”. ¿Te sientes cómoda/cómodo con instrumentos de bajo riesgo como las cuentas de ahorro o los depósitos a plazos, o sientes que puedes soportar el vértigo de las inversiones bursátiles? No hay respuesta equivocada, y muchos preferirán incluso apartarse del mundo financiero, para invertir derechamente en activos reales (crear una PyME, por ejemplo), o adquirir un bien raíz como un departamento y optar por ganar rentas por medio del arriendo permanente del inmueble.

Lo cierto es que durante el año 2020 la incertidumbre financiera creció debido a los duros golpes de la crisis sanitaria sobre la economía. Sin embargo, donde muchos ven pérdidas, dudas y recelo a la inversión, otros ven oportunidades. Como mencionamos, el riesgo siempre estará presente, por lo que una de las claves para invertir en 2021 es la inteligencia para determinar qué cambió, qué sectores se hicieron más fuertes, cuáles cayeron, cómo tuvieron que evolucionar las empresas y negocios hacia la era digital a fin de no quedarse en el atraso y evitar la quiebra.

Si quieres conocer cuál es tu perfil de inversionista puedes revisar el siguiente link de la Comisión para el Mercado Financiero.

 

Restricción Presupuestaria

En la práctica, casi no existen restricciones para ingresar al mundo financiero. Basta con tener una cuenta corriente bancaria y acceso a la web del banco, y pronto tendrás ofertas para invertir en acciones, fondos mutuos, depósitos a plazo, etc.  Sin embargo, siempre es prudente tener en consideración cuál es tu objetivo de inversión: 
 
  • Incremento de la riqueza
  • Ahorro para la vivienda
  • Ahorro para tus vacaciones
  • Creación de un fondo para estudio de tus hijos
  • Mejora en la pensión de vejez/jubilación

Y por otra parte, también es necesario contemplar los gastos fijos periódicos en tu hogar, más una reserva para imprevistos. Todo esto se resume en una sola idea: hacer una buena planificación financiera que se base en un presupuesto mensual controlado.
 
Otra restricción que es importante considerar, es el tiempo que invertirás en hacer el trabajo o investigación para tomar una decisión financiera. Actualmente existen muchos instrumentos de gestión pasiva disponibles: desde carteras gestionadas por administradoras de fondos, hasta la compra de un fondo mutuo o ETF

 

Conocimiento del Inversionista

Para un inversionista es fundamental educarse. Y no se trata tanto de los créditos/cursos universitarios que tomaste, sino más bien del conocimiento que se adquiere a través de la experiencia y la formación personal.  También es importante recabar toda la información necesaria sobre el vehículo de inversión, y de la institución financiera que lo ofrece, después de todo, se está poniendo el esfuerzo de un salario o la riqueza personal, en manos de un tercero.

Recuerda que invertir sin conocimiento previo de lo que se está haciendo aumenta potencialmente el riesgo de pérdidas, mientras que si conoces todos aspectos del entorno en el que quieres invertir, es más probable que puedas mantener los riesgo controlados, hasta cierto punto. Una de las herramientas que te ayudará es leer sobre cómo invierten las grandes mentes, y aprender de sus consejos y experiencia. De esta manera, tu conocimiento al invertir se enriquecerá. 

 

Alternativas de Inversión

A continuación presentamos un listado de las alternativas que disponen los inversionistas,  enfocándonos en opciones del mercado financiero:
 
Vehículo de inversión
Definición
1.
Acciones
Títulos representativos de patrimonio de oferta pública.Traduciendo esto al castellano, las acciones consisten en partes de igual valor en las que se va a dividir el capital social de una empresa, básicamente, cada acción representa un porcentaje de propiedad que tiene el propietario de la acción en la empresa de la cual sea accionista o inversionista.
2.
Deuda Pública
Títulos representativos de deuda de oferta pública emitidos por corporaciones (empresas).Entrando más en detalle, consiste en toda inversión efectuada en un activo emitido por un Estado, empresa pública, corporación pública, ayuntamiento, entre otro, cabe destacar, que, en su mayoría, este tipo de inversión se hace sobre renta fija, es decir, letras, bonos, pagarés u obligaciones.
3.
Deuda Gubernamental
Títulos representativos de deuda de oferta pública emitidos por entidades gubernamentales.
4.
Fondos Mutuos
Patrimonio constituido por aportantes, sujeto al objetivo de inversión de su reglamento. Tiene carácter rescatable.
5.
Fondos de Inversión
Patrimonio constituido por aportantes, sujeto al objetivo de inversión de su reglamento, en general, son no rescatables.
6.
Monedas
Divisas disponibles en los mercados públicos.
7.
Commodities
Mercancías: especies, minerales, metales, materias primas entre otros.
8.
Inmobiliarias
Cualquier título de patrimonio o deuda que permita obtener resultados económicos y/o utilidades en el negocio inmobiliario.
9.
Fondos de Cobertura
Patrimonio constituido por aportantes, sujeto al objetivo de inversión de su mandato o contrato, de naturaleza variada en cuanto al instrumento o vehículo de inversión permitido.
10.
Derivados
Instrumentos cuya evolución ulterior depende del comportamiento de algún instrumento financiero, índice o commodities.
12.
Capital Privado - Deuda Privada
Títulos representativos de patrimonio/deuda de oferta no pública. Se relacionan con la industria de capital de riesgo.
13.
Tipo de moneda digital que utilizan un cifrado digital en sus operaciones, como las transferencias de dinero o el pago de un determinado producto o servicio, y con las que se pueden realizar transacciones económicas sin necesidad de intermediarios.
 
 
Por supuesto, estas no son las únicas formas de invertir en 2021. Puedes usar otras habilidades para comenzar a invertir con poco dinero y generar rentabilidades modestas que, sabiendo reinvertirlas, te podrán generar un flujo de entradas extras a mediano plazo. Algunas ideas son:
  • Venta de productos de tiendas virtuales como AliExpress.
  • Ventas de comida rápida.
  • Servicios de peluquería y barbería.
  • Clases virtuales con algún conocimiento que domines muy bien, por ejemplo, música, idiomas o cocina.
  • Trabajar desde tu computadora como freelance con tu profesión.
  • Ofrecer servicios de marketing digital para otros negocios.
  • Servicios de entregas y reparto (delivery).

 

Consejos de rutina que debes tener en cuenta para invertir

Ahora que ya conoces los tres conceptos básicos que debe conocer todo inversionista (Riesgo de la inversión, restricción presupuestaria y conocimiento del inversionista) Queremos darte otros consejos básicos que podrían ayudarte a tomar la decisión de invertir.
 
  • No esperes que el dinero empiece a llover horas después de hacer tu inversión, con esto queremos recordarte que lo bueno se hace esperar, no desesperes, debes tener paciencia y saber en lo que estas invirtiendo.
  • Recuerda hacer un estudio de probabilidades, es decir, cuanto esperas obtener a corto, mediano y largo alcance con tu inversión.
  • Verifica tus inversiones constantemente, ¿has escuchado el refrán que dice “Al ojo del amo engorda el ganado”? Pues en los negocios es así, no esperes que un tercero haga todo el trabajo.
  • Arriésgate, pero siempre sabiendo en lo que te estas metiendo, sé prudente.


La clave para invertir en 2021 es el uso de la tecnología para realizar las actividades con las que te sientas cómodo. Si eres de los que les gusta invertir en los mercados financieros, te invitamos a revisar el contenido que mantenemos actualizado en el blog sobre los mejores fondos de inversión o cómo invertir en acciones. 

Pero si prefieres invertir dinero para generar ganancias por tus habilidades, toma en cuenta las necesidades que son constantes y que no desaparecen con la crisis sanitaria, o mejor aún, los campos en los que sea más necesario un producto o servicio. 

 
¡Sé el primero en comentar!