En la bolsa de valores podemos tomar dos tipos de posiciones: posiciones cortas o posiciones largas. En este artículo vamos a explicar detalladamente que es cada tipo de posición.
¿Qué es una posición corta?
La posición corta es una posición bajista. Las posiciones cortas son utilizadas por los inversores cuando creen que la empresa o mercado en el que quieren invertir se va a depreciar en el corto o largo plazo.
Los inversores que quieren operar con posiciones cortas, deben tomar prestados títulos de una compañía para poder venderlos en el mercado, aunque estos títulos los tendrán que comprar más adelante en el futuro para poder devolverlos a su propietario. El objetivo de este tipo de operación es primero vender las acciones al mayor precio posible, para cuando más adelante en un momento futuro llegue el momento de comprar, poder hacerlo a un precio inferior y una vez compradas las acciones, poder devolver las acciones a su propietario real, que nos las prestó en su momento.
¿Qué es una posición larga?
La posición larga es una posición alcista. Las posiciones largas son utilizadas por los inversores cuando creen que la empresa o mercado en el que quieren invertir se va a revalorizar en el corto o medio plazo.
Los inversores que quieren operar con posiciones largas, primero deben realizar la compra de las acciones, para en un momento en el futuro poder vender estas acciones en el mercado a un precio superior. El objetivo de esta operación es primero comprar las acciones al mejor precio inferior para poder venderlas más tarde a un precio superior, para así obtener un beneficio con la diferencia de precios. Cuando mayor sea esta diferencia de precios, mayor será su beneficio.
Como conclusión, hay que decir que la existencia de los dos tipos de operaciones hacen que se complementen un tipo de posición con la otra y hace que los mercados tengan una mayor actividad, permitiendo cruzar las órdenes de los inversores que quieren tomar posiciones largas con las contrapartidas de los inversores que toman posiciones cortas, creando mayor liquidez en el mercado.