¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Análisis del IPSA
Seguimiento de la bolsa de valores de Santiago de Chile y sus empresas
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

Tipos de órdenes bursátiles para operar en la bolsa

¿Cuáles son los tipos de órdenes bursátiles para operar en la bolsa? Una orden bursátil corresponde a aquella que le da un inversionista a un corredor o agente de bolsa para que compre o venda acciones, bonos u otros títulos en la bolsa de valores.

Tipos de órdenes bursátiles para operar en la bolsa

Tipos de órdenes bursátiles para operar en la bolsa: características

En el mercado hay distintos tipos de órdenes que puedes realizar, y estas se clasifican dependiendo de si quieres realizar la operación inmediatamente, o, si deseas esperar hasta un momento o precio determinado.

 

Podemos definir de antemano que una órden bursátil debe contener la siguiente información:

  • Valores objeto de la orden
  • Si es de compra o venta
  • El número de títulos o monto que se desea comprar o vender
  • La forma de ejecutar la orden
  • Plazo de validez

Podemos dividir las órdenes bursátiles en los siguientes tipos:

  • Orden limitada
  • Orden de mercado
  • Orden por lo mejor
  • Orden on stop
  • Orden on stop limitada

Adicionalmente, cada una de las órdenes puede tener los siguientes atributos:

  • Volumen mínimo
  • Ejecutar o anular
  • Todo o nada
  • Con volumen oculto

Veamos y describamos cada uno de los tipos de órdenes bursátiles con los que podemos operar en la bolsa.

Tipos de órdenes bursátiles para operar en la bolsa: Orden limitada

Las órdenes limitadas o con límite de precio, son aquellas órdenes de compra o venta de los títulos en las que nosotros fijamos un precio máximo al que aceptamos comprar, o en el caso de venta, fijamos un precio mínimo al que estamos dispuestos a transar la acción.

Ejemplo:

Tipos de órdenes bursátiles para operar en la bolsa: Orden limitada

Tipos de órdenes bursátiles para operar en la bolsa: Orden de mercado

La más básica de las órdenes bursátiles. Las órdenes de mercado consisten en una orden que se ejecuta inmediatamente al mejor precio actual de mercado. Por lo tanto, no es necesario especificar un precio de compra. Los títulos se compran en seguida al mejor precio disponible.

Ejemplo:

Tipos de órdenes bursátiles para operar en la bolsa: Orden de mercado

Tipos de órdenes bursátiles para operar en la bolsa: Orden por lo mejor

Una orden por lo mejor es aquella en que el inversionista asume el mejor precio que ofrece el mercado en el momento de su emisión. En caso de que al mejor precio no existan suficientes títulos, se compra todo lo que se puede al mejor precio y el resto se posiciona como orden limitada a dicho precio. Si es que no existe una contraparte interesada, el sistema no acepta la orden.

Ejemplo:

Tipos de órdenes bursátiles para operar en la bolsa: Orden por lo mejor

Tipos de órdenes bursátiles para operar en la bolsa: Orden on stop

Las órdenes on stop son aquellas que no se emiten hasta que la acción alcance un precio determinado. Una vez que llegue al precio que hemos fijado, se comporta como una orden de mercado. Por defecto, las órdenes de cierre de una operación por internet son de este tipo.

Ejemplo:

Tipos de órdenes bursátiles para operar en la bolsa: Orden on stop

Tipos de órdenes bursátiles para operar en la bolsa: Orden on stop limitada

La orden on stop limitada corresponde a una orden bursátil que, al igual que la orden on stop, no se emite hasta que la cotización del título en cuestión alcance el precio predeterminado por nosotros. Pero una vez alcanzado nuestro precio stop, pasa a comportarse como una orden limitada. Para ejecutar esta orden es necesario fijar dos precios: el de stop y el del límite.

Ejemplo:

Tipos de órdenes bursátiles para operar en la bolsa: Orden on stop limitada

Tipos de órdenes bursátiles para operar en la bolsa: Atributos

Como mencionamos al principio del artículo, existen esencialmente cuatro atributos o condiciones que se pueden establecer para la realización de las órdenes bursátiles. Estas se definen como sigue:

  • Volumen mínimo: al momento de emitir la orden se establece cierta cantidad mínima de títulos a transar. El resto se realizará sin límite de volumen.
  • Ejecutar o anular: la orden se ejecuta de forma inmediata por la cantidad de títulos disponibles en el momento de su emisión en el mercado y se rechaza el resto.
  • Todo o nada: si establecemos una orden de "todo o nada", esta se ejecutará sólo por la totalidad de títulos que deseas comprar o vender. En caso de que no se pueda, no se ejecuta. 
  • Con volumen oculto: corresponde a las órdenes que muestran sólo una parte del volumen a negociar, y no el total de la orden. A medida que la parte visible del volumen total es ejecutada, una nueva cantidad de títulos se hace visible. Especialmente útil si se desea realizar grandes compras o ventas, pero no queremos mostrar nuestra posición.

Esto es lo principal que debieras saber sobre los tipos de órdenes bursátiles para operar en la bolsa.

Como siempre, si tiene alguna duda, no dejes de escribir tu comentario.

¿Te gustaría estudiar en Europa?

¿Buscas mejorar tu formación? Conoce ahora todos los másters disponibles para estudiar en Europa, tanto de forma online como presencial: finanzas, gestión de negocios, marketing deportivo, dirección de empresas, dirección de entidades deportivas...

Más información aquí