¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Análisis del IPSA
Seguimiento de la bolsa de valores de Santiago de Chile y sus empresas
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

¿Qué son las posiciones cortas y como podemos tomar posiciones cortas?

Las posiciones cortas son la otra cara de la bolsa que muy pocas veces se habla. La bolsa no siempre sube y en los momentos que la bolsa está en bajada también hay que saber como sacar utilidad. En este artículo vamos a hablar de que son las posiciones cortas y como podemos tomar posiciones cortas.

¿Qué son las posiciones cortas y como podemos tomar posiciones cortas?

 

¿Qué son las posiciones cortas?

Las posiciones cortas son un tipo de operación que consiste primero en vender un activo y luego tenemos la obligación de comprarlo en un momento más avanzado del tiempo. Nuestro objetivo para poder obtener ganancias en este tipo de operación es que el precio del activo que hemos vendido baje de precio.

 

¿Qué son las posiciones cortas?

 

Por ejemplo, si la empresa X está cotizando en bolsa y vendemos una acción a $10. Más adelante, esta acción ha bajado su cotización y está en $5. Si nosotros compramos la acción que vendimos a $10, nuestro beneficio será de $5.

 

¿Cómo podemos tomar posiciones cortas?

Las posiciones cortas se pueden tomar de diferentes formas entre los distintos productos financieros que hay en el mercado. Las posibilidades que tenemos para tomar posiciones cortas son:

  • Acciones prestadas: La forma de acciones prestadas consiste en que una persona tiene acciones de una compañía y nosotros se las cogemos prestadas por un tiempo limitado o acordado por el cual nosotros le pagaremos un interés. Durante el periodo en que nosotros tenemos las acciones prestadas las podemos vender a mercado con el objetivo de comprarlas antes de la fecha acordada con la persona propietaria de las acciones a un precio inferior al que las vendimos. El proceso real es el que acabo de relatar aquí en este párrafo, pero normalmente nosotros solo tenemos que preocuparnos de vender las acciones y comprarlas, el resto del proceso se suele encargar el broker.

 

  • CFD's: Los CFD's o contratos por diferencias son un tipo de producto que replican las cotizaciones de un activo determinado y nos permite tomar tanto posiciones largas como cortas, permitiéndonos aprovecharnos de las bajadas en los mercados y lo más interesante sobre el mismo activo que queremos. Por otro lado, en esta forma cuando tomamos posiciones cortas se nos aplicará un coste adicional, que es un porcentaje de interés que pagaremos por tener abierta una posición corta y esta será cantidad proporcional a la duración de la operación.

 

  • ETF's: Los ETF's es una forma de invertir más diversificada y hay gran variedad de tipos de ETF's entre los cuales también hay que nos permiten tomar posiciones cortas en contra de un determinado sector o índice. Por esta forma, no tendremos ningún coste adicional, solo nos cobrarán una comisión como cualquier otra operación de compra de acción.

 

  • Futuros y opciones: Los futuros y las opciones son la última forma de poder tomar posiciones cortas. Tanto en los futuros como las opciones tienen un funcionamiento similar, permitiéndonos tomar posiciones largas como cortas. La diferencia de esta forma de las otras 3, que los contratos de futuros y opciones si tienen una fecha de vencimiento.

 

 

En resumen, tenemos diferentes formas de tomar posiciones cortas y dependiendo de el objetivo que tengamos y nuestras perspectivas a futuros podemos utilizar una forma u otra. También, me gustaría añadir que en acciones prestadas y ETF's, tenemos la posibilidad de estar invirtiendo sobre el mismo activo o acciones, en los casos de los CFD's y de futuros y opciones, estamos invirtiendo con productos derivados.

 

 

 

¿Te gustaría estudiar en Europa?

¿Buscas mejorar tu formación? Conoce ahora todos los másters disponibles para estudiar en Europa, tanto de forma online como presencial: finanzas, gestión de negocios, marketing deportivo, dirección de empresas, dirección de entidades deportivas...

Más información aquí