Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Valores monetarios del mundo

Entre los conceptos a tener en cuenta en economía y finanzas está el de los valores monetarios del mundo que reflejan la evolución de precios en países y cuál es su importancia a la hora de la oferta y demanda, siendo un indicador más a tener en cuenta.

 

Valores monetarios del mundo

 

 

Valores monetarios del mundo

A nivel global existen un conjunto de gobiernos e instituciones que se encargan de establecer las reglas y normas monetarias para el intercambio internacional de bienes y servicios como:

  • Los pagos y cobros de estas transacciones
  • La monitorización de las tasas de cambio de divisas
  • La disponibilidad de los flujos de capital
  • El ajuste de las balanzas comerciales de los países
  • La gestión de los mercados financieros y de divisas.

 

Sistema monetario internacional (SMI), o International Monetary System ¿qué funciones cumple?

Entre sus funciones está la de asegurar la convertibilidad de divisas mundiales en base a un régimen previamente acordado a nivel internacional para el intercambio de divisas y las transacciones comerciales, siendo su función fundamental.

Así como, el desarrollar, el perfeccionar y mantener el sistema regulador confiable en pos del intercambio de bienes y servicios, para estabilizar las tasas de intercambio en base a las fluctuaciones de ofertas y demanda en el mundo.

Una de sus principales funciones es buscar el equilibrio entre las balanzas comerciales de los países por las variaciones en los tipos de cambio en el tiempo. El SMI tiene la tarea de mantener un nivel suficiente de liquidez y disponibilidad de divisas en favor de los flujos comerciales y de capital, medida ligada a decisiones de los bancos centrales, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y organizaciones e instituciones bancarias y financieras al nivel mundial respecto a las reservas, los activos financieros y precios de commodities.

Entre las organizaciones, intervinientes están el banco mundial (BM), el banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el banco de pagos Internacionales (BPI) una especie de banco de los bancos centrales.

 

Tipos de cambio de divisas

Existen dos tipos fundamentales de tipo de cambio:

  • Tipo de cambio flotante: Los tipos de cambio de divisas son variados, si bien muchos gobiernos-países cuyo peso económico es importante manejan un tipo de cambio flotante -flexible-. De esta forma el Banco Central no ejerce control sobre el valor de la moneda respecto a la apreciación o devaluación; quedando a libre movimiento según el mercado en base a las fluctuaciones de la demanda y oferta de que tenga esa divisa.
  • Tipo de cambio fijo: Es utilizado en base otra moneda para fijar su valor en base a los cambios en el valor de la divisas a la que está ligada. Siendo el dólar la divisa más utilizada como valor de referencia para el tipo de cambio fijo. Buscando una estabilidad en la inflación y tasas de interés bajas y, crear confianza en los mercados para captar inversiones para el desarrollo del país.

Existen tipos de cambio que incluyen los DEG (Derechos Especiales de giro) en base a una demanda potencial respecto a una cartera de divisas de las cuatro más importantes del FMI como el dólar, Euro, libra esterlina británica y yen japonés, utilizadas por países en desarrollo.

Mientras que el sistema monetario europeo se vale de la flotación conjunta, los bancos centrales miembros manejan una moneda única el Euro. Además de la flotación administrativa en China y la flotación ajustable en base a una serie de indicadores.

 

Sistema monetario en la historia

Desde que el ser humano maneja los números siempre existieron diferentes y diversos sistemas monetarios en la historia que fueron mejorando a partir de las diversas culturas que fueron desarrollando utilizando diferentes materias como patrón para respaldar los pagos de transacciones como la sal, el cacao o el patrón oro.

El año 1867 fue cuando se dio el cambio usando el oro como patrón, los países decidieron fijar la tasa de intercambio de su divisa a cierta cantidad en peso-gramos o kilo en oro. Siendo un tipo de cambio fijo, por entonces la expansión monetaria de esos países estaba ligada a la cantidad de oro en reserva del gobierno. El patrón de oro duró hasta la primera guerra mundial cuando una onza (28,35 gramos) de oro convertible en 20,67 USD o 4,24£ británicas.

Entre los años 1914 y 1944, las divisas fluctuaban contra el oro y entre ellas. Lo que generaba transacciones con mucha especulación que permitía vender muy caro y comprar muy barato las divisas lo que se llama "short selling". El dólar estadounidense desde entonces fue la divisa que daba mayor confianza y la más convertible en oro.

Para el año 1944 finalizada la segunda guerra mundial, los líderes de los aliados en Estados Unidos en la conferencia Bretton Woods decidieron una actualización del sistema monetario internacional, eligiendo que el nuevo sistema monetario se apoyara en las divisas mundiales fijándolas a una tasa fija del oro ($35/onza de oro) sin que los países tuvieran que convertir su moneda en oro, pero sí en dólares estadounidenses.

Por lo que para convertir el dinero en oro antes debían convertirlo en dólares a tasa fija, desde entonces el dólar se volvió más todavía en la divisa más fuerte en el mundo. Empujando a los bancos centrales a tener en dólares su reserva principal de dinero.

Para el año 1971 el entonces presidente de Estados Unidos Richard Nixon y el Secretario del tesoro John Connally decidieron suspender la convertibilidad del dólar en oro -quedando solo para casos excepcionales-. Dicha medida buscaba entre otros objetivos afrontar la inflación y proteger el valor del dólar ante la devaluación y contra especuladores monetarios a nivel internacional.

Otra de las medidas fue aplicar una tarifa del 10% sobre los bienes importados en favor del empleo y la balanza comercial de EE.UU. Conviviendo por un tiempo un sistema de dos niveles de oro. Para 1973 el sistema Bretton Woods fue eliminado.

 

¿Qué define el precio en productos y servicios?

Por ejemplo, si una camisa cuesta 100 dólares, es el precio que cualquier la persona debe pagar por comprar ese producto. Mientras en los servicios, el precio se asocia a un abono, cuota o tarifa fija y mensual si el servicio es prestado durante meses o a lo largo del año como puede ser el servicio de telefonía o cable.

El precio, conceptualmente, refleja el valor del producto o servicio en lo monetario/dinero. En las materias primas, el costo/plazo de producción, la inversión en tecnología y la competencia en el mercado son entre otros los factores que influyen en definir el precio.

En cuenta el precio se incluyen los valores intangibles, como puede ser el valor que da la marca. Un jean fabricado con similar tela y materiales su precio es muy diferente según de la marca que sea, más reconocida la marca más caro puede ser el jean.

 

¿Qué es la inflación y la deflación en el precio?

Mientras que, la inflación es el aumento constante en el precio del producto o servicio a lo largo del tiempo, y en el caso contrario una caída constante en el precio se la denomina como deflación.

Se establecen las variaciones de precios a partir de un grupo de índices de precios existentes como el Índice Precios al Consumidor (IPC), que se basa los precios de productos y servicios comprados con mayor frecuencia por las familias.

El término precio también se lo relaciona con una contraprestación en dinero. El concepto de precio refleja el esfuerzo, trabajo y sacrificio para alcanzar un objetivo personal o grupal en lo laboral, comercial, personal, estudio o hasta deportivo y en otros ámbitos.

 

Valor temporal del dinero

Puede ser que el valor presente sea S/125,000 y con una inversión mensual de S/500 durante 10 años a un tipo de interés anual del 6%, el valor futuro sería de S/309,364. Tomando como parámetros:

  • Inversión mensual
  • Interés anual (%)
  • Periodicidad
  • Valor presente
  • Número de años

 

En definitiva, podemos concluir que el valor monetario de una moneda es el poder adquisitivo que cada divisa tiene y con el que permite adquirir servicios y productos. Además depende de la escasez. Existen diferentes monedas en el mundo tantas como países hay, sobresaliendo entre ellas las más valiosas, fuertes, valorizadas y utilizadas en el sistema monetario mundial, si bien en el mercado de divisas todas pierden y ganan valor lo que hace que dichas monedas, tenga mayor o menor poder adquisitivo según su valor y equivalencia con otras divisas.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar