En empieza el próximo webinar Análisis fundamental y Técnico.
blog Análisis del IPSA
Seguimiento de la bolsa de valores de Santiago de Chile y sus empresas

5 diferencias entre las acciones comunes y preferentes

Normalmente nos encontramos con que las empresas cuentan solamente con un tipo de acciones, las acciones comunes u ordinarias, pero también pueden contar con otros tipos de acciones, las acciones preferentes. En este artículo vamos a conocer las 5 principales diferencias entre las acciones comunes y preferentes. 

5 diferencias entre acciones comunes y preferentes

 

5 diferencias entre las acciones comunes y preferentes

En este artículo vamos a conocer las 5 principales diferencias entre las acciones comunes y preferentes. Pero antes, conoceremos un poco sobre este tipo de acciones.

 

¿Qué son las acciones?

Son aquellos títulos que hacen la noción de representar una parte del patrimonio social de una compañía. Son habilitados para los inversionistas interesado, los cuales obtendrán un beneficio por los mismos, dando parte de su dinero para financiar la compañía. 

La retribución por la obtención de los títulos se puede ver representada por:

  • Dividendos generados por la compañía: En este modo de compensación, los títulos permiten al inversionista crecer en conjunto con la empresa, por ende, tendrá participación en las utilidades que la misma produce.
  • Ganancias de capital: Es aquel diferencial entre el precio que se obtuvo por la compra, con el precio en el cual se vendió posteriormente.

 

Acciones comunes

De forma general, las acciones comunes u ordinarias, son aquellas que no otorgan ningún tipo de preferencia patrimonial u otro tipo, manteniéndose así, bajo el principio general de los socios que son participes de las utilidades, en la forma de dividendos, siempre conservando estos acorde a los aportes que ha realizado cada socio.

La posesión de acciones comunes, habilita a sus propietarios derechos específicos, en los que destaca el tener derecho al votar en diversos aspectos primordiales de la empresa, como lo son:

  • Implementación de los reglamentos internos.
  • Reforma a las escritos constitutivos.
  • Permiso para difundir nuevas acciones de tipo común.
  • Nombramiento del consejo que apoye la administración.

 

Acciones preferentes

Estas son un tipo de herramienta de renta variable, el cual es emitido por algunas empresas. A diferencia de las acciones comunes, estas pagan una retribución previamente definida; este puede ser un porcentaje dado por su valor nominal, aunque también puede ser flotante. Para este ultimo caso, normalmente el dividendo estará ligado  a algún tipo de rédito estándar de alusión, sumándole un diferencial. Este tipo de acción es suprema mente similar a la deuda que a una rédito variable.

Estas representan un porcentaje del capital contable de una empresa, con la diferencia de las acciones comunes en tener una clara preferencia sobre el capital en la cancelación monetaria de los dividendos y activos de la compañía en caso de baca rota.

 

Diferencias entre Acciones Comunes y Acciones Preferentes

En términos generales, las acciones comunes son aquellas que dan al accionista derechos típicos, corrientes, mientras que las acciones preferentes son las que dan al accionista ciertos privilegios. Las diferencias más importantes entre ambos tipos de acciones son las siguientes:

 

1. Derechos económicos

La acción preferente confiere a su titular un privilegio extra de tipo económico, con respecto a la acción común. 

Generalmente, el tenedor de una acción preferente tiene mayor jerarquía o prioridad en el cobro de dividendos o en la distribución del patrimonio restante en caso de quiebra de la empresa. 

 

2. Derechos políticos

Generalmente las acciones preferentes, a diferencia de las comunes, no tienen derechos políticos. Esto significa que los accionistas preferentes no pueden votar en las juntas de accionistas ni participar en el capital de la empresa. 

 

3. Liquidez

Las acciones preferentes son, generalmente, menos líquidas que las acciones ordinarias, ya que:

  • Existen menos acciones preferentes en circulación que acciones comunes u ordinarias. 
  • Los accionistas preferentes suelen ser inversionistas institucionales.
  • Los propietarios de las acciones preferentes suelen ser inversionistas a largo plazo.

 

4. Rescate

En muchas ocasiones, las acciones preferentes son rescatables por decisión de la empresa. Esto significa que la empresa puede comprarlas en el momento que desee al mismo precio al que fueron vendidas. 

 

5. Responsabilidad

La responsabilidad del accionista común es siempre limitada, sin embargo, la responsabilidad del accionista preferente puede no ser siempre así bajo determinadas condiciones. 

 

Como puedes observar, existen algunas diferencias destacables entre las acciones preferentes y las acciones comunes. Por ello, a la hora de elegir en cuáles de ellas invertir, ten en cuenta las características de cada una y elige aquella que más se adapte a tus necesidades. 

 

Si estás empezando a invertir y quieres aprender mucho más acerca de la bolsa de valores y su funcionamiento, recuerda que disponemos de una guía de bolsa completamente gratuita que puedes descargar haciendo clic aquí: Guía de Bolsa de Chile

 

Curso en Santiago: Rankia Markets Experience

¿Qué vas a encontrar en Rankia Markets Experience? Una jornada de conferencias de alto valor y networking con expertos financieros de Chile y del panorama internacional.

  • 6 conferencias financieras a lo largo de una jornada única.
  • La oportunidad de conversar y hacer networking con profesionales de prestigio.