blog Análisis del IPSA
Seguimiento de la bolsa de valores de Santiago de Chile y sus empresas

¿Qué es la emisión de acciones?

Entre los diferentes aspectos de invertir en acciones, está el conocer las terminologías que conforman el diccionario o glosario como el ¿qué es la emisión de acciones?, aquí se los explicamos en este artículo sobre emisión de acciones.

¿Qué es la emisión de acciones?

 

 

¿Qué es la emisión de acciones?

Se da cuando una sociedad por acciones decide salir a emitir acciones; al momento de constituirse y luego cuándo busca aumentar su capitalización. Así es que una sociedad por acciones, como las sociedades anónimas o las SAS, disponen de un capital divido según el número de acciones suscritas.

 

Aporte de acciones

En cuánto a la emisión de acciones, se les entrega a los nuevos propietarios de la empresa-accionistas:

  • Al constituirse la sociedad y cada nuevo propietario /accionista, se le entrega un paquete de acciones suscrito.
  • Si un accionista, ceder sus acciones a un tercero, convirtiéndose en accionista, debiendo registrarse en el libro de accionistas
  • Al momento que la sociedad sale a emitir nuevas acciones, para capitalizarse.

 

Capitalizarse vía Emisión de acciones

Para ampliar el capital debe aprobarse previamente en la Asamblea General Accionistas, aprobando un reglamento de emisión de acciones, figurando los diferentes aspectos de la emisión de acciones como: cantidad / características de acciones / valor / suscripción, el término que define el derecho de preferencia / demás aspectos.

 

Derecho de Preferencia

El derecho de preferencia, dispone que los accionistas vigentes tengan derecho a suscribir preferentemente las nuevas acciones emitidas, o antes de salir a ofrecer dichas acciones al público e inversores en la Bolsa de Valores. La preferencia de los accionistas, equivale a proporcionalidad de las acciones que posean.

 

¿Qué tipo de acciones existe? clasificación de las acciones

Existen diferentes tipos de acciones y cada una tiene su finalidad a la hora de emitirla como ser:

  • Acciones comunes u ordinarias: Es el tipo de acciones que da derecho al titular a participar en los beneficios de la empresa, cobrar dividendos y votar en las juntas generales de la compañía.
  • Acciones preferentes: Este tipo de acción significa el valor patrimonial sobre las acciones comunes respecto al pago de dividendos. La tasa de dividendos de estas acciones es fija o variable y es definida al emitirse.
  • Acciones de voto limitado: Son las acciones que dan derecho a votar en determinados temas de la empresa figurando en el contrato de suscripción de acciones. Dichas acciones son de carácter preferentes o pueden dar derecho a cobrar dividendo superior a las acciones ordinarias.
  • Acciones convertibles: Son las acciones que pueden convertirse en bonos y viceversa, aunque por lo general son en forma de bonos convertidos en acciones.
  • Acciones de industria: Este tipo de acciones obligan a que el aporte de los accionistas se realice mediante un servicio o trabajo.
  • Acciones liberadas: Son el tipo de acciones emitidas sin obligación de pagarlas por el accionista, ya que fueron pagadas con cargo a beneficios o utilidades que le correspondía cobrar a dicho accionista.
  • Acción propia: Tipo de acción, el titular es la propia entidad emisora.
  • Acciones con valor nominal: Son las acciones que figuran numéricamente en el valor del aporte.
  • Acciones sin valor nominal: Son las acciones que no reflejan el monto del aporte, pero sí establece la proporcionalidad equivalente en el capital social.

 

La emisión de acciones es muy utilizada por las empresas a la hora de salir a buscar capital, es decir a capitalizarse. La emisión inicial de acciones es conocida como "colocación primaria". Una vez finalizada la primera emisión la empresa podrá seguir emitiendo acciones como forma de aumentar su capital.

 

Curso en Santiago: ¡Trading para principiantes!

¿Quieres aprender a operar? Aprenderemos a realizar análisis técnico y a establecer si debemos comprar o vender en el mercado.

  • Sesiones a cargo de profesionales de mercados financieros
  • Formación gratuita por reservar plaza en Rankia