Hasta ahora hemos visto una modalidad de que las acciones las puede adquirir cualquier persona sin mayores problemas, siguiendo unos pasos sin mayores complejidades. Sin embargo, existe otra modalidad que no cualquier accionista puede acceder, y estas son las acciones preferentes. En el desarrollo de este blog explicaremos en que consiste.
¿Qué son las acciones preferentes? ¿Cómo funcionan?
Las acciones preferentes representan una parte del capital (al igual que las acciones comunes), sin embargo estas se diferencian porque los accionistas preferentes reciben dividendos antes que un accionista común. La tasa de pago de dividendos es más beneficiosa que las acciones comunes llegando al punto que puede ser de clausula reajustable.
También tiene la ventaja que ante una liquidación de sociedad, los primeros accionistas que pueden recibir parte de los activos, son estos, dejando a los comunes después. Pero siempre destacando que la ley chilena establece que están debajo de los proveedores y de los trabajadores y a diferencia de los accionistas comunes, estos no tienen derecho a voto.
Otra de las características es que estas acciones se pueden recomprar, es decir, cumple la característica de que sean rescatable. Entonces para decidir si invertir o no en acciones preferentes, es importante en resumidas cuentas, tener claro las siguientes decisiones:
- Votar VS No Votar
- Recibir dividendos variables
- Acciones que pueden ser rescatables
Es importante y siendo breve, que para concretar, las acciones comunes no son las únicas opciones y es muy relevante conocer a la perfección el mercado de capitales.