¿Dónde invertir 10.000 pesos?

¿Dónde invertir 10.000 pesos? Esta interesante pregunta quizás más de alguno la ha formulado. A pesar que no se pueda invertir una gran cantidad, si existen posibilidades a invertir. En el desarrollo de este artículo lo explicaremos.

¿Dónde invertir 10.000 pesos?

 

En un primer lugar es importante mencionar que si le interesa invertir en acciones, la primera respuesta es que no, dado que las comisiones de las corredoras de bolsa rondan en promedio los $10.000. Un ejemplo concreto es que Banchileinversiones cobra comisiones de $9.700 para comprar acciones, es decir, si usted quiere comprar acciones de Concha y Toro, con ese capital no alcanzará, si usted quisiera comprar acciones del Banco Santander, donde el valor en estos últimos días ha llegado a máximo de $42 por acción, alcanzaría máximo a comprar 6 acciones, y pagar comisiones de $9.700 para comprar 6 acciones que tendrían que esperar que suba un 10.000% y aun así, no alcanzarían ganancias atractivas.

La única opción que nos va quedando, es la inversión en FF.MM, aparte de su flexibilidad, muchos permiten esta opción de invertir con poco capital, muchas veces sin comisiones o las comisiones se ven solo al rescate. Que sea la única opción no significa que sea la peor, muy por el contrario es una excelente alternativa, es importante mencionar algunas ventajas:

  • Al ser una cartera con diferentes activos, ya viene diversificada.
  • Dependiendo el enfoque, puede ser para perfiles conservadores, moderados o arriesgados.
  • Flexibilidad a la hora de invertir y rescatar.

 

Ejemplos de FF.MM a invertir con $10.000

Tomando datos de Banchileinversiones, indico algunos ejemplos para ver proyecciones futuras y posibles comisiones iniciales y de rescate:

  • FF.MM Capital Efectivo: No tiene capital mínimo a ingresar, no tiene comisión, y lo único que se cobra es una remuneración anual equivalente al 1,5% anual. Presenta un riesgo menor y se compone de instrumentos de alta liquidez. Desde el año 2012 a la fecha ha generado un 23% de rentabilidad, es decir, usted con $10.000 que hubiera invertido el año 2012, a la fecha de hoy tendría $12.300.
  • FF.MM Cash: Equivale a invertir en instrumentos de alta liquidez y bajo riesgo, no exige capital mínimo, y no cobra comisiones, solo una remuneración anual equivalente al 1,5% anual. Este fondo mutuo nunca ha tenido pérdidas dado que es manejo de caja. Desde el año 2012 a la fecha, ha generado un 21% de rentabilidad, es decir, usted con $10.000 que hubiera invertido en ese año, al día de hoy tendría un monto de $12.100.
  • FF.MM Ahorro: Este fondo mutuo está enfocado en el mediano y largo plazo, invierte en instrumentos que son más riesgosos (Acciones, ETF), pero también considera activos de renta fija tales como bonos de gobierno y caja, en la clasificación del riesgo dado su naturaleza, es de riesgo bajo.  No tiene comisión de inicio y al momento del rescate, el 75% de las ganancias pagan una comisión del 1,666% más una remuneración anual del 1,5%. La rentabilidad desde el año 2.012 a la fecha ha sido del 29%. Es decir, con los $10.000 iniciales, el día de hoy tendrían $12.900 pesos.

 

¿Dónde invertir 10.000 pesos? Conclusiones

A pesar que se puede invertir con un monto mínimo, mi consejo es siempre apostar por montos más altos, si usted puede aportar $10.000 un mes, trate de proponer una meta de aportar $10.000 todos los meses. En un año ya serían $120.000, y tomando el mismo ejemplo del último fondo mutuo, es probable que las ganancias ya no sean de $2.900 (el 29%), sino que con un capital de $120.000, las ganancias sean ahora de $34.800, que podría reinvertir y así generar una fortuna de a poco. Lo importante es la perseverancia.

¡Sé el primero en comentar!