Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

¿Qué son las opciones sobre acciones?

¿Te ha pasado que quieres comprar acciones y el precio sube inconmensuradamente?, esta volatilidad es muy relevante a la hora de evaluar si se gana o se pierde, pero muchas veces nos hace perder el control. Para ello existe un instrumento derivado que nos ayudara a mitigar dicho riesgo, y este son las opciones sobre acciones. En el desarrollo de este artículo explicaremos de qué trata.

¿Qué son las opciones sobre acciones?

 

¿Qué son las opciones sobre acciones?

Las opciones sobre acciones son un contrato futuro donde un comprador y un vendedor se comprometen a comercializar acciones a un precio establecido (técnicamente denominado Strike), no considerando el valor de mercado al momento de la suscripción (denominado valor Spot).

En el caso que se posea el derecho a comprar, la opción tendrá la categorización de CALL, vale decir que se tiene el derecho a comprar acciones a un valor establecido. En el caso que se tenga el derecho a vender una acción a un precio establecido, se denomina esta, opción PUT.

También las opciones CALL y PUT, tienen diversas categorizaciones dependiendo del tiempo en el cual se piensa ejercer, cuando una opción se debe ejercer el último día del cual se tiene derecho, esto se denomina opción europea, mientras que una opción que se puede ejercer en cualquier día hasta la fecha de vencimiento, tiene la categorización de opción americana. Vale decir, siendo indiferente si la opción es PUT o es CALL, esta puede ser Europa o Americana. Las opciones tienen un valor, que se denomina prima.

¿Qué son las opciones sobre acciones? Ejemplo

Un ejemplo para poder aterrizar dicho concepto, se puede dar por ejemplo con que yo adquiero una opción para comprar una acción, el valor Strike es de $1.000 y el Spot es de $1.300, en un primer lugar al ser una opción CALL, convendría adquirir dicho activo, dado que el mercado lo vende más caro que el valor que podría pagar y del cual se tiene derecho. Sin embargo el tema de la prima es importante tener en cuenta, dado que si la prima me costó más que la acción no convendría, si por ejemplo se pagó $400 por la prima, no convendría, dado que el costo total es de $1.400 y comprar esa misma acción en el mercado es de $1.300. Entonces estaría perdiendo $100, no así si por ejemplo la opción me costara una prima de $100, donde se entiende que puedo adquirir una acción a $1100, cuando en el mercado comprar esa acción vale $1.300, en ese punto me estaría ahorrando $200. Si se dan cuenta, la opción CALL, mientras mayor sea el valor Spot, más conveniente será ejercer la opción.

La lógica en una opción PUT funciona a la inversa, si se da la opción se vender una acción y el valor Spot es de $1.400, y el Strike es de $1.000, obviamente no me convendría vender la acción, dado que en el mercado le puedo sacar un mayor beneficio, ahora, si el precio de la acción llegará a bajar a la suma de $800, en un principio si convendría porque se da a entender que puedo vender en $1.000 algo que en el mercado vale menos (siempre y cuando la comisión me de la ventaja, porque por ejemplo si pague una prima de $300 por la opción, no me convendría, dado que estaría perdiendo $100). En este caso mientras menor sea el Spot, más convendrá ejercer la opción PUT.

Un punto relevante dentro de este análisis, es que hay gente que sin tener la acción, adquiere opciones con el alcance que es más barato y que es más volátil, Una técnica para calcular el valor de la opción, es con el modelo de Black Scholes.

Agradeciendo tu lectura, te invito a seguir comentando en los blogs que tenemos para ti.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar