Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
¿Qué es la Oferta Pública Inicial (OPI)? Significado y ejemplos

¿Qué es la Oferta Pública Inicial (OPI)? Significado y ejemplos

¿Qué es la Oferta Pública Inicial (OPI)? Introducción

Es probable que la palabra no se conozca en sí, o en el caso que se conozca, no se le tome atención, pero para muchas sociedades, la importancia de la sigla OPI es elemental, dado que significa un antes y un después, aparte que la oferta pública Inicial en el mercado chileno es un concepto importante, porque en Chile, hasta el año 2012, era una de las 15 países con mayor cantidad de oferta pública de acciones, en el desarrollo abordaremos esta idea con mayor detenimiento, y mencionaremos algunas empresas del mercado chileno, que hayan realizado dicha operación.

¿Qué es la Oferta Pública Inicial (OPI)? Significado y ejemplos

 

¿Qué es la Oferta Pública Inicial (OPI)? Significado

La oferta pública de acciones, corresponde a la primera emisión de acciones de una sociedad anónima abierta (clasificación jurídica a sociedades chilenas cuyas acciones se tranzan libremente). Cabe destacar que anteriormente a este suceso, la sociedad anónima fue cerrada (es decir, que las acciones no circulaban libremente como una abierta).

Los requisitos legales para que una sociedad anónima se catalogue como abierta, son los siguientes:

  • A lo menos, el 10% de su capital suscrito pertenece a un mínimo de 100 accionistas.
  • Inscriben voluntariamente sus acciones en el registro de valores.
  • Están sujetas a fiscalización de la SVS.

Por otro lado, el motivo por el cual una sociedad anónima cerrada, se quiere transformar en una abierta, puede ser por los siguientes motivos:

  • Necesidad de Financiamiento
  • Necesidad de crecimiento
  • Presencia a nivel Mundial

Sea cual sea el motivo, muchas veces pasa, que la sociedad anónima cerrada, se convierte en la próxima multinacional, pero indiferente el caso, la relevancia de este modelo es primordial en el mercado chileno, dado que muchas empresas pasaron por esa fase. ¿A usted le gusta Colo Colo o Universidad de Chile como equipos deportivos?, ¿nunca pensó ser el dueño del equipo de sus amores cierto?, gracias a la OPI, esta opción se pudo realizar.

 

¿Qué es la Oferta Pública Inicial (OPI)? Ejemplos y consejos

En el último tiempo se destaca HITES, Hortifrut, ILC, Ingevec entre otras. A nivel mundial destacan en los últimos años, Alibaba, Jaguar, y sin ir más lejos, este año Snapchat.  Bajo la mirada del inversionista, las ganancias se pueden generar, ya sea porque si la empresa gracias la OPI tiene éxito, el precio de la acción deberá subir en demasía, y ante una mirada especuladora, las rentabilidades realzan. Pero sea cual sea la decisión, siempre una interesante oportunidad es ver las OPI.

 

Si tiene alguna consulta, no dude en realizarla en comentarios.

  1. #1
    Rvinversiones
    ¿Como puedo comprar acciones de IPO desde Chile?

    Saludos!