¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Análisis del IPSA
Seguimiento de la bolsa de valores de Santiago de Chile y sus empresas
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

¿Quienes tienen derecho a cobrar dividendos?

¿Tengo derecho a cobrar dividendos? Si eres accionista de una empresa pero no sabes si tienes derecho a cobrar dividendos, no te preocupes, aquí te ayudamos a saber si tienes derecho a cobrar los dividendos. 

 

¿Quienes tienen derecho a cobrar dividendos?


¿Quienes tienen derecho a cobrar dividendos?

Tendrán derecho a cobrar dividendos todos los accionistas que tengan acciones antes de la fecha "ex-dividendo" la cual es cinco días hábiles antes del cierre. Debemos saber que los dividendos se pagan en la fecha de pago a todos los accionistas que estén registrados en el momento de la fecha de cierre, que suele ser 15 días antes de la fecha de pago.

 

Vamos a poner un ejemplo de las fechas para cobrar los dividendos:

Fecha de declaración Fecha con dividendo Fecha ex dividendo Fecha de cierre Fecha de pago
Agosto 14 Agosto 25 Agosto 26 Septiembre 1 Septiembre 15

 

Ahora veremos algunos ejemplos de dividendos de acciones de la Bolsa de Santiago, donde nos indica la fecha limite y la fecha de pago de los dividendos.

 

ejemplos de dividendos de acciones de la Bolsa de Santiago

 

¿Debemos comprar antes del reparto de dividendos y vender después?

La respuesta es no, porque el mercado anticipa y descuenta el dividendo. El precio de la acción debería caer en la misma cantidad del dividendo en la fecha ex-dividendo. Ya que, la única diferencia entre la fecha con dividendo y la fecha ex dividendo, es que la acción se negocia con el dividendo.


¿Hay mínimo de acciones para cobrar dividendos?

No hay mínimo para cobrar dividendos, es decir, aunque solo seas poseedor de una acción tendrás derecho al cobro de los dividendos que esa acción genere. Donde sí pueden haber mínimos es para asistir a una junta de accionistas.


¿Cuando se reparten los dividendos?

Los dividendos no se reparten en fechas concretas, depende de la sociedad. Hay algunas compañías que solo reparten una vez al año, otras lo hacen cada cuatrimestre. Los dividendos se suelen anunciar en la Superintendencia de Valores y Seguros. En Rankia, también vamos comentando los dividendos en el siguiente foro: Calendario de dividendos.

 

¿Tienen más dudas sobre cómo cobrar los dividendos? Pueden dejar sus dudas o comentarios sobre dividendos al final del texto y estaremos encantados de atenderles.
 

¡Descubre cómo ganar dinero extra!

Hazte socio de City Credit Capital Regulado por la FCA y con protección de capital hasta 50,000 libras otorgado por la FSCC, podrás operar en forex y CFDs haciendo uso de las plataformas MarketsTrader y Meta Trader 4.

Más información aquí 

 

  1. #1

    Mariajoaquina

    Una pregunta es: ¿solo la parte que posee el control de la compañía en la que se es dueño, socio, propietario o accionista tiene el derecho a recibir el 30% que es el mínimo obligatorio, como dividendo que se distribuye, de las utilidades generadas por esa compañía? que pasa con la parte no controladora?

  2. #2

    María Granel

    en respuesta a Mariajoaquina
    Ver mensaje de Mariajoaquina

    Buen día,
    En principio tienen derecho a cobrar dividendos todos los accionistas que tengan acciones de la compañía antes de la fecha "ex-dividendo", independientemente de que sean la parte que posee el control de la compañía o no. Saludos.

  3. #3

    Adcape

    Hola, esto es solo comprando las acciones al contado no? En cualquier bróker que opere con acciones nos daría dividendos? ingresando a la cuenta del bróker o a una cuenta bancaria que este asociada al bróker? Gracias.

  4. #4

    Sergio Pérez Acevedo

    en respuesta a Adcape
    Ver mensaje de Adcape

    Hola Buenos días,
    Claro mientras inviertas al contado o descubierto (venta corta) tendrás derecho a recibir los dividendos. Distinto es el caso si inviertes en un CFD de la acción o un ETF del mercado en cuyo caso solo se refleja el comportamiento del precio de la acción más algún ajuste, y por tanto no recibes el dividendo. También no habría diferencia si entras mediante el broker o una cuenta bancaria asociada al broker, en cuyo caso te aconsejo revisar los costos.

  5. #5

    Cvargas

    M padre tiene unas pocas acciones de la empresa IANSA, hace mas de 30 años, nunca a cobrado dividendo.
    Es posible cobrarlos, se acumulas?

  6. #6

    Sergio Pérez Acevedo

    en respuesta a Cvargas
    Ver mensaje de Cvargas

    Hola Cvargas, lamentablemente prescriben luego de 5 años desde el devengo o reconocimiento contable del derecho de tu padre a cobrar los dividendos. Los mismos van a parar a la Junta Nacional de Bomberos, según lo estipulado en la Ley 18.046 de sociedades anónimas.

  7. #9

    Cvargas

    en respuesta a Sergio Pérez Acevedo
    Ver mensaje de Sergio Pérez Acevedo

    Gracias Sergio, y como puedo cobrar los dividendos de los ultimos 5 años??

  8. #10

    Sergio Pérez Acevedo

    en respuesta a Cvargas
    Ver mensaje de Cvargas

    Yo llamaría al departamento de "Relación con inversionistas" debe estar referenciado eso en la web de Iansa, explicando toda la situación, para que me deriven con el área indicada.

  9. #12

    Camilo Solis

    Buenas noches.

    Junto con agradecerles su labor e información (que me ha sido muy útil) tengo una duda practica, como se cobran los dividendos ? hay que dirigirse a alguna oficina o es depositada a mi cuenta corriente ? suponiendo que mi broker es un banco.

    Gracias de antemano.