¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Análisis del IPSA

Seguimiento de la bolsa de valores de Santiago de Chile y sus empresas

¿En qué invertir en Chile en 2017?

El campo de inversión en Chile es diverso. Existen desde las acciones que se mueven en la bolsa, fondos de renta fija, pasando por la creación de medianas o pequeñas empresas, hasta los famosos commodities, inversiones en materias primas que se utilizan para otros procesos. Ahora veremos las diversas opciones para invertir en Chile en 2017.

 

¿En qué invertir en Chile en 2017?

 



En esta diversidad de oportunidades, se hace necesario ampliar el campo de acción, dejar en claro, hasta donde se pueda, las opciones, las que van en alza y a la baja en el mercado, y cuales se sostienen en el tiempo con más seguridad. Luego será misión del lector juzgar cuál es la mejor opción, cuál puede traer más beneficios y cuál se acomoda más a su perfil.

 





 Regístrate ahora >>> Podrás preguntar todas tus dudas sobre las mejores inversores para el año. Además tendrás acceso a contenido exclusivo y recibirás información sobre lo último y más relevante del momento. ¡Descubre nuestros cursos presenciales!

 

¿En qué invertir en Chile en 2017?: Rubro inmobiliario



En nuestro país, un campo que siempre está en crecimiento es el inmobiliario, por eso, consideramos que es una buena opción de inversión para 2017. A pesar de que, en el primer semestre de 2016, la compra-venta de viviendas cayó en casi un 40 %, y el precio de las mismas aumentó en un 2,8 %, la lógica del mercado, la gran movilidad interna, la gran llegada de inmigrantes, y el rubro de la construcción, el cual tiene un crecimiento constante, plantean un escenario sólido a tener en cuenta cuando se trata de la inversión en bienes inmuebles.



En nuestro panorama actual, la gran mayoría de los jóvenes independientes (freelancers) y trabajadores dependientes, buscan, de igual forma, más que invertir en negocios o acciones, o fondos mutuos, o inversiones conservadoras, invertir su capital y su capacidad de ahorro en inversiones seguras, constantes, y que más seguro que las propiedades, cuyo valor en cuanto a su plusvalía y rentabilidad sube con el tiempo.





¿En qué invertir en Chile en 2017?: Invirtiendo en fondos mutuos

Otra opción de inversión para 2017 son los fondos mutuos. 

Ya más conocidos son los fondos mutuos, cuya rentabilidad, seguridad, liquidez, comodidad (no tener que renovar la inversión), diversificación, globalización, y amplitud de alternativas, le otorgan un puesto importante en cuanto a inversión se refiere pues estos mismos se plantean como ganancia segura, aunque no demasiada, y en un periodo que puede variar desde corto a largo plazo y dependiendo, al igual que cualquier inversión, de la cantidad de cuotas que tengamos.



Hay que mencionar que el precio cuota cambia diariamente, lo que puede significar una ganancia diaria y proporcional al crecimiento porcentual del fondo. Ejemplo: si usted posee 20 cuotas en un fondo mutuo, y dichas cuotas rentan en un 20 % al cabo de un mes, el valor de cada cuota aumentará un 20 % con respecto al precio de compra.


En cuanto a los fondos mutuos más rentables destacan el de la administradora Sura (Fondo mutuo Sura Acciones Chile Mid Cap), cuya rentabilidad al 18,45 %, y el de la administradora Santander (Fondo mutuo Bice Chile Mid Cap), cuya rentabilidad alcanza el 16,75 %.





¿En qué invertir en Chile en 2017?: Invirtiendo en renta fija nacional


Aunque los fondos mutuos anteriormente expuestos caben dentro de esta categoría, he decidido dejarlos en el apartado anterior para profundizar en ellos. 



También nos podemos plantear invertir en 2017 en renta fija nacional. Dentro de esta categoría caben las cuentas bancarias de ahorro y los depósitos a plazo, inversiones que se realizan a través de la UF, o a tasa nominal, dependiendo de su naturaleza y que en el panorama actual representan la mejor opción en cuanto a seguridad. A este respecto, hay que mencionar que, con la elevada inflación actual, la UF sube su valor, así como también cuando los precios de la economía bajan, también lo hace la UF. 



El fondo monetario internacional estima que la inflación del 2017 será del 3 %, un poco más baja que la del presenta año que llegó al 4,1 %. 



En esta realidad, puede estimarse una ganancia asegurada, en el caso de que usted invierta en esta clase de depósitos y cuentas de ahorro, del 3 % anual.





¿En qué invertir en Chile en 2017?: Invirtiendo en acciones en Chile



Una alternativa más conocida es invertir en la bolsa en 2017, cuyo objetivo fundamental es comprar a la baja y vender al alza. Dicha habilidad conlleva gran responsabilidad y conocimiento en el tema, así como también una gran rentabilidad. La gran mayoría de las personas que invierten en acciones, se asesoran con corredores de bolsa. Otro grupo invierte de manera independiente dejándose llevar por el crecimiento de un campo, o de una compañía en específico. 



Las acciones son un título de propiedad respecto al patrimonio de la empresa. Es decir, cada vez que usted se hace de una acción, usted es propietario de una parte de la empresa. Cuando dichas acciones se cotizan en la bolsa, los vendedores y compradores determinan el precio de cada una de ellas. Al multiplicar este valor por la cantidad de acciones existentes, resulta la capitalización de la empresa, es decir, su valor real bursátil. Es decir, entre más elevado sea el valor de las acciones de una empresa, más altas serán las expectativas sobre la rentabilidad de dicha empresa.



Con las acciones no solo se gana en cuanto a la diferencia del precio de compra con respecto al precio de venta, sino además por los dividendos que debe entregar la empresa a todos sus propietarios. Este monto es del 30 % de las utilidades. Cada persona recibirá su porcentaje en proporción a cuantas acciones posea. 





¿En qué invertir en Chile en 2017?: Commodities 



Invertir en Chile en 2017, implica invertir en commodities, si no se desea dejar de lado una alternativa real.



Nuestro país genera materia prima, metales, cereales, ganado, etc., que se utilizan para generan otros productos. Bajo esta perspectiva, invertir en estos commodities, puede significar una ganancia asegurada debido al panorama actual, en el que el aumento del precio del cobre y los combustibles genera utilidades mayores. Eso sí, hay que mencionar, que, en el incierto panorama internacional, la mejor alternativa puede ser invertir en oro, pues el valor de este es estable y casi no se modifica con el tiempo.





¿En qué invertir en Chile en 2017?: Conclusiones


Existen múltiples alternativas en las que invertir en Chile en 2017. Nosotros se las presentamos y se las hacemos saber. Claro, eso sí, mencionar que pueden existir otras más, como por ejemplo invertir en negocios propios, o pymes, que pueden generan utilidades igual de importantes. 



Con respecto a esto solo decir que la resolución final sobre en qué invertir el capital, la tomará el inversor, tomando en cuenta qué campo le interesa y cuanta rentabilidad desea obtener.

¿Te gustaría estudiar en Europa?

¿Buscas mejorar tu formación? Conoce ahora todos los másters disponibles para estudiar en Europa, tanto de forma online como presencial: finanzas, gestión de negocios, marketing deportivo, dirección de empresas, dirección de entidades deportivas.

Más información aquí