Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Tipos de inversionistas: retail, institucional, calificado y operador directo

Tipos de inversionistas: retail, institucional, calificado y operador directo

¿Qué tipos de inversionistas existen? En el siguiente artículo conoceremos los distintos tipos de inversionistas: retail, institucional, calificado y operador directo. Hay diferentes tipos de inversores según sus conocimientos, experiencia y monto de inversión, además del perfil de riesgo.

 

¿Qué es un inversionista?

Los inversionistas son personas o empresas, tanto nacionales como extranjeras, que invierten en instrumentos financieros con el objetivo de conseguir beneficios. Hay distintas tipos de inversionistas: inversionista retail, inversionista institucional, inversionista calificado o operador directo. 

¿Qué tipos de inversionistas podemos encontrar en el mercado bursátil?

A continuación vamos a explicar algunas de las características y particularidades de cada uno de los inversionistas: retail, institucional, calificado y operador directo.

Tipos de inversionistas: Retail

Consideramos como inversionistas retail o inversionista minoristas a los particulares que compran y venden valores por cuenta propia y no para otras empresas, también por la menor magnitud de sus importes o por su menor experiencia.

Se considera como un inversor no profesional, y por eso existen ciertas normas para su protección. El único requisito de estos inversionistas es el de ser mayor de edad.

¿Cuáles son los requisitos que tienen los inversionistas para invertir?

  • Es necesario que los inversionistas sean mayores de edad (18 años).
  • No hay ningún monto mínimo para invertir en acciones. Es decir, podemos empezar comprando muy pocas acciones o de muy poco valor, para empezar a invertir en bolsa.
  • Como consejo, si estás empezando a invertir es conveniente que estés informado de la actualidad financiera y del desempeño de las acciones que componen el IPSA.

Inversionistas institucionales

Consideramos como inversionistas institucionales a los bancos, sociedades financieras, compañías de seguros, entidades nacionales de reaseguro y también las administradoras de fondos que estén autorizados por ley.

Además, se considerará como inversionistas institucionales a las entidades que señale la Superintendencia siempre que cumplan estas dos condiciones:

  • El giro principal de estas entidades debe ser la realización de inversiones financieras o con activos financieros con fondos de terceros.
  • El volumen de las transacciones y la naturaleza de sus activos entre otras cosas permita calificar su participación en el mercado de relevante.

Tipo de inversionista calificado

Consideramos como inversionistas calificados a los inversionistas institucionales y otros intermediarios que realizan operaciones por cuenta propia.

Además, de las personas (naturales y jurídicas) que realicen con frecuencia operaciones con valores por montos importantes o que por su profesión o patrimonio se pueda presumir que poseen un elevado conocimiento del funcionamiento del mercado de valores.

Aunque siempre debemos tener en cuenta que la Superintendencia es la que se encargará de fijar los parámetros y condiciones que deben cumplir los inversionistas para ser calificados como inversionistas calificados.

Operador directo, otro tipo de inversionista

Los operadores directos son una modalidad que consiste en permitir acceso directo a los sistemas electrónicos de transacción en bolsa a ciertos clientes nacionales o extranjeros de los corredores de bolsa.

Para ello, se requiere la firma de un convenio entre el cliente y el corredor de bolsa. El cliente deberá contar con un terminal computacional o otro medio que permita ingresar las órdenes de compra y venta directamente a los sistemas electrónicos. Se entenderá que estas operaciones son realizadas por los corredores de bolsa.

¿Cómo obtienen beneficios los inversionistas?

Los inversionistas obtienen beneficios de dos formas: dividendos y ganancias de capital.
 

  • Dividendos: parte de los beneficios que las empresas generan mediante su actividad productiva. Estos beneficios se reparten de forma trimestral, semestral o anual. 
  • Ganancia de capital: diferencias de precio entre el precio de compra y el precio de venta de una acción. En el momento que vendemos las acciones a un precio superior del que pagamos por ellas, obtenemos estos beneficios.

Perfiles del Inversionista

Ahora bien, resulta importante conocer cuáles deben ser los perfiles de un inversionista; es decir, las características que debe tener una persona con el fin de guiar la manera en que se deben tomar las decisiones de inversión, incluido un nivel de tolerancia al riesgo, en relación a los diversos instrumentos de inversión que existen en el mercado.

Perfil Conservador

Este perfil se caracteriza por ser menos tolerante al riesgo y valorar la seguridad. Un inversionista conservador escoge los instrumentos de inversión que le darán la certeza de no perder todo o una parte del dinero que invertirá; así las ganancias que obtenga sean bajas o invierta como una forma de ahorro.

Adicionalmente, en el perfil conservador se invierte principalmente en instrumentos de deuda (títulos de deuda, depósitos a plazo o cuentas de ahorros); asimismo, los que invierten son principalmente jóvenes con primeros ingresos, o personas que tienen familias, deudas por cubrir, que están retiradas o por jubilar.

Perfil Moderado

Este perfil tiene un tipo de inversionista cauteloso en sus decisiones que está dispuesto a tolerar un riesgo moderado con el fin de aumentar sus ganancias; en este caso, el inversionista debe procurar mantener un balance entre rentabilidad y seguridad; este suele buscar una cartera de inversiones que combine con sus inversiones en instrumentos de deuda o capitalización.

En cuanto a las edades del inversionista; la mayoría son de diferentes edades, pero son personas con ingresos estables (de moderados y altos) o con capacidad de ahorro. 

Perfil Agresivo

En este perfil, el inversionista busca mayores rendimientos, por lo que asume el riesgo que sea necesario para lograrlo. Asimismo, esta clase de inversionista corre riesgos en los mercados y opta por instrumentos que tienen ganancias más elevadas; sin importar si en algún momento pierda la mayor parte de la inversión.

Este tipo de personas optan por portafolios de inversión en los que combinan fondos de capitalización, acciones y en menor caso, los instrumentos de deuda a corto y largo plazo. Muchos son inversionistas jóvenes, que cuentan con solidez económica y con ingresos de moderados a altos y personas solteras o aún sin hijos, entre los 30 y 40 años de edad.

No obstante, si quieres conocer más acerca de los perfiles inversionistas no te pierdas el siguiente artículo.

Ahora que ya conocer los tipos de inversionistas, te invitamos a que nos comentes qué tipo de inversionista eres o te gustaría ser y tu experiencia. ¡Anímate y comparte tus experiencias con otros rankianos!

¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Pepperstone

Spreads competitivos y bajas comisiones (desde 0.0 pips)

Ver más
  • Bolsa
  • Guía bolsa Chile
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Descubre IBKR