Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Moving Average Convergence-Divergence (MACD): interpretación e histograma

Moving Average Convergence-Divergence (MACD): interpretación e histograma

En análisis técnico lo más importante siempre es el movimiento del precio y el análisis de sus tendencias. Aunque esto es cierto, no deja de serlo también que existen datos que entregan las transacciones de los activos, vale decir precio y cantidad de cada ticket que se produce en el tiempo.

Esos datos se pueden procesar de distintas formas para extraer información que nos ayude a respaldar las decisiones de inversión o trading que realizamos día a día.

¿Qué es el MACD?

Dentro de esas herramientas para procesar los datos está el Moving Average Convergence-Divergence o MACD, que se podría traducir como promedio móvil de convergencia y divergencia.

Este indicador es un indicador de “momento” y nos indica el sentido de la tendencia en un momento, la fuerza de la tendencia y cuándo podría producirse un cambio en la tendencia que se está desarrollando.

Aunque esto puede sonar un poco complejo, es uno de los indicadores más simples y fiables de todos los indicadores que se construyen a partir de los datos de cotizaciones, y por lo mismo uno de los más populares.

Construcción del MACD

Aunque la mayoría de los traders que no tienen mucha experiencia utilizan este indicador sin conocer cómo se construye, creemos que es bueno entender las matemáticas que están detrás de este indicador. El indicador está compuesto por dos líneas, la línea llamada MACD y la línea de señal:

  1. Línea MACD: Se construye a partir de la resta entre un promedio móvil exponencial del precio de muy corto plazo menos el promedio móvil exponencial de un período levemente mayor. En el caso de un MACD diario, normalmente se utiliza el precio promedio exponencial de un período de 12 días menos uno de 26 días.

  2. Línea de señal: esta línea se calcula a partir de los datos utilizados anteriormente para crear la línea de MACD. Simplemente se calcula un promedio móvil exponencial del mismo MACD calculado anteriormente, típicamente de 9 días.

Configuración MACD

Cuando se configura el MACD de este modo suele representarse de esta forma: MACD [12,26,9] , donde los primeros dos números señalan los promedios móviles exponenciales utilizados en la línea MACD y el último el aplicado sobre la propia línea MACD para crear la línea de señal.

Esta configuración es el estándar para los gráficos diarios.

Cuando se utilizan gráficos con otros intervalos de tiempo, el indicador MACD también puede funcionar con esta configuración, pero se recomienda realizar ajustes que dependen en gran medida del comportamiento de cada activo.

Eso da para otro artículo, pero puedes quedarte con la idea central de que dependerá de las oscilaciones o volatilidad más frecuente que tiene en el mercado el activo que estás analizando.

 

Volviendo a la línea de señal, cómo esta se calcula a partir de la línea MACD, su comportamiento es más suave que la línea MACD. Por tanto su reacción a los cambios de precios es más lenta.

La línea de MACD suele ser más volátil que la de señal, dando nacimiento a cruces entre las dos líneas. Estos cruces son una de las características esenciales del indicador y las analizaremos más adelante.

Otras formas de sacarle partido al indicador y sus dos líneas (MADC y señal) es la ubicación que tiene una frente a la otra, es decir cuál está por encima y cuál por debajo en un determinado momento.

Otro ejemplo de uso del indicador es analizar la velocidad con que se produce un ascenso o caída de la línea MACD en comparación con la línea de señal, lo que entrega una idea de si existe más fuerza compradora o vendedora en un momento acotado.

Interpretación del MACD

Vamos a entender mejor cómo utilizar este indicador. Sólo queremos recordarte que los indicadores son siempre un apoyo al análisis del precio.

El gráfico de los precios es siempre y en todo activo lo más importante, por tanto cualquier indicador como el MACD que estamos estudiando, debe ser interpretado teniendo a la vista siempre lo que está haciendo el precio del activo.

Las señales de compra y venta se dan cuando la línea MACD cruza hacia arriba o hacia abajo a la línea de señal. Para realizar una correcta interpretación siempre se debe tener claridad de cuál es la tendencia dominante en el período de tiempo que se está analizando.

Por ejemplo en el siguiente gráfico tenemos la cotización del EUR/USD con una clara tendencia bajista. El día 13 de febrero se produce el corte del MACD con la línea de señal y lo hemos marcado en morado.

ejemplo MACD

Si hacemos un zoom de este cruce podemos ver que el punto de venta que está recomendando el MACD permite generar un 3% de rentabilidad, lo que en un mercado como el FOREX podría ser una importante ganancia dado el apalancamiento.

MACD línea

Nótese que están marcados los crucen con una elipse con un amarillo muy suave para que se note que la interpretación del corte se debe hacer con la espera o confirmación de al menos un período en este caso que es un gráfico diario.

En un gráfico horario será necesario esperar al menos 2 períodos dada la mayor volatilidad inherente al espacio de tiempo.

Este indicador puede ser muy efectivo si es bien utilizado, pues esta combinación de tendencias y la medición de su momentum (cálculos explicados anteriormente) son capaces de reflejar los cambios en el equilibrio de poder entre alcistas y bajistas.

La línea rápida del MACD refleja el consenso de la masa en un período corto, en cambio, la línea de señal refleja el consenso de la masa en un período más largo.

Cuando la línea rápida del MACD sube por encima de la línea lenta de la señal, muestra que los alcistas dominan el mercado, y que es mejor iniciar operaciones largas.

Cuando la línea rápida cae por debajo de la línea lenta, muestra que son los vendedores los que dominan el mercado y que es mejor iniciar operaciones cortas o de venta como el ejemplo visto anteriormente.

Este sistema genera menos transacciones y señales falsas que un sistema mecánico basado en una sola media móvil.

 

El histograma del MACD

El histograma del MACD ofrece una visión más profunda del equilibrio de poder entre alcistas y bajistas que la del MACD original.

Muestra no sólo quien posee el control, los alcistas o los bajistas, sino que también indica si ese control está haciéndose más fuerte o más débil. Esta es una de las mejores herramientas accesibles a los técnicos del mercado. 

El histograma del MACD mide la diferencia entre la línea de MACD y la línea de señal:

Histograma del MACD = Línea MACD - Línea de señal

  • Si la línea rápida está por encima de la línea lenta, el histograma del MACD es positivo y se traza por encima de la línea del cero. Si la línea rápida está por debajo de la lenta, el histograma es negativo y se traza por debajo de la línea del cero. Cuando las dos líneas se tocan, el histograma es igual a cero.

  • Cuando la separación entre el MACD y su señal se incrementa, el histograma del MACD se hace más alto o más profundo, según su dirección. Cuando las dos líneas se van aproximando, el histograma del MACD va haciéndose cada vez más corto.

  • La pendiente del Histograma del MACD se define por la relación entre dos barras vecinas. Si la última barra es más alta, la pendiente del MACD está orientada hacia arriba, si en cambio, la última barra es más baja, entonces la pendiente del histograma del MACD está orientada hacia abajo.

  • La pendiente del histograma del MACD identifica el grupo dominante en el mercado. Un histograma creciente muestra que los compradores van haciéndose más fuertes. Un histograma decreciente muestra que son los vendedores los que están haciéndose más fuertes.

  • Cuando la pendiente del histograma del MACD se mueve en el mismo sentido que los precios, la tendencia es segura. Cuando la pendiente se mueve en dirección opuesta a los precios, la salud de la tendencia está en cuestión.

  • Lo más recomendable es operar en la dirección de la pendiente del histograma porque ella muestra si son los alcistas o los bajistas los que dominan el mercado.

linea bajista

La pendiente del histograma del MACD es más importante que su posición por encima o por debajo de la línea central. Las mejores señales de venta se dan cuando el histograma está por encima de la línea central pero su pendiente se inclina hacia abajo, mostrando que los alcistas se están fatigando.

Las mejores señales de compra ocurren cuando el histograma está por debajo de la línea central pero su pendiente se inclina hacia arriba, mostrando que son los bajistas quienes están perdiendo su fuerza.

 

Divergencias entre el MACD y los precios

Las divergencias entre el MACD y los precios son menos frecuentes y por lo mismo dan uno de los mensajes más potentes del análisis técnico.

Estas divergencias identifican puntos de reversión o cambio de tendencia importantes y son señales de compra o venta con gran posibilidad de acierto. Además con opciones de lograr grandes rentabilidades, dado el cambio de tendencia que suelen anticipar.

En el siguiente gráfico podemos apreciar que tanto el precio como el MACD hacen un nuevo mínimo en el recorrido destacado con rojo.

Sin embargo en el siguiente recorrido destacado en amarillo, se produce un nuevo mínimo en el precio, pero que no es acompañado por el MACD. Si bien es apreciable que el MACD también cae, no logra llegar a alcanzar un nuevo mínimo, produciendo una divergencia alcista entre el precio y MACD. Se está anticipando un cambio de tendencia, desde la actual que es bajista a una nueva que es alcista.

El caso contrario funciona igual.

Cuando los precios alcanzan un nuevo máximo pero el del MACD traza un nuevo máximo más bajo que el precedente, se crea una divergencia bajista.



divergencias MACD

 

Algunos problemas en la aplicación del MACD

Cómo te comentamos varias veces, la utilización del MACD debe ser un apoyo a las decisiones que son tomadas por el análisis del precio. En el siguiente gráfico un ejemplo de la recuperación durante este año del euro frente al dólar (EUR/USD). 

Podemos ver que desde octubre existe una tendencia alcista en favor del euro. No vamos a entrar en el análisis de la tendencia de más largo plazo, pues la intención de este análisis particular es sólo que seas consciente de que el indicador por sí sólo en ocasiones genera poco valor.

Está destacado en recuadros amarillos el momento donde se produjo el cruce del MACD al alza, estándo MACD y línea señal por sobre 0. Eso sucede dos veces en este gráfico.

Hemos marcado también lo que hizo el precio durante el tiempo en que el MACD estuvo por sobre la línea señal. Vale decir el tiempo que esta estrategia nos indicaba mantener una posición larga o de compra en favor del euro.

Debajo de los recuadros en el gráfico de precios pusimos la rentabilidad obtenida de la estrategia, donde al sumar las dos: 2,5% + 1,25% no da un total de 3,75%. Si suponemos que la recuperación que ha tenido el precio ha sido un 15% aproximadamente verás que esta estrategia sólo nos permitió aprovechar un 25% de toda la subida (3,75%/15%).

Es probable que con una mejora en la configuración de los parámetros del indicador MACD [12,26,9] (ver en la foto en la parte inferior izquierda) se logrará un mejor resultado en este activo.


 

MACD Ejemplos

 

Si por ejemplo configuramos el MACD con los parámetros [21,54,9] podríamos haber aumentado la rentabilidad de la estrategia de 3,75% a un 6% (5%+1%).

Y al hacer el mismo ejercicio anterior 6%/15%=40% nos damos cuenta que habríamos podido aprovechar un 40% de la subida. Vale decir sube la eficiencia de nuestro indicador de 25% → 40%.


 

MACD

 

Finalizando este artículo, tienes que saber que al combinar distintas configuraciones del indicador MACD con otras estrategias de análisis técnico vemos que podríamos tener prácticamente infinitas posibilidades.

Es parte de lo interesante de las matemáticas detrás del análisis técnico y que hacen que valga la pena detenerse a entender un poco más de cómo funcionan las herramientas como el MACD, cuales son sus ventajas y cuáles podrían ser sus debilidades.

 

Esperamos que esta información te sea muy útil y que hayas podido aprender algo nuevo.

¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Pepperstone

Spreads competitivos y bajas comisiones (desde 0.0 pips)

Ver más
  • Bolsa
  • MACD
  • Divergencia alcista
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Descubre IBKR