Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué son las Figuras de Continuación de tendencia en análisis técnico?

¿Qué son las Figuras de Continuación de tendencia en análisis técnico?

El análisis técnico ha ganado muchos adeptos en el mundo de las inversiones, sin embargo existen muchos agnósticos de esta técnica, dado que creen que el análisis fundamental y el cuantitativo es lo único que podría permitir realizar un pronóstico del futuro del valor de un activo y que los precios siguen recorridos aleatorios en el corto plazo.

Aún así, el análisis técnico ha continuado su marcha y con el tiempo se han realizado varios estudios que han explicado patrones reconocibles en los gráficos, que representan las series de tiempo de los precios, que son posibles de utilizar como señales con un alto grado de certidumbre.

Lo primero y que es indiscutible, es el reconocimiento de las tendencias que siguen los precios. En un gráfico es muy fácil distinguir si un precio está cotizando al alza o a la baja.

¿Qué son las Tendencias alcistas y bajistas?

Cuando miramos un gráfico de un activo que tiene tendencia alcista, apreciamos rápidamente que el precio comienza en un nivel más bajo que en el que termina, constituyendo un claro recorrido como escala hacia arriba.

Al fijarnos en el siguiente gráfico de velas japonesas que más allá de la volatilidad que puede tener el precio, que le da esa característica de zig zag, vemos que en el período de tiempo analizado, el precio comienza en un punto más bajo, alrededor de 125, y termina en 154,50.

La tendencia es alcista mientras se mantenga subiendo más de lo que baja.

velas japonesas


velas japonesas

Por el lado contrario, una tendencia bajista se aprecia porque el precio comienza en un nivel más alto y termina en una zona más baja.

En la figura se aprecia que desde aproximadamente 150 el precio baja hasta 125,07.

 

En análisis técnico, una vez que se aprende a identificar la tendencia predominante en la cotización de un activo, el siguiente paso es reconocer ciertos patrones que permiten respaldar la hipótesis de continuidad de la tendencia.

Esto es mandatorio, porque una de las primeras lecciones que se aprenden en el mercado cuando vas a invertir, es que tienes que estar siempre del lado de la tendencia del mercado, es decir comprar si la tendencia es alcista y vender si la tendencia es bajista. Hacerlo al revés en general nunca termina bien.

Es como nadar en un río en contra de la corriente, tarde o temprano el mercado te arrastrará y no saldrás bien de eso.

Por esta razón, los patrones de continuidad de tendencia se han ido estandarizando en el tiempo y hoy son aceptados por toda la comunidad de analistas técnicos del mercado.

A continuación descubriremos algunos de los principales patrones de continuación de tendencia como son los canales de precios, los triángulos y las banderas o banderines; pero antes de seguir, te explicaremos las pautas planas, que son pautas muy importantes dentro del mundo del análisis técnico y es indispensable reconocerlas.

Pautas Planas

Una pauta plana nace luego de un fuerte movimiento al alza o a la baja. En algunos textos de análisis técnico, las encontrarás como zonas de consolidación del precio.

Mira este gráfico que muestra una clara tendencia alcista, reconoces las pautas planas?

tendencia alcista

 

Verás que luego de una subida intensa, se produce un descanso. Esa es una pauta plana. Normalmente las pautas planas son figuras de continuación de tendencia. Esa es la relevancia de su estudio, pues te avisan que tras una subida, viene una pausa, para posteriormente continuar su recorrido al alza, es decir que continúe en vigor la tendencia alcista.

Te ayudaremos marcando en el mismo gráfico anterior las pautas planas con un recuadro azul. Fíjate que se pueden apreciar 5 subidas señaladas con flechas y luego una pauta plana:

pauta alcista

¿Qué crees que ocurrirá tras la quinta subida del gráfico? ¡Por supuesto! se está formando una nueva pauta plana. Lo más probable es que tras su culminación, el precio continúe con su tendencia alcista.

Ya que puedes reconocer una pauta plana podemos continuar con otras figuras conocidas como continuadoras de tendencias, como son los canales de precios.

 

Canales de Precios

Un canal de precio es una figura de continuación de tendencia que está delimitada por dos líneas paralelas, una superior que está marcada por los máximos del valor y una línea inferior acotada por los mínimos del valor.

La construcción del canal se realiza mediante una línea recta que une al menos dos puntos máximos dentro de un intervalo de tiempo y otra línea paralela que une al menos dos puntos mínimos dentro del mismo intervalo.

El resultado es un canal dentro del cual es muy probable que continúe moviéndose el precio. El canal puede estar inclinado hacia arriba o figura ascendente, hacia abajo o figura descendente, o bien no inclinarse produciendo una figura lateral. Las líneas paralelas funcionan de soporte la recta inferior y de resistencia la recta superior.

  • Cuando el canal de precio es ascendente, es considerado alcista. Los operadores querrán comprar cuando el precio alcance la línea de tendencia de soporte o piso del canal y buscarán beneficios cuando el precio alcance la línea de resistencia o techo del canal.

Es importante señalar que cuando ves un canal estarás tentado a pensar que fue muy fácil prever lo que sucedería con el nivel de precio. Lo cierto es que nunca las cosas son tan simples como cuando ya la historia se escribió.

De todas maneras, los precios transan en tendencias donde usualmente respetan bastante bien por un período de tiempo,  los niveles entre los cuales oscilan.

De esta forma, lo hizo por ejemplo el Nasdaq 100 durante el pasado mes de enero 2023. Este índice comenzó a subir fuertemente el día 6 de enero de este año 2023.

Te acompañamos el siguiente gráfico, donde podrás ver cómo hemos dibujado el canal alcista. La fecha en la que conseguimos tener los dos apoyos mínimos para la construcción del suelo del canal y los dos apoyos del techo es el viernes 20 de enero.

Los 4 puntos destacados aludidos (2 para el techo y 2 para el suelo) están destacados con flechas negras.

El canal de referencia es de color morado y en verde la proyección. Dicho de otra forma, el día 20 de enero podríamos haber dibujado el canal morado con historia de precios teniendo el potencial recorrido del precio en la zona verde donde aún no habían transacciones.

Lo anterior, dió lugar a la operatoria que está marcada con flechas; en verde las decisiones de compra y con flechas rojas las de venta.

Es un caso podrás observar que resultó bastante bien!

 

canal alcista



 

Acá otro ejemplo de canal alcista de la cotización de Apple que se movió dentro del canal y que luego realizó un movimiento en el que superó su techo o resistencia.

¿Qué sucede en estos casos?

El rompimiento de un canal alcista al alza es una clara señal de una continuación al alza de su movimiento. En este ejemplo, cuando el precio supera el nivel, constituye un nivel objetivo se calcula proyectando la altura del canal en el sentido del rompimiento.

En la figura esa proyección nos hizo pensar que el precio podría subir a un nivel de USD 158,50. ¿Lo habrá logrado? No, llegó a 157,50, pero muy cerca del objetivo.

canal alcista

 

El problema de los canales de precios es que a veces aunque hayas hecho todo el análisis correcto y la construcción del canal esté bien te pueden pasar situaciones como la que analizaremos a continuación:

  • Cuando el canal de precio es descendente, es considerado bajista. Los operadores querrán vender cuando el precio alcanza el techo y comprar en el suelo.

  • Es decir, tratarán de aprovechar el movimiento a la baja, vendiendo primero más caro para tratar de comprar después más barato.

 

En la siguiente figura de Apple tenemos un gráfico diario (cada vela representa un día de transacción).

En este gráfico vemos cómo el precio comienza a mostrarse con una tendencia bajista. Una vez más en flechas negras destacamos los puntos utilizados para la construcción de la recta de resistencia o techo y de la misma forma la construcción del piso, con la unión de los dos puntos mínimos.

Una vez más marcamos con una flecha los puntos utilizados en la construcción del canal y pintamos esa zona en morado.

En morado puedes apreciar el canal bajista que se formó. Un operador o inversionista más avanzado podría haber realizado la operación de venta marcada como Venta 1 cuando ya tenía dibujada la resistencia. Otro quizás, hubiese esperado a tener el canal dibujado completamente. Eso sólo se logra trás el último punto bajista que deja marcado el precio el día 16 de septiembre.

De esa forma quizás la operación de venta se hubiese producido en el punto marcado como Venta 2:

 

Si bien esta operación salió bastante bien porque se logra cerrar realizando una compra por debajo del nivel de venta, nos damos cuenta como el precio siguió cayendo hacia fines de septiembre llegando a romperse el canal para luego en dos días recuperarse nuevamente. Esto está destacado en el recuadro naranjo.

Este tipo de señales “falsas” puede hacer mucho daño, especialmente en la parte más psicológica que le da la seguridad al inversionista para realizar sus operaciones. Algunos lo pueden haber interpretado como un rompimiento del canal y por tanto una continuidad del movimiento bajista pero de forma más exacerbada, lo que en realidad no ocurrió.

Si bien el movimiento a la baja continúa lo hace después de un intento por llegar a la parte alta del canal para luego hacer un nuevo mínimo en el piso del canal el día 13 de octubre. Ese último punto está marcado con una flecha verde como “¿Compra?”.

Le pusimos signo de interrogación, pues una vez que un canal se rompe, cuesta volver a “creer” en la capacidad de la figura para contener el precio dentro del canal en el futuro. Esta última operación podría haber sido rentable si logras vender en la última flecha roja marcada como “¿Venta?”.

Nuevamente con interrogación porque como te explicamos, cuando ya existe una rotura de un canal es menos probable que se sigan los lineamientos vistos para la operatoria dentro de un canal. De algún modo ya sientes que el canal falló en el pasado y podría volver a fallar. 

 

Triángulo o Cuña

Otra figura de continuación de tendencia es el triángulo o cuña. La figura se presenta como una pauta plana como las que explicamos anteriormente, pero el precio comienza a dibujar una figura de triángulo o cuña y gráficamente se puede apreciar bastante bien:

triangulo

El triángulo tiene efectos de medida y de tiempo. Cuando se está completando la figura, la cotización y el volumen disminuyen antes de que éstos reaccionen bruscamente y superen los límites del triángulo.

En algunos textos se habla de zona de congestión, pues el precio tiende a quedar atrapado dentro del término de la figura, generando movimientos más pequeños hasta que llega el rompimiento y comienza a moverse más fuertemente.

Lo más relevante del rompimiento de un triángulo es que el recorrido que se produce como continuación de tendencia suele ser equivalente a la altura del triángulo. En el gráfico anterior está destacado esto con una flecha azul.

La ruptura se puede dar a partir de cualquier cara del triángulo. En caso de un triángulo alcista, la ruptura ocurre en la misma dirección que la tendencia alcista previa. En el caso de un triángulo bajista, la ruptura ocurre en la misma dirección que la tendencia bajista anterior.

Banderas y banderolas

Son dos figuras de consolidación, estas dos figuras similares, ambas de continuación de tendencia. Normalmente se dan en el punto medio de un gran movimiento y simplemente representan pausas breves en un mercado con mucha fuerza. Esa fuerza está explicada por una gran cantidad de transacciones y un alto volumen transado.

Se encuentran entre las figuras más fiables dentro del análisis técnico y es muy raro que tras su formación se produzca un cambio de tendencia.

Se pueden identificar y distinguir por la forma de su “cuerpo”, que se forma primero con un claro movimiento alcista o bajista que constituye lo que sería el asta de la bandera o banderola.

Después se comienza a producir una pausa tipo pauta plana, que puede tener forma de rectángulo en el caso de la bandera o de un triángulo en el caso de la banderola. En ambos casos la formación de pausa estará un poco inclinada en contra de la tendencia que ha formado el asta.

Las banderas y las banderolas son similares en su forma e interpretación. Ambas marcan una pequeña consolidación del movimiento de una cotización, aunque para ser verdaderamente consideradas figuras de continuación de tendencia tiene que existir una clara tendencia anterior.

Las banderas y las banderolas son relevantes por eso muy buscadas, pues van seguidas habitualmente de un fuerte avance o descenso en la dirección de la tendencia. Ese movimiento probablemente tiene un recorrido de la misma longitud que el recorrido que da la forma de asta a la bandera o banderola.

En el siguiente gráfico se puede apreciar como el precio viene con una fuerte tendencia al alza haciendo un recorrido casi sin descanso desde el nivel de 197 hasta alrededor de 205, luego se comienza a formar la pauta plana con forma triangular que termina de formar la figura de la banderola, para luego generar una fuerte continuación del movimiento en la misma dirección que venía, al alza, para llegar a la zona de 211.

Aunque el precio subió bastante más se puede afirmar que se cumplió con el patrón típico de la figura.

triangulo alcista

Estos son los patrones más comunes que se repiten continuamente en todos los activos financieros día a día. Anímate y busca un gráfico, descubrirás canales, triángulos y banderolas fácilmente. Sólo recuerda, ninguna de estas figuras es infalible.

El mercado puede hacer siempre algo nuevo y aunque la historia muestra que estas figuras son bastante fiables para reaccionar ante movimientos de precios, no son en ningún caso una especie de oráculo capaz de predecir el futuro.

Dicho lo anterior, existen muchos inversionistas profesionales que las utilizan a diario para apoyar su decisiones de inversión, especialmente de corto plazo o para respaldar sus decisiones de entrada o salida de mercados que han tomado con fundamentos en otras disciplinas con el análisis fundamental o cuantitativo.

¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Pepperstone

Spreads competitivos y bajas comisiones (desde 0.0 pips)

Ver más
  • Bolsa
  • Análisis técnico
  • figuras de tendencia
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Descubre IBKR