¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Análisis del IPSA

Seguimiento de la bolsa de valores de Santiago de Chile y sus empresas

Para principiantes en análisis técnico: Figuras de continuación de tendencia

Los gráficos de cotización de los valores reproducen figuras que son estudiadas por los analistas, mediante el estudio se han llegado a estandarizar una serie de figuras que son aceptadas por toda la comunidad de analistas del mercado bursátil. A continuación describimos las figuras de continuación de tendencia que indican una pausa en la tendencia, y que en breve periodo de tiempo se reanudará la tendencia original. Se describen las siguientes figuras: canales de precios, triángulos simétricos y banderas y banderolas.

 

Para principiantes en análisis técnico: Figuras de continuación de tendencia

>> Descarga tu guia de análisis técnico


Para principiantes en análisis técnico: Canales de Precios

Un canal de precio es una figura de continuación de tendencia que está delimitada por dos líneas, una superior que está marcada por los máximos del valor y una línea inferior acotada por los mínimos del valor. Un canal de precio se puede inclinar hacia arriba (figura ascendente), hacia abajo (figura descendente) o no inclinarse (figura rectangular). En función de la inclinación del canal, cada una de las líneas puede servir de soporte o de resistencia.

 

 

  • Cuando el canal de precio es ascendente, es considerado alcista. Los operadores querrán comprar cuando los precios alcancen la línea de tendencia soporte y buscar beneficios cuando ésta alcance la línea de resistencia.

canal alcista

 

  •  El canal de precio descendente es considerado bajista. Los operadores querrán vender cuando los precios alcancen la línea de tendencia resistencia y buscar beneficios cuando ésta alcance la línea de retorno soporte.

canal bajista

 

  • Las figuras rectangulares no son ni alcistas ni bajistas, sino que simplemente reflejan una pausa de la tendencia en cuestión.

canal lateral

Para dibujar un canal de precio alcista, es necesario tener al menos dos mínimos uno más alto que el otro y dos máximos paralelos o uno más alto que el otro. Por otro lado, para dibujar un canal de precio bajista, se necesitan dos máximos uno más bajo que el otro y dos mínimos paralelos o uno más bajo que el otro.
Los canales también tienen efectos cuantitativos. Una vez que la cotización supera la línea del canal, los precios habitualmente se mueven una distancia equivalente a por lo menos el ancho del canal. Es ideal que una línea de canal sea exactamente paralela a la línea de tendencia principal.



Para principiantes en análisis técnico: Triángulo Simétrico

Otra figura de continuación de tendencia es el triángulo simétrico. La figura contiene por lo menos dos máximos uno más bajo que el otro y dos mínimos uno más alto que el otro que parecen que se vayan a unir. Cuando se extienden las líneas que conectan estos puntos, éstas convergen y forman un triángulo simétrico.

El triángulo simétrico tiene efectos de medida y de tiempo. Cuando se completa la figura, la cotización y el volumen disminuyen antes de que éstos reaccionen bruscamente y superen los límites del triángulo. Cuando se supera el nivel, las cotizaciones tienden a moverse una distancia equivalente o mayor a la base del triángulo. En cuanto al tiempo, la ruptura del triángulo suele darse entre la media altura y los dos tercios de la distancia entre la base y el vértice, es decir, la altura del triángulo.


La ruptura se puede dar a partir de cualquier cara del triángulo. En caso de un triángulo simétrico alcista, la ruptura ocurre en la misma dirección que la tendencia alcista previa. En el caso de un triángulo simétrico bajista, la ruptura ocurre en la misma dirección que la tendencia bajista anterior.

Ejemplo de triángulo simétrico alcista:

 Para principiantes en análisis técnico: Triángulo Simétrico

 


Para principiantes en análisis técnico: Banderas y banderolas

Son dos figuras de consolidación, estas dos figuras similares de continuación de tendencia normalmente se dan en el punto medio de un gran movimiento de cotizaciones y simplemente representan pausas breves en un mercado con mucho volumen. Se encuentran entre las figuras mas fiables y es muy raro que produzcan una vuelta de tendencia. Se pueden identificar y distinguir por la forma de su “cuerpo”; un rectángulo levemente inclinado hacia abajo en contra de la tendencia en caso de una bandera, y un triángulo en caso de una banderola.


Las banderas y las banderolas son similares en su forma e interpretación. Ambas marcan una pequeña consolidación del movimiento de una cotización, aunque para ser verdaderamente consideradas figuras de continuación de tendencia tiene que existir una tendencia anterior.


Las banderas y las banderolas van precedidas habitualmente de un fuerte avance o descenso en la dirección de la tendencia, que da la forma de “asta” en el gráfico. La ruptura de la figura debería mostrar un mínimo movimiento en la cotización equivalente a la longitud del asta.

Para principiantes en análisis técnico: banderas y banderolas
 

¿Te gustaría estudiar en Europa?

¿Buscas mejorar tu formación? Conoce ahora todos los másters disponibles para estudiar en Europa, tanto de forma online como presencial: finanzas, gestión de negocios, marketing deportivo, dirección de empresas, dirección de entidades deportivas.

Más información aquí