Rankia Chile Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
Encuentra el mejor broker
Resistencias y soportes en el análisis técnico explicado para principiantes

Resistencias y soportes en el análisis técnico explicado para principiantes

Si estás pensando en adentrarte en la inversión bursátil, hay ciertos elementos que debes controlar antes de hacer tus inversiones. A continuación describimos dos posiciones en las que se sitúa la entrada y salida del valor, conocidas como zonas de precios.

Estas zonas son importantes porque nos dan mucha información y son utilizadas por todo el espectro de inversores desde los más novatos a los más experimentados. Son dos de los pilares del chartismo: el suelo o soportes y el techo o resistencias.

También cabe destacar que estas posiciones forman parte de algo más amplio que es el análisis técnico. Para aprender lo que son los soportes y las resistencias en los gráficos, deberás primero entender qué es el análisis técnico.

 

¿Qué es la resistencia en el análisis técnico?

Para empezar con la formación para principiantes, en análisis técnico conoceremos las resistencias. Es la zona del gráfico donde las fuerzas oferentes son superiores a las fuerzas de demanda. Es decir, en este punto hay más vendedores que compradores. Siempre que el valor llega a ese punto, existe un parón en el alza y a continuación una bajada de la cotización del valor.

La fortaleza de una línea de resistencia es mayor cuanto más veces rebotan las cotizaciones en ella sin lograr superarla, y también cuanto mayor tiempo permanece vigente.

A cambio, cuanto más fuerte es la resistencia, más potencial alcista tendrá la cotización cuando consiga romperla y será relativamente más sencillo para el inversor o trader predecir hacia dónde se moverá el precio a continuación.
 

Ejemplo resistencias y soportes


Principiantes en análisis técnico: el soporte

El soporte es la zona del mercado donde los compradores son más numerosos que los vendedores. Al llegar el precio a esta zona, se interrumpe la tendencia bajista del valor y rebota al alza.

Estos movimientos son efectuados por las fuerzas propias del mercado, y como todos los analistas saben dónde están las resistencias y los soportes, todos realizan la misma conducta. Como consecuencia, cuando se rompe la resistencia, el valor sube vertiginosamente y cuando se rompe el soporte, baja de forma rápida.

A lo largo del tiempo, el valor va fijando nuevos soportes y resistencias. Los analistas analizan los valores de forma histórica y se puede llegar a predecir que un valor tiende a repetir el patrón de conducta a llegar a estos puntos de los gráficos.

Es importante el estudio de los gráficos con diferentes escalas temporales para ver la evolución en el tiempo de la acción o valor.
 


Detectar estas dos zonas en la cotización de un valor es muy importante y sencillo, pues nos facilitará la decisión de compra y venta de un valor.
zona de soporte

Tipos de soportes y resistencias

Antes de operar utilizando líneas de soporte y resistencia, es necesario tener en cuenta que hay tres tipos de zonas de soporte y resistencia:
 

Soportes y resistencias fijos

Como su nombre lo indica, estas zonas de precio no se modifican y siempre se encontrarán al mismo nivel. Estos son los precios en los que ha rebotado más un precio en un período de tiempo, por lo que son un buen indicador de futuros movimientos. 

Para identificar estas zonas es necesario tomar en cuenta:

  • Mínimos y máximos anuales
  • Mínimos y máximos de velas
  • Apertura y cierre de velas

También es importante evaluar los niveles psicológicos de precio para obtener una matriz de información completa. Uno de los principios de estos niveles es que los traders suelen moverse alrededor de precios redondos; esto por mencionar solo un punto. 

Cabe destacar que, en un ambiente tan cambiante como son las cotizaciones de una acción, par de divisas u otros activos, los soportes y resistencias fijos no son exactos, es decir, son zonas de precio. De manera que el precio puede moverse un poco antes o un poco después de tocar dicho precio. 

>>> Descubre la guía para principiantes en análisis técnico

Soportes y resistencias dinámicos

Estos niveles de precio son cambiantes y más difíciles de identificar, ya que se calculan constantemente cuando una nueva vela aparece en el gráfico.

Para utilizar estas zonas de soporte y resistencia, deberás combinar tu análisis con otras herramientas técnicas, como medias móviles, el canal de Keltner o el SAR parabólico. 
 

Soportes y resistencias semi-dinámicos

Por último, tenemos las zonas de precio semi-dinámicas, que se sitúan entre las fijas y las dinámicas. Estas zonas cambian pero a un ratio constante, no son erráticas como las dinámicas.

Un ejemplo de esto son las líneas de tendencia, las cuales son muy importantes en el análisis técnico, ya que indican la creación de nuevos puntos de soporte y resistencia, así como potenciales áreas de negociación. 

 

Estrategia con Soportes y resistencias

Si un valor se acerca a su zona de soporte, ello significa que a medida que se vaya acercando a este punto será una buena oportunidad para tomar posiciones de compra (existe una alta probabilidad de que al llegar rebote al alza). Aunque si rompiese el soporte habría que vender rápido, pues el valor buscará un nuevo soporte más abajo en la cotización.

En la situación inversa, estaría la zona de resistencia, entonces lo que tendríamos que hacer es ir dejando correr su cotización hacia esta zona y a medida que se acerca a la resistencia, vender.

También en este caso concreto puede ocurrir que se sobrepase la zona, con lo cual pasaría a convertirse en zona de soporte en vez de resistencia.

Si la resistencia ha sido rota con un volumen de contratación sensiblemente superior a las sesiones anteriores, la posibilidad de éxito de la nueva tendencia alcista es muy elevada.


Ventajas de utilizar los soportes y resistencias

Las principales ventajas de los soportes y resistencias son:

  • Sencilla de utilizar
  • Puntos de resistencia y soporte bien delimitados
  • Ajustar precios de compra y venta objetivos y no sujetos a noticias o rumores

Conclusiones
 

  • Un soporte o resistencia se considera más fuerte cuantas más veces haya sido comprobado sin que el precio haya bajado o subido de ese nivel.
  • Un nivel de soporte o resistencia se fortalece conforme el precio se aleja de él. Si el precio repunta el 10% después de haber probado un soporte, éste se considera más fuerte que si solamente hubiera repuntado 6%. 
  • Un soporte o resistencia que ha permanecido vigente durante más tiempo se considera más fuerte que uno que se ha formado recientemente. Es decir, una resistencia que ha permanecido vigente durante cinco años se considera más fuerte que una que solamente lo ha sido por unos cuantos días.
  • El volumen de negocio nos da una idea de la fuerza del mercado en el momento de perforar un soporte.


Identificar los soportes y resistencias es de vital importancia para los traders en cualquier temporalidad, ya que ayudan a demarcar fuerzas alcistas o bajistas en los mercados y permiten identificar oportunidades de entrada al combinar estas líneas con otras herramientas del análisis técnico. Si quieres aprender más del análisis técnico, no te pierdas el siguiente vídeo de Rankia. 

 

¿Buscas un bróker para invertir? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo $200. App sencilla

Ver más
Interactive brokers

Broker con más de 1.5 millones de clientes

Ver más
Capital.com

Spreads muy bajos en divisas. Integración con TradingView

Ver más
XTB

Oficina en Chile. Academia de trading valorada en más de $200 mensuales

Ver más
  • Bolsa
  • Resistencia
  • análisis técnico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker