¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Planes de pensiones

Planes de Pensiones ¿Por qué necesitamos uno?

Si queremos mantener nuestro nivel de vida al jubilarnos necesitamos ir construyendo un colchón de ahorro privado, ya que la pensión pública será previsiblemente insuficiente. Los planes de pensiones son el vehículo óptimo para poder cumplir este objetivo en el futuro, además de jugar con la fiscalidad a nuestro favor.

Lasostenibilidad del sistema de pensiones está en entredichoen las economías occidentales y, especialmente, en España. Las actuales tendencias demográficas y la fragilidad de las cuentas públicas llevan a pensar que la pensión pública podría no ser suficiente para mantener nuestro nivel de vida tras la jubilación.

Si no queremos jugarnos nuestro futuro a la evolución de las pensiones de la Seguridad Social, tenemos que...

Relacionados

Guía de Planes de Pensiones de Rankia Descárgala ahora
Un plan de pensiones es un instrumento de previsión social privado en el que se permite al inversor realizar aportaciones con el fin de garantizar, cuando se produzca el hecho causante, un capital o renta, según las condiciones estipuladas en el acuerdo. 
 
Los planes de pensiones, mediante sistemas financieros y actuariales de capitalización, permiten establecer una equivalencia entre las aportaciones y las prestaciones futuras a los beneficiarios, constituyéndose unas reservas respectivamente.
 
que es un plan de pensiones
 
Los planes de pensiones, que están dentro de los Fondos, están sometidos a supervisión e inspección por parte de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), organismo dependiente del Ministerio de Economía. Las sociedades Gestoras tienen la obligación de suministrar anualmente a la DGSFP, información de cada uno de sus Planes y Fondos gestionados. Con esta información la DGSFP elabora una memoria anual pública sobre datos consolidados de Planes y Fondos de pensiones.
 
Estos productos cuentan con un depositario particular encargado de custodiar los valores mobiliarios y demás activos que tenga el fondo de pensiones y de vigilar a la entidad gestora ante los promotores, partícipes y beneficiarios.
  • Promotores: La entidad que inste a la creación o participe en su desarrollo Corporación, Sociedad, Empresa, Asociación, Sindicato, etc.
  • Partícipes: Son las personas físicas en cuyo interés se crea el plan. Adquirirán la titularidad de las contribuciones o aportaciones realizadas por el promotor.
  • Beneficiarios:  Son las personas físicas con derecho a la percepción de prestaciones, hayan sido o no partícipes.
 

 

¿Cuál es mi broker ideal?