¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Planes de pensiones

Tan solo un tercio de los planes de pensiones comercializados hasta julio obtuvieron rentabilidades positivas 

Menos del 20% de los fondos de pensiones supera el 1% de rentabilidad. Las bajas rentabilidades han provocado unas aportaciones netas negativas de -566 millones de euros a finales del primer semestre.

De los cerca de 1.220 planes de pensiones que se comercializan en nuestro país, tan solo 398 obtuvieron rentabilidades positivas hasta el pasado mes de julio de este año, según un informe realizado por el departamento de análisis de Feelcapital con datos de Morningstar.

El análisis refleja que el 56% de estos planes supera el 1% de rentabilidad en estos siete primeros meses de 2018, lo que supone un 18% del total de los planes de pensiones. Además, de estos casi cuatrocientos planes con rentabilidades superiores al cero, solo un tercio...

Relacionados

Guía de Planes de Pensiones de Rankia Descárgala ahora
Un plan de pensiones es un instrumento de previsión social privado en el que se permite al inversor realizar aportaciones con el fin de garantizar, cuando se produzca el hecho causante, un capital o renta, según las condiciones estipuladas en el acuerdo. 
 
Los planes de pensiones, mediante sistemas financieros y actuariales de capitalización, permiten establecer una equivalencia entre las aportaciones y las prestaciones futuras a los beneficiarios, constituyéndose unas reservas respectivamente.
 
que es un plan de pensiones
 
Los planes de pensiones, que están dentro de los Fondos, están sometidos a supervisión e inspección por parte de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), organismo dependiente del Ministerio de Economía. Las sociedades Gestoras tienen la obligación de suministrar anualmente a la DGSFP, información de cada uno de sus Planes y Fondos gestionados. Con esta información la DGSFP elabora una memoria anual pública sobre datos consolidados de Planes y Fondos de pensiones.
 
Estos productos cuentan con un depositario particular encargado de custodiar los valores mobiliarios y demás activos que tenga el fondo de pensiones y de vigilar a la entidad gestora ante los promotores, partícipes y beneficiarios.
  • Promotores: La entidad que inste a la creación o participe en su desarrollo Corporación, Sociedad, Empresa, Asociación, Sindicato, etc.
  • Partícipes: Son las personas físicas en cuyo interés se crea el plan. Adquirirán la titularidad de las contribuciones o aportaciones realizadas por el promotor.
  • Beneficiarios:  Son las personas físicas con derecho a la percepción de prestaciones, hayan sido o no partícipes.
 

 

¿Cuál es mi broker ideal?