¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Información de Ebit

EBITDA: qué es, cálculo y análisis

ElEBITDAes uno de los indicadores financieros más importantes a la hora de realizar el análisis fundamental de una empresa, ya que mide los beneficios recurrentes de la misma. En este artículo conoceremos qué es el EBITDA,para qué sirve, cómo se calcula y cuál es su análisis o interpretación.

Índice ¿Qué es el EBITDA y para qué sirve? ¿Cómo se calcula el EBITDA? Análisis del EBITDA

¿Qué es el EBITDA y para qué sirve?

ElEBITDAes un indicador financiero que hace referencia a las ganancias de la compañía antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones. Se puede entender, pues, que elEBITDAes el beneficio bruto de explotación calculado antes de la deducibilidad de los gastos financieros.

Su nombre proviene de las siglas...

Relacionados

  1. Cuidado con el EBITDA

    Dentro de la valoración de compañías hay diversas formas de llegar al valor intrínseco, una de las magnitudes más utilizadas sin duda es el llamado EBITDA, por su siglas en...

  2. Ebit

    El Ebit o Earnings Before Interest and Taxes es un indicador financiero del resultado de explotación obtenido por una empresa. El Ebit no tiene en cuenta los ingresos ni los...

¿Qué es el Ebit?

El Ebit o Earnings Before Interest and Taxes es un indicador financiero del resultado de explotación obtenido por una empresa. El Ebit no tiene en cuenta los ingresos ni los costes financieros, que dependen de cómo se ha financiado la empresa y de los tipos de interés, así como tampoco tiene en cuenta el Impuesto sobre Sociedades, que puede variar en función del país en el que se encuentre la empresa. Gracias a esto el Ebit sirve para comparar resultados empresariales de empresas del mismo sector con indiferencia de donde estén establecidas cada una de ellas.
 
En España al Ebit se le conoce como el Beneficio Antes de Intereses e Impuestos (BAII o BAIT). Su valor coincide con el Resultado de Explotación de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias.
 

¿Cómo se calcula el Ebit?

Cálculo del Ebit
 
 

¿Qué indica el Ebit?

El Ebit nos indica el beneficio obtenido por la empresa en relación al desarrollo de su actividad, sin tener en cuenta como afectan los ingresos y gastos financieros, y el Impuesto de Sociedades al resultado final obtenido por los accionistas. El Ebit es un buen indicador, ya que sirve para que los accionistas conozcan cual es el resultado real de la actividad desarrollada por la empresa.
 
Con el cálculo del Ebit, los accionistas separan el resultado obtenido por la empresa en dos partes, lo que les permite, en caso de que exista algún problema en la empresa, saber donde se encuentra dicho problema:
  • En la propia actividad empresarial: cuando una empresa obtiene un margen de Ebit reducido es señal de que los gastos de explotación son demasiado elevados en comparación con los ingresos obtenidos por las ventas. Literalmente, los gastos se comen a los ingresos. Entonces, cuando al Ebit se le resten los gastos financieros y el Impuesto de Sociedades, el Resultado Neto puede llegar a ser negativo.
  • En la manera en la que financia la actividad empresarial: cuando una empresa obtiene un buen margen de Ebit, pero tiene demasiadas deudas que conllevan el pago de una gran cantidad de intereses que hacen que los gastos financieros sean muy elevados, el Ebit puede verse disminuido considerablemente e incluso el Resultado Neto puede alcanzar valores negativos.
En principio, para un inversor sería más atractiva una empresa con problemas de financiación que con problemas estructurales, ya que debería ser más sencillo solucionar los problemas de financiación que los problemas de producción, ya que es de suponer que una empresa intenta minimizar los costes de producción.
 
El Ebit es un indicador financiero utilizado para valorar empresas. El Ebit se sitúa entre el Ebitda y el Resultado Neto; esto hace que su análisis sea más preciso que el del Ebitda y al no incluir gastos propios del territorio en el que se encuentre la empresa, posee una mayor capacidad comparativa que el Resultado Neto

Artículos relacionados con "Ebit"

¿Cuál es mi broker ideal?