Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
Álvaro Saieh

Álvaro Saieh Bendeck es un importante economista y empresario, nacido en Colombia, su familia se estableció en Chile cuando él tenía 3 años de edad.

Álvaro Saieh

Álvaro Saieh es el actual dueño de:

  • Copesa; consorcio periodístico que controla los diarios La Tercera, La Hora, La Cuarta, la revista Qué Pasa, y un conjunto de radios.

  • CorpGroup; controladora del banco CorpBanca y Banco Condell en Chile.

  • SMU S.A.; controladora de las cadenas de supermercados Unimarc, Deca, Rendic, El Loro, Bryc, Mayorista 10, Euromarket, Las Brujas, Covarrubias, Los Naranjos, Korlaet, Ribeiro, entre otros. Posteriormente todas ellas se fusionaron bajo la marca Unimarc.

     

Álvaro Saieh tiene además, una considerable participación de mercado en el área inmobiliaria (CorpGroup Activos Inmobiliarios, CAI), cuyas principales inversiones son:

  • Salas de supermercados.
  • Centros comerciales.
  • Strip center.
  • Locales de conveniencia.
  • Tiendas de construcción.
  • Sucursales bancarias de CorpBanca.
  • El Hotel Hyatt.
En centros comerciales, el grupo tiene la marca VIVO, propietaria de los centros comerciales Panorámico de Providencia, Mall del Centro, Piedra Roja de Chicureo y de Melipilla. 
 

Biografía de Álvaro Saieh

Nació en en 1949 en la localidad de Villanueva, Colombia. Su familia, de origen árabe, de mudó a Talca, Chile, cuando él tenía 3 años de edad.

Realizó sus estudios en la propia ciudad de Talca y finalizó la enseñanza media en el Liceo de Hombres. Su familia creó la empresa Casa Saieh, tienda que ofrecía desde electrodomésticos hasta ropa y artículos para el hogar.

A los 17 años, Álvaro Saieh se trasladó a estudiar Economía a la Universidad de Chile. Más tarde realizó una maestría y un doctorado en la Universidad de Chicago.

Al terminar sus estudios en la Universidad de Chicago, Álvaro Saieh trabajó en el Banco Central y en poco tiempo fue nombrado gerente de Estudios.

En 1996, Álvaro Saieh entró en la propiedad de la Universidad Andrés Bello y en paralelo adquirió un porcentaje de la Clínica Indisa, la que vendió en 2008. A través de la Compañía de Seguros CorpVida, Saieh también tenía un procentaje de participación en la Clínica Las Condes, pero se la vendió en 2012 al Grupo Bethia.

En 2009 dejó a varios grupos locales y extranjeros en el camino para quedarse con las rentas vitalicias de ING.

Entre 2009 y 2010 hizo una pasada muy rentable entrando y saliendo en un año y medio de Ripley, con lo cual ganó casi 300 millones de dólares; en 2010 le compró a Cristalerías Chile S.A. el 20% de VTR en 340 millones de dólares; y en 2011 adquirió en 50 millones de dólares el 10% de la cadena de multitiendas La Polar, que ese año se había visto fuertemente desvalorizada a raíz del escándalo financiero más grande de la historia de Chile, surgido al descubrirse que por largos años habían ocultado en la contabilidad los pasivos de la empresa, falseando de esta manera las ganancias, al tiempo que se repactaban unilateralmente las deudas de cientos de miles de clientes morosos.

En 2011 también se lanzó con todo a la caza del mercado bancario colombiano al pagar casi 2.500 millones de dólares por la filial del Banco Santander en ese país y del Helm Bank.

Noticias sobre Álvaro Saieh

Ranking trimestral de Riqueza de Grupos Económicos Chilenos

El Centro de Estudios de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo entregó el ranking trimestral Octubre-Diciembre de 2013 de Riqueza de Grupos Económicos Chilenos. La mayor novedad es la drástica caída del grupo Saieh. El grupo de Álvaro...
3

Foro y opiniones sobre Álvaro Saieh

Vídeos Álvaro Saieh

¿Cuál es mi broker ideal?