Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué significa UF en los hipotecarios?

2 respuestas
¿Qué significa UF en los hipotecarios?
¿Qué significa UF en los hipotecarios?
#1

¿Qué significa UF en los hipotecarios?

Me encuentro que en los préstamos hipotecarios aparecen las siglas UF, ¿para que sirve UF? Hoy vale $22.849,14
gracias.

#2

¿Qué significa UF en los hipotecarios?

Hay que remontarse al año 1967 cuando por el decreto núm. 40 de 20 de enero de 1967, se crea la Unidad de fomento, UF o CLF de acuerdo con el ISO 4217, en aquellos años la inflación estaba disparada y para poder comparar era necesario ajustar los valores a la inflación, es por tanto una unidad financiera que se ajusta de acuerdo a la inflación y esta a su vez se mide por medio del IPC o índice de precios al consumo, de esta forma conseguimos un indicador mas estable que la moneda corriente y no está expuesto a las monedas extranjeras e inflación. En sus comienzos se calculaba de forma trimestral, a partir de 1975 empezó a hacerse de forma mensual y en 1977 se decidió que su cálculo sería diario.

 

Utilización del UF

El uso de la UF, está extendido a todos los préstamos bancarios, inversiones, contratos, honorarios y hasta el sector de la construcción lo utiliza, su valor está definido en pesos, según el valor del día de la UF. Se utiliza por tanto en multitud de productos o servicios: sueldo de los trabajadores, Fondo Nacional de Salud o FONASA, AFP,s Administradores de fondos de Pensiones, planes de Isapres, cánones de arrendamientos, seguros, contratos privados, en la actualidad el Organismo encargado de su cálculo es el Banco de Chile.

Calculo del UF

Su cálculo se realiza a principios de cada mes para un periodo comprendido entre el día 10 de ese mes y el día 9 del mes siguiente, para la variación del IPC se utiliza el dato elaborado por el INE, Instituto nacional de Estadística. Su valor inicial en 1967 era de 100 escudos. Existe una unidad similar utilizada para el pago de multas e impuestos que es la UTM Unidad Tributaria Mensual. Su formula sería:

 

#3

Créditos hipotecarios ¿UF o pesos?

¿Serán mejores los créditos hipotecarios en UF o en pesos? Según los expertos esto depende de varias variables, como la inflación. Al tomar un crédito hipotecario en pesos seguramente los intereses pagados serán menores que en UF pero en el primer periodo de vida del crédito el dividendo será mayor en la modalidad de créditos a pesos.

¿Cuál consideran que es más beneficioso? Aquí les dejo las últimas actualizaciones del valor de UF:
 

 

 

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -