Acceder

Aumento del 10% para la Pensión Básica Solidaria (PBS)

1 respuesta
Aumento del 10% para la Pensión Básica Solidaria (PBS)
Aumento del 10% para la Pensión Básica Solidaria (PBS)
#1

Aumento del 10% para la Pensión Básica Solidaria (PBS)

La Presidenta de la nación, Michelle Bachelet, dio a conocer ayer jueves el proyecto de Ley de Presupuesto 2017, y anunció que con él aumentará en 10% la Pensión Básica y el Aporte Previsional Solidarios. 

De acuerdo a la mandataria de Chile:

Propondré un proyecto de ley para que este aumento se haga efectivo a partir del 1º de Enero del próximo año. Así, más de 1 millón 300 mil personas que están en el pilar solidario, verán mejorado el aporte que hace el Estado a su pensión

Como hemos descrito en nuestra página, la Pensión Básica Solidaria (PBS) es un beneficio monetario mensual al que pueden acceder todas las personas que no tengan derecho a una pensión en algún régimen previsional mientras cumplan con los requisitos exigidos por ley.

Este beneficio contempla dos tipos de pensiones, ambos con un valor de $93.543: de vejez y de invalidez. Es decir, el aumento será de $9.354 llegando a $102.897.

 

Pensión Básica Solidaria de Vejez

Las personas que tienen derecho a este beneficio son los que tengan, al menos, 65 años de edad al momento de la solicitud e integren un grupo familiar perteneciente al 60% más pobre de la población determinado por el Puntaje de Focalización Previsional, lo cual significa que deben contar con un puntaje menor o igual a 1.206 puntos.

Además, deben acreditar residencia en el territorio chileno por un período de 20 años (continuos o discontinuos), contados desde que cumplieron 20 años de edad.

Finalmente, quienes hayan vivido en el país al menos cuatro de los últimos cinco años anteriores a la solicitud. Al respecto, cabe destacar que el requisito de residencia podrá ser homologado a las personas que registren 20 años o más de cotizaciones en algún sistema previsional.

 

Pensión Básica Solidaria de Invalidez

Quienes tienen acceso a este beneficios que entrega el Estado son las personas que tienen entre 18 y menos de 65 años de edad, no tengan derecho a recibir pensión en ningún régimen previsional, ya sea en calidad de titular o beneficiario de pensión de sobrevivencia, y hayan sido declaradas con invalidez por las Comisiones Médicas definidas en el Decreto Ley N°3.500.

También, aquellos que integren un grupo familiar perteneciente al 60% más pobre de la población determinado por el Puntaje de Focalización Previsional, lo cual significa que deben contar con un puntaje menor o igual a 1.206 puntos.

Los beneficiarios que están inscritos en la oficina nacional de retorno y diplomáticos (aplicable sólo a chilenos) podrán conmutar los años de exilio como residencia.

Álvaro JéldrezIngeniero ComercialPontificia Universidad Católica de Chile

#2

Re: Aumento del 10% para la Pensión Básica Solidaria (PBS)

Hola! Ya han aprobado de forma unánime el proyecto para el reajuste del 10% en el monto de la pensión básica solidaria y también mejorar los beneficios del aporte previsional solidario. Estas modificaciones beneficiarán a más de 1 millón 400 mil pensionados y se aplicarán a partir el 1 de enero.

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -