Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

TPP: ¿Estarán todos a bordo?

3 respuestas
TPP: ¿Estarán todos a bordo?
TPP: ¿Estarán todos a bordo?
#1

TPP: ¿Estarán todos a bordo?

En el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) hay tres opciones para que pueda entrar en vigor y en dos de estas opciones, puede ser legalmente aprobado sin importar el voto del Senado de México. Y si el TPP no es ratificado por el senado, México no tendría ventajas y desventajas de ese acuerdo, además su acceso preferencial al mercado de Estados Unidos se vería erosionado en el caso de que éste si lo pusiera en vigor.
 

Primera alternativa

Como primera opción, si en los dos años siguientes a la firma del acuerdo, todos los países signatarios han aplicado los procedimientos legales, incluyendo la aprobación de los congresos legislativos, el TPP entrará en vigor después de los 60 días. 
 

Segunda alternativa

Si no se cumple la primera alternativa, el TPP entrará en vigor 26 meses después de la firma si seis signatarios han notificado que han cumplido el requisito de concluir su proceso legal interno de aprobación. Pero para ello,  estos países deben representar al menos el 85% del producto Interno Bruto (PIB) combinado de los países firmantes correspondientes al 2013.
 

Tercera alternativa

Si no ocurren las dos primeras alternativas, la tercera consiste en que el acuerdo entrará en vigor 60 días después de la fecha (indefinida) en la que al menos seis de los firmantes originales hayan notificado que están preparados. Como hemos comentado, deben ser un mínimo de seis signatarios que en conjunto sumen el 85% del PIB del bloque. 
 
 
Teniendo en cuentas las distintas alternativas que hemos revisado.. ¿Qué países pueden impedir el proceso de aprobación del TPP?
 
Los países que pueden truncar el proceso de aprobación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) son Estados Unidos (con una participación de 60.5% del PIB combinado del TPP) y también Japón (con una participación de 17.7%).
 
Además, si un país no forma parte activa en la segunda y tercera opción, podrá formar parte del TPP cuando esté listo. Y cualquiera de los países podría salirse del TPP, solamente tendría que proporcionar un aviso de desistimiento seis meses antes.
 

PIB de los integrantes del TPP

Los países que más contribuyen al PIB en el TPP son: EU y Japón que suman casi el 80% del PIB regional del TPP, por lo que su aprobación será determinante para que el acuerdo entre en vigor. Como observamos en la tabla, los países que forman el Top 5 del PIB en el TPP son: EU (60,50%), Japón (17,70%), Canadá (6,60%), Australia (5,40%) y México (4,50%).
 

Proceso del TPP ¿Cuáles son los tiempos?

Una vez que se han terminado las negociaciones del TPP (esto ocurrió el 4 de octubre), este será el proceso a seguir:
 
  • Revisión legal y elaboración del texto final (30 días)
  • Revisión y análisis por parte del congreso estadounidense (30 días)
  • Consulta Pública (60 días)
  • Aprobación final por parte de la Asamblea de Representantes y el Senado de EU (90 días)
  • Aprobación y firma por parte del Ejecutivo federal (segundo trimestre del 2016)
  • Ratificación por parte del Senado de la República, notificación del cumplimiento de procesos internos y publicación en el DOF para su entrada en vigor (24 meses)

 

#2

Re: TPP: ¿Estarán todos a bordo?

¿Por qué el TPP no beneficiará a los mexicanos?

 

Han manejado muy en secreto todo lo relacionado con este TPP y se dice que es porque hay cosas muy comprometedoras en medicamentos y otras cosas que se darse a conocer podrían entorpecer las negociaciones porque podrían generar escándalos entre la sociedad, empresarios y organizaciones.

 

Pero ¿por qué tener todo reservado y en alto secreto? la experienca con el TLC entre Estados Unidos y Canadá tuvo sus claroscuros, así que ahora hay muchas reservas y sospechas si este TPP nos convendrá, y si es que generaría riqueza muy probablemente no nos beneficie el final, ¿por qué? pues porque el problema de México no es su crecimiento económico porque realmente crecemos cada año, poco pro crecemos, entonce ¿por qué cada año crecen los ricos y aumentan los pobres? el problema es interno, la desigual distribución de la riqueza, entonces ¿qué más dan tratados más o tratados menos?

Misael D'Mora

#3

TPP ya está visible y no quiere devaluar monedas

Estados Unidos ha publicado el texto completo del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), que incluye los programas de apertura de mercados y otros anexos y textos relacionados. Estos contenidos fueron difundidos en inglés, pero pronto estarán en español y francés.

El TPP suscribió 58 cartas paralelas con otros miembros del TPP, además de tres bilaterales sobre planes de consistencia en derechos laborales con Malasia, Vietnam y Brunei.

Por otra parte, los gobiernos del TPP lanzaron una declaración conjunta sobre la manipulación cambiaria (esto no está incluido en el acuerdo), donde pactaron no devaluar sus monedas con el objetivo de impulsar las exportaciones. Aunque no estarán sujetos a sanciones comerciales si no cumplen con abstenerse de participar en la “guerra de divisas”.

“Cada autoridad se abstendrá de devaluaciones competitivas y no influirá el tipo de cambio de su país con fines competitivos”

Los compromisos del TPP serán revisados en las reuniones de las autoridades de política macroeconómica del TPP, estas reuniones se producirán al menos una vez al año.

En el acuerdo también formarán un “grupo” de funcionarios que tendrán en cuenta las políticas macroeconómicas y de tipo de cambio de cada país. Sobre todo los efectos de estas políticas entre los miembros del bloque, además publicarán reportes, comunicados y otros documentos.

#4

Re: TPP ya está visible y no quiere devaluar monedas

A la letra, en teoría suena bien, muchas promesas y a lo mejor hasta "acuerdos de caballeros". Lo que yo planteó es que la experiencia adquirida durante décadas en México nos ha repetido la lección de que tratados más, acuerdos menos, la generación de riqueza existe pero no baja (aunque sean migajas) al fondo de la pirámide, se queda en la élite, de modo que vemos que cada año aumentan los ricos y también los pobres, entonces ¿por qué tendríamos que pensar que esta vez las cosas serán diferentes con este TPP?

Misael D'Mora