Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
#1

¿Qué es la inflación?

juanft
La inflación consiste en un aumento generalizado de los precios debido al aumento del dinero en circulación. En realidad el alza de los precios es una consecuencia de la inflación y no la inflación en sí misma, al contrario de lo que comúnmente se piensa. Ocurre que a veces la cantidad de dinero en circulación (monedas y billetes) crece de manera desproporcionada. Si la cantidad de dinero en efectivo aumenta sin que exista una revalorización de los bienes y servicios ofertados en el mercado, el dinero pierde valor, ya que con una misma cantidad de dinero no se puede adquirir la misma cantidad de productos que anteriormente.
¿Por qué se produce la inflación?
No existe una causa única. Se han dado casos en la historia en los que la inflación ha sido motivada por la falta de previsión de los gobiernos, que han emitido más dinero del que el mercado podía soportar sin presentar variaciones. Al haber más dinero en circulación los precios suben. Por otro lado en otras ocasiones lo que ocurre es que aumentan los costes de los empresarios (porque se produce un incremento salarial o una subida del precio de las materias primas). También puede ocurrir que los empresarios busquen incrementar sus beneficios subiendo el precio de sus productos. Observamos que el equilibrio entre todos los factores expuestos es muy difícil. De hecho se considera lógica la existencia de inflación en las economías de mercado. El problema está cuando esta inflación crece desmesudaramente o no responde a las previsiones del Gobierno.

Efectos de la inflación
¿Qué consecuencias tiene sobre los consumidores? Está claro que se trata de un parámetro macroeconómico pero su influencia en los bolsillos de los ciudadanos de un país es más que evidente. El primer efecto es la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores. Con la misma cantidad de dinero se pueden comprar menos productos que en un contexto no inflacionista. Si la subida de los precios no se ve compensada por un incremento en los salarios tendremos más dificultades para llegar a fin de mes. Pero si los salarios suben se puede entrar en un círculo vicioso, ya que los empresarios para compensar este aumento venderán más caros sus productos, con lo que la inflación seguirá existiendo. Los préstamos, en cambio, bajarán su precio real. Si no hay un reajuste de los intereses, al reducirse el valor del dinero éstos resultarán más asequibles para los deudores. Sin embargo no hay que olvidar que nuestro poder adquisitivo baja también. Pagar el préstamo nos supone un menor esfuerzo económico pero con el aumento de los precios este beneficio no redunda de forma decisiva en nuestra economía. Los consumidores no pueden ahorrar tanto como antes. Se ven obligados a dedicar más dinero que antes a la adquisición de productos y servicios, ya que su precio ha aumentado. La capacidad de ahorro disminuye. Los productos que más suben en épocas de inflación son los de mayor consumo, con lo que este aumento de los precios lo sufren todos los consumidores. Como podemos suponer los productos más demandados suelen ser los de primera necesidad y en estos casos resulta más difícil prescindir de ellos. Si la comida o la ropa suben de precio las economías familiares se resienten.
Medidas contra la inflación
Cuando la inflación crece más allá de las expectativas de los gobiernos, estos pueden tomar una serie de medidas para contrarrestar sus efectos. Básicamente se trata de dos vías de acción:
  • Reducir la cantidad de dinero en circulación.
  • Si se emite menos moneda se frena la devaluación del dinero. El peligro para el consumidor es que esto se suele traducir en una congelación de los sueldos y las inversiones públicas.
  • Subir los tipos de interés.
  • De esta manera se intenta fomentar el ahorro. Si los tipos de interés suben menos gente se verá dispuesta a afrontar el coste de un préstamo, con lo que la cantidad de dinero en circulación se reducirá. Los consumidores en épocas de inflación suelen recurrir a sus ahorros para reducir los efectos de la subida de precios. De todas maneras hemos de asumir que las situaciones inflacionistas son normales en las economías de mercado, el caso es estar preparado para sobrellevar el aumento de precios resultante, por lo que la mejor medida para el consumidor es tener una economía saneada y una fuente de capital firme y segura.

    2 recomendaciones
    #2

    Re: ¿Qué es la inflación?

    Comstar

    Para un determinado mercado hay una relación entre producción (oferta) y dinero (demanda). Cuando la relación se mantiene, los precios se mantienen. Si baja la producción o sube la cantidad de dinero, hay inflación. Si sube la producción o baja la cantidad de dinero, hay deflación. Todas las causas de inflación o deflación apuntan en esa dirección.

    #3

    Re: ¿Qué es la inflación?

    Rodrigo Diaz

    Se podría decir que es un desequilibrio entre oferta y demanda en cualquier tema económico, salarios y kapital humano, producción y demanda, exportaciones e importaciones, etc

    #4

    Re: ¿Qué es la inflación?

    Comstar

    Se podría decir que inflación/deflación es el resultado del cambio en la relación entre producción (oferta) y dinero (demanda). Creo que al hablar de todos los otros términos estás mezclando manzanas y naranjas.

    Los salarios son el precio en el mercado laboral.

    Asimismo no es lo mismo necesidad o deseo que demanda, pues la demanda depende más bien de la disponibilidad de dinero. Los pobres necesitan mucho pero no tienen dinero y por eso los pobres no son parte de la demanda en muchos mercados, algo que por supuesto es un desperdicio.

    Las exportaciones desabastecen al mercado local, porque son recursos que dejan de dedicarse a atender mercado local y además la entrada de divisas por exportación inunda el mercado con liquidez, de modo que si no se contiene puede causar inflación, hay cambio en producción y liquidez en el mercado local. Con las importaciones es precisamente al revés.

    Sugiero que leas este post:

    Entendiendo la economia de un país en forma simple
    https://www.rankia.com/blog/comstar/545959-entendiendo-economia-pais-forma-simple

    #5

    Re: ¿Qué es la inflación?

    juanft

    La inflación es muy importante, de hecho debería de ser la prioridad de los gobiernos, Argentina y Venezuela tienen un problema muy grande

    #6

    Re: ¿Qué es la inflación?

    Comstar

    El mecanismo de distribución de la riqueza es el empleo, no la inflación. Para que no hubiese inflación, tendría que pasar 2 cosas:
    1.Que la masa monetaria en dólares creciera al mismo ritmo que la producción, y no más rápido.
    2.Que la deseabilidad de las monedas de todo el mundo permitiera una igualdad de salarios para labores iguales entre países.

    Si no se cumple una de las dos, no puede haber contención de la inflación. Estos artículos te serán de interés:

    La hegemonía del dólar
    https://www.rankia.com/blog/comstar/1649656-hegemonia-dolar

    ¿China y Rusia se protegen contra el dólar?
    https://www.rankia.com/blog/comstar/1674417-china-rusia-protegen-contra-dolar